Noticias

¿Que Minerales Requieren las Vacas Lecheras?

Publicado

en

(3.328 lecturas vistas)

COMPARTIR

vacasSi queremos lograr el bienestar de las vacas lecheras, es necesario adicionar vitaminas y minerales a las  dietas. En el caso de los minerales son aportados y en algunos casos en la totalidad del requerimiento, por el forraje y el concentrado con el que se alimentan.

En el caso que no se logre cubrir estos requerimientos se puede administrar premezclas y/o suplementos minerales. Se recomienda que por lo menos una parte de los microelementos en una premezcla sean de tipo orgánico.

Los minerales que requieren las vacas lecheras, se dividen  en dos tipos: Los minerales mayores, que intervienen en cantidades mayores en las dietas y los minerales menores o microelementos o trazas, que intervienen en menores proporciones, pero que son igualmente importantes.

«Un grupo importante de los minerales mayores son las sales aniónicas que intervienen en la “diferencia catiónico-aniónica de la dieta” (DCAD)» como indica el Dr. Hans Andresen, pero ese tema es un tratado aparte.

Los minerales mayores son:

Calcio          Ca             0.70 %
Fósforo        P              0.35 %
Potasio        K              1 %
Sal                Na, Cl     0.25 %
Magnesio   Mg          0.20 %
Azufre         S               0.25 %

Figura 5: Minerales Mayores (Libro Alimentación de las Vaca Lecheras)

Es importante mencionar que los porcentajes mostrados en la Fig. 5 están referidos a la  cantidad de materia seca que recibirá la vaca en el día.

Hierro               Fe        80   ppm
Manganeso     Mn      13    ppm
Zinc                   Zn       60   ppm
Cobre                Cu       11   ppm
Selenio             Se         3    ppm
Cobalto            Co        1     ppm

Figura 6: Minerales Menores o Traza  (Libro Alimentación de las Vaca Lecheras)

En la Fig. 6 vemos la cantidad recomendada y la unidad en peso con la que se trabajan estos minerales o trazas. La unidad «ppm» significa, «Partes por millón». Tal como su nombre lo indica, un ppm, representa uno de un millón de partes. O quizá lo entendemos mejor si lo presentamos  como un gramo por  cada millón  de gramos. Como  sabemos, un millón de gramos es un tonelada  de peso. Entonces, una parte de por millón (ppm) de minerales, es equivalente a un gramo del mineral por cada tonelada de alimento.

Debemos tomar en cuenta que los forrajes  aportan Selenio, más las gramíneas (chala) que las leguminosas (alfalfa) y dependiendo del contenido  de los suelos (terrenos). Igualmente, los insumos  usados en  los concentrados contienen Selenio en cantidades variables, dependiendo también, del contenido de este elemento en el terreno utilizado  para el cultivo del mismo. También se pueden aportar a la vacas suplementos o tónicos minerales.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending