La bajada de productos lácteos y aceites vegetales llevan al índice a mínimos desde septiembre de 2009. El índice de precios de los productos lácteos se redujo en julio debido principalmente a una menor demanda de importaciones de China, Oriente Medio y África del Norte y una abundante producción en la UE.
Los precios de los principales productos alimentarios llegaron en julio su nivel medio mensual más bajo desde septiembre de 2009, con fuertes bajadas en los precios de productos lácteos y aceites vegetales que compensaron con creces algunos aumentos del azúcar y los cereales. Los precios de la carne, por su parte, se mantuvieron estables.
El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 164,6 puntos en julio, un descenso del 1,0 por ciento respecto a junio y hasta un 19,4 por ciento respecto al año anterior.
Se trata de un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.
En julio, el índice de precios de los productos lácteos se redujo un 7,2 por ciento respecto al mes anterior, debido principalmente a una menor demanda de importaciones de China, Oriente Medio y África del Norte y una abundante producción de leche de la UE que se ha traducido en una buena disponibilidad de productos lácteos para la exportación.
El índice de precios del aceite vegetal se situó en julio en un 5,5 por ciento por debajo de su nivel de junio, alcanzando su valor más bajo desde julio de 2009. Este descenso se debió principalmente a una caída de los precios internacionales del aceite de palma, debido al aumento de la producción en el sudeste asiático combinado con exportaciones más lentas -en especial de Malasia-, y un mayor debilitamiento de los precios del aceite de soja, debido a los abundantes suministros para la exportación en América del Sur y una perspectiva favorable para el suministro mundial en 2015/16.
El índice de precios de los cereales aumentó un 2,0 por ciento en relación a junio, pero estaba todavía un 10,1 por ciento por debajo del nivel de julio del año pasado. Por segundo mes consecutivo subieron los precios del trigo y el maíz -en parte debido a la meteorología desfavorable en América del Norte y Europa-, haciendo subir el índice de los cereales, a pesar de que los precios del arroz continuaron cayendo.
En julio, el índice de precios de la carne se mantuvo casi sin cambios respecto al mes anterior. Un aumento en los precios internacionales de la carne de vacuno compensó una disminución de la carne de porcino y ovino, mientras que los de aves de corral permanecieron estables.
El índice de precios del azúcar se incrementó en un 2,5 por ciento respecto a junio de 2015, en gran parte debido a unas condiciones de recolección que no fueron óptimas en Brasil, la principal región productora.