La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional de Panamá, realiza una consulta con productores de todo el país centroamericano sobre la propuesta de ley presentada por el Órgano Ejecutivo que establece su Programa Nacional de Trazabilidad o Rastreabilidad para la Ganadería Panameña.
Esta es una iniciativa de gran importancia para la modernización del sector agropecuario ante los compromisos que tendrá Panamá con la firma de los tratados de libre comercio con los diferentes países, aseguró el Diputado Presidente de esta comisión, Miguel Fanovich, durante la consulta con los ganaderos de la provincia de Chiriquí.
Destacó que luego de que esta ley se apruebe seremos más competitivos en el mercado internacional, aspecto que favorecerá las exportaciones de carne panameña, que es de excelente calidad, pero que necesita de estos instrumentos para darle mayor agilidad al proceso.
Para los expertos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, la trazabilidad es una tendencia irreversible, dada su aceptación en todos los países del mundo; destinada a mejorar la sanidad e inocuidad de los alimentos que demandan los mercados.
En tanto el coordinador del programa de trazabilidad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Juan Carlos Rodríguez, indicó que para el país los beneficios son más abarcadores, ya que además de la sanidad e inocuidad, mejoran los aspectos comerciales, el control en cuanto hurto de ganado, el contrabando, el apoyo en programas de certificación, planificación y censos, mejora en los sistemas de alerta y el monitoreo en cuanto a enfermedades que amenacen la salud animal, entre otros.
Consulta a Ganaderos de Los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas y Panamá Oeste
Los productores ganaderos de estas provincias dijeron estar dispuestos a formar parte del Programa Nacional de Trazabilidad o Rastreabilidad Pecuaria, luego de reunirse con diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en Veraguas y Coclé.
Los ganaderos participaron este fin de semana de las consultas al proyecto de ley No.342, por medio del cual se establece el sistema de rastreabilidad a presentarse en el pleno de la Asamblea de diputados, el próximo miércoles para su discusión en primer debate. En dichas consultas, los productores expresaron su deseo de acceder a los mejores mercados del mundo, pero según Sebastián Peralta, ex presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), sin trazabilidad es imposible exportar la carne hacia Europa y otros países de América. Peralta aprovechó para hacer un llamado a las autoridades competentes, a fin de que se asignen los fondos para certificar el éxito del Programa Nacional de Trazabilidad Pecuaria.
Expertos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, opinaron que la trazabilidad es una tendencia irreversible, dada su aceptación en todos los países del mundo, ya que busca mejorar la sanidad e inocuidad de los alimentos que demandan los mercados. Para Panamá, los beneficios serán mayores, según Juan Carlos Rodríguez, coordinador del programa de rastreabilidad, pues además de lo anterior, mejoran los aspectos comerciales, el control en cuanto al hurto de ganado, contrabando y el monitoreo en cuanto a enfermedades que amenacen la salud animal, entre otros.
El proyecto de ley, que fue presentado ante el gabinete el pasado mes de abril, por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, busca brindar la cobertura necesaria para apoyar a los exportadores de todos los rubros pecuarios en el cumplimiento de normativas de la Unión Europea, Estados Unidos, y otros mercados de exportación en especial en ganadería y carne bovina y bufalina.
Fuente: Agencias