Noticias Internacionales
¿Por qué China prefiere comprar la carne de Res Sudamericana ?
Publicado
4 años atrásen
(697 lecturas vistas)
Por
PerulacteaA lo largo de los últimos años, la carne de res procedente de Australia y Nueva Zelanda era más común en los platos de los consumidores chinos, pero recientemente ha empezado a predominar la proteína importada de Argentina y Brasil, a pesar de que no la consideran tan “premium” como la de los países oceánicos.
De acuerdo con el periódico South China Morning Post, la creciente demanda de productos cárnicos más baratos en China y la caída en la oferta de ejemplares en Australia han abierto las puertas para que otras naciones aumenten sus ventas al gigante asiático.
La carne de los países oceánicos era común en cocinas, supermercados y plataformas de comercio electrónico, pero en los últimos meses, los consumidores han tenido dificultad para encontrar este producto.
En cambio, ahora encuentran cada vez con mayor frecuencia carne procedente de Argentina y Brasil, la que consideran que no está en la misma liga “premium” que las de Australia o Nueva Zelanda, como indicó un comerciante que vende productos cárnicos en línea.
“Simplemente no es tan tierno como el bistec australiano. Se puede encontrar la textura un poco seca y dura. Pero la calidad es buena y el precio es competitivo», dijo un representante de la empresa Aoniubao que vende en la plataforma de comercio electrónico JD.com.
La carne brasileña y argentina se vende como carne seca o en rodajas, agregó Gerrard Liu, cofundador de la firma de investigación y consultoría Meat International Group.
Pero Aoniubao, que se especializa en entregar carne de res en cualquier lugar de Beijing dentro de las dos horas posteriores a la realización de un pedido, recientemente comenzó a ofrecer bistecs brasileños porque ha surgido una creciente demanda de carne de res más barata.
Los precios al por menor de la carne australiana en China suelen ser un 50 % más caros que los de la carne vacuna sudamericana. En Aoniubao, 500 g de bistec brasileño se venden a 75 yuanes (11,50 dólares) frente a 112 yuanes por la misma cantidad de carne de res de Nueva Zelanda y alrededor de 140 yuanes por el bife de costilla wagyu australiano.
Las interrupciones comerciales entre China y Australia, una producción más baja de carne en este último debido a la escasez de ganado y la disminución del comercio en otros mercados como resultado de la pandemia crearon las condiciones ideales para que la carne vacuna de Sudamérica se establezca mejor en el mercado chino.
El portal cuenta que hace dos meses, la empresa fundada por ganaderos argentinos Carne Hereford S. A. inició una empresa conjunta con la plataforma de cadena de suministro de carne de res BeefLedger y el importador Australasia (Guangzhou) Food, con sede en Shenzhen, con el objetivo de exportar productos cárnicos de primera calidad bajo la marca Aliarg.
“Debido a [cierres e interrupciones comerciales] provocados por la pandemia en Europa, los principales proveedores de Argentina y Uruguay se vieron obligados a buscar nuevos mercados y han reorientado su producción de carne vacuna premium 2020 al mercado chino a un precio menor”, declaró Juan Litovichi, socio gerente de BeefLedger South America.
Los resultados se muestran
El crecimiento de las exportaciones a China por parte de los países suramericanos ha sido continuo. Desde febrero de 2020 hasta enero de 2021, el volumen de exportaciones de carne de res congelada y refrigerada de Australia cayó un 25 % en comparación con el período anterior.
En cambio, las exportaciones de Brasil y Argentina aumentaron un 109 y un 29 %, respectivamente, según datos de Meat & Livestock Australia (MLA). (Lea: Fuerte caída en el hato ganadero en Australiapodría ser una oportunidad más para la carne colombiana)
En enero, el único país que no elevó sus ventas de carne a China fue Australia, en tanto que las de los países sudamericanos y Nueva Zelanda aumentaron. También se incrementaron las de Estados Unidos, a pesar de que no es uno de los mayores exportadores, un exorbitante 800 %.
Aunque no es tan productivo como Australia, el subcontinente sudamericano se está convirtiendo lentamente en el principal proveedor de carne de res a China, según la consultora económica de la industria alimentaria con sede en EE. UU. Steiner Consulting Group.
Este año, China representará el 75 % de las exportaciones de carne vacuna de Argentina, el 55 % de las de Uruguay y el 60 % de las de Brasil. Por su parte, la Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics and Sciences (Abares) anticipa que, hasta 2023, EE. UU. y Brasil seguirán elevando sus exportaciones a China.
En cuanto al gusto por una carne u otra, Lhais Sparvoli, gerente de relaciones internacionales de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de Res, indicó que la carne de res de este país es más adecuada para los hogares y tiene usos más prácticos que la carne australiana.
“La carne de res de Brasil es más magra y adecuada para cocinar todos los días en casa. Estos dos mercados no suelen competir. Teniendo en cuenta los hábitos de consumo de China, la carne de res brasileña ocupa un espacio más grande que la australiana y estadounidense”, manifestó.
Para Sparvoli, la carne de res sudamericana debería poder valerse por sí misma en China sin competir con la carne australiana. “La carne australiana suele tener más marmoleo; se parece más a la carne de res estadounidense y es [principalmente] adecuado para restaurantes y cocina gourmet”.
Le podría interesar
Perú y China firman acuerdo para avanzar en las gestiones de acceso de carne de vacuno al gigante asiático
Aumentan las importaciones de carne de res de EE.UU a México
Venezuela, primer destino de los lácteos Colombianos en 2023
En 23 % creció el valor de las exportaciones de productos lácteos de Uruguay en 2022
Uruguay segundo exportador de leche en polvo a China
Asi se maneja el estrés por calor en China
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM