Noticias Nacionales

Planta Lechera de Gloria en Majes con Amenaza de Cierre por Derrumbe

Publicado

en

(7.266 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Planta Lechera del Grupo Gloria ubicada en Majes (Arequipa) necesita ser reubicada. El peligro se encuentra apenas a 170 metros donde se vienen presentando derrumbes, el acopio y la producción de la cuenca del sur del país está amenazada. La empresa pidió a Autodema que le venda 9 hectáreas, pero hasta el momento no hay respuesta. 10 mil agricultores entregan leche a la empresa.

En el 2002 la planta Agroindustrial del Perú del Grupo Gloria inició sus operaciones en Majes. Los dueños no imaginaron que tres años más tarde (2005), los deslizamientos de los cerros aledaños los pondría al borde del abismo.

La planta ubicada en el sector de Alto Siguas produce 850 mil litros al día de leche, lo que equivale al 40% de la fabricación nacional. Cien mil personas se benefician directa e indirectamente de la actividad en la irrigación de Majes, esto sin contar a los ganaderos de la macro región sur. Gloria acopia cada día 340 mil litros de leche de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

El problema de los deslizamientos se hizo visible en los últimos 10 años. Edgar Luna, gerente de la planta de Majes, manifestó que durante este tiempo más de 400 metros del terreno cedieron. El fenómeno dejó a la infraestructura de la lechera a escasos 170 metros del borde del abismo.

El último terremoto de Chile (abril 2014) colaboró con la caída de la tierra. Luna agrega que aproximadamente cuatro metros del terreno colapsaron con el movimiento.

Los deslizamientos de tierra en El Alto Siguas son producto de filtraciones de agua desde la irrigación Majes. La mala práctica de riego ha generado que el terreno se vuelva inestable. «El proyecto agrícola tiene 33 años y desde entonces se observa el fenómeno», expresa Luna Zevallos.

A pesar de los reclamos de autoridades y población, nada parece contener a la naturaleza. Tampoco hay interés por cambiar las técnicas de riego.

Traslado

Mediante un expediente la empresa pidió a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) la venta de 9 hectáreas de terreno, ubicado en el sector de Pampa Baja. Aquí se pretende reinstalar la empresa.

«Hemos seguido el conducto regular que Autodema exige», dice Luna. El documento fue presentado en febrero, pero aún no hay respuesta.

Fuentes de Autodema informaron que el pedido sigue en trámite.

Plan B

De no concretarse la venta de este terreno, Gloria buscará repotenciar la planta que tiene en Arequipa (avenida Alfonso Ugarte) y volver a operar la antigua instalación de Majes que acopiaba leche desde 1996 hasta 2002.

Sin embargo, los empresarios reconocen que esta medida no permitirá captar todo el volumen de leche que actualmente procesa Gloria. Solo un 70% del acopio. Esto no solo perjudicará a los ganaderos, sino que generará desabastecimiento del producto a nivel nacional.

«No existe otra empresa con la capacidad de almacenar la cantidad de leche que nosotros acopiamos, tampoco están preparadas para procesarlos y menos aún para su distribución», sentenció Edgar Luna.

Otro de los peligros es el colapso de un canal de regadío que distribuye el recurso hídrico a 4 mil hectáreas de cultivos en las pampas de Majes.

La tierra amenaza su estructura. Por lo tanto las hectáreas de cultivos de productos de exportación y consumo nacional están en riesgo.

Desde el 2005 los deslizamientos en El Alto Siguas han avanzado a razón de 30 metros por año.

Planta

Gloria en su planta de Majes se encarga del acopio, enfriamiento y evaporación o concentración de la leche fresca que reciben de los pequeños ganaderos.

La leche llega a través de porongos esterilizados. Primero son pesados para el control de calidad. Luego el líquido blanco se enfría para ser guardado en los silos de almacenamiento. Finalmente se distribuyen a la planta de Huachipa en Lima o la de Arequipa.

Algunos ganaderos entregan la leche fría. El proceso es realizado con equipos que Gloria repartió años atrás.

La planta traslada 110 mil litros de leche fresca para el país, a través del trabajo de 130 profesionales que laboran por una calidad óptima de la leche.

«Nosotros no podemos dejar de operar, esto sería muy peligroso», finaliza Edgar Luna.

Todo esto se podría perder si no se realiza un cambio.

Seis CAL´s Operan en la Irrigación

En las pampas de Majes existen seis centros de acopio lecheros (CAL) propios de los ganaderos, los cuales producen 500 mil litros de leche diarios que venden a S/. 1.20 por litro a la empresa Gloria.

«Nuestra principal actividad es la ganadería, sin ella no podríamos subsistir y nuestra leche se perdería», explica Julio Santander, presidente del CAL Asociación de Productores Agropecuarios Majes. Si no se compra la leche, el mercado alternativo sería los quesos y yogur, pero esta actividad no es tan rentable.

En cada CAL se produce 18 mil litros diarios de leche que compra la empresa.

En la cuenca sur están instalados 140 tanques para el acopio de la leche, Gloria compra 60 mil litros diarios mediante esta modalidad.

De los 500 mil litros diarios que acopiamos, el 45% es leche enfriada de diversa calidad. Solo en la irrigación Majes existe un proveedor que vende 50 mil litros.

Datos

  • La leche fresca no puede estar más de dos horas sin el procesamiento adecuado, más allá de ello se avinagra.
  • Si la planta del grupo Gloria en Majes deja de operar, se podría llegar a perder S/. 1 millón 100 mil al día.
  • La producción nacional de leche alcanza el millón 900 mil litros diarios, de está cantidad la cuenca lechera del sur, en especial Arequipa, otorga el 40%.
  • Un litro de leche concentrada equivale a 3.5 litros del producto fresco.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia