La metodología “aprender haciendo” ha permitido profundizar en conocimientos a través de diferentes actividades ejecutadas por el proyecto, lo que permitido mejorar sus sistemas ovinos.
Importantes avances y logros se perciben al comenzar el año 2012, en el contexto del proyecto Paquete tecnológico para el desarrollo de competencias en la producción ovina en la Región de La Araucanía (zona central de Chile). La iniciativa que lleva 10 meses en ejecución es liderada por INIA Carillanca, gracias a financiamiento de INNOVA CORFO y ha permitido notables impactos productivos para la agricultura familiar campesina en las comunas de Freire, Pitrufquén y Loncoche.
“Esto se refleja en un aumento de la rentabilidad de los sistemas ovinos de los beneficiarios, donde un 55% del total actualmente cuenta con praderas permanentes y de rotación establecidas durante el 2011 en sus sistemas de producción, recursos forrajeros destinados sólo a los ovinos. En tal sentido, hoy se dispone de una producción promedio de materia seca de 6600 Kg/ha en sus sistemas productivos, generándose un aumento de 2600 Kg/ha de materia seca, respecto a la situación inicial sin la intervención del proyecto. Asimismo, un 30% del total de beneficiarios cuenta con una carga animal mayor o igual a 8 ovinos/ha. Tales resultados generó un aumento de los ingresos, para un total de 45 agricultores, con la intervención del proyecto de $181.665/ha, considerando como promedio la prolificidad en 1,1 y el precio del cordero de 40 Kg entre 40 mil y 45 mil pesos”, señaló Oriella Romero, investigadora de INIA a cargo de la iniciativa.
Por su parte los productores manifestaron su satisfacción con el trabajo desarrollado. Sobre todo con la metodología “aprender haciendo”, que ha permitido profundizar en conocimientos a través de diferentes actividades ejecutadas por el proyecto. Esto ha permitido mejorar sus sistemas ovinos, al conocer la importancia de los registros productivos implementados. Además, que los propios beneficiarios hayan aprendido a determinar a través de los dientes la edad de sus ovejas, implementado desparasitaciones y vacunaciones de sus ovinos, igualmente que la determinación del la condición corporal o estado de gordura a través de palpación lumbar, han sido herramientas que han generado un impacto positivo en sus rebaños.
Como parte de esta metodología durante enero se realizaron 2 importantes talleres en las comunas de Loncoche y Pitrufquén, a cargo de las profesionales de INIA: Oriella Romero y Silvana Bravo. El objetivo fue evaluar los avances logrados en la adopción y puesta en marcha de las tecnologías difundidas a los productores beneficiarios del proyecto.
El taller se realizó bajo un esquema de trabajo grupal, donde se solicitó a los productores identificar los principales factores que limitan su sistema de producción ovina. “En lo técnico, hubo consenso que la producción de forraje, junto con la fertilidad de suelo son los factores más limitantes para mejorar sus sistemas de producción. Sin embargo, la falta de recursos económicos y la condición de no propietario de sus predios les impiden implementar las tecnologías difundidas”, explica Silvana Bravo, profesional de INIA Carillanca.
Finalmente los productores plantearon la necesidad de aprender nuevos conocimientos a través de las capacitaciones que se les imparten, siendo la sanidad ovina y el establecimiento de praderas los temas más demandados. Esto podrá materializarse cumpliendo los objetivos establecidos en el proyecto y ejecutando el resto de actividades programadas para el año 2012, lo cual permitirá a los beneficiarios seguir mejorando sus sistemas ovinos.
Fuente: Agencias
1 comentario