Caprinos

Panamá Conforma su Cadena Agroalimentaria Ovina Caprina

Publicado

en

(4.567 lecturas vistas)

COMPARTIR

Productores, procesadores y comercializadores de ovinos y caprinos de la provincia de Chiriquí se reunieron con técnicos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) con la intensión de impulsar la creación de la cadena agroalimentaria ovina caprina.

Existe un marcado interés por los eslabones que forman parte de lo que sería la cadena ovina caprina, entre ellos productores, procesadores y comercializadores de la provincia panameña de Chiriquí en que se concrete la creación de la cadena como tal.

Esto fue manifestado en una reunión realizada con técnicos del IDIAP y el MIDA donde se trataron temas relevantes a la situación actual de la actividad ovina caprina, tomando en cuenta cada uno de sus eslabones.

En ésta reunión la Lic. Liliam Marquínez, socio economista del IDIAP presentó los resultados de un análisis realizado en torno a la actividad ovina caprina en Chiriquí para explicar a los presentes la situación real de la actividad y el Lic. Carlos Iván Saldaña, investigador pecuario expuso los avances de investigación logrados a la fecha por el IDIAP y el proyecto aprobado para el próximo quinquenio. Por su parte el MIDA a través de la figura de la Lic. Leyla De León y la Ing. Aminta Cerrud explicaron todo lo concerniente a los pasos a seguir para la conformación de las cadenas agroalimentarias en Panamá, aprobadas mediante el decreto ejecutivo 487 del 30 de diciembre de 2010.

Román Salinas, presidente de la Federación Ovicaprina de Chiriquí y de la Asociación de Productores Agropecuarios de Dolega, siente que «se esta buscando la coyuntura de aparecer en las páginas amarillas». Sostiene que la actividad ovina caprina es rentable «yo lo inicié en 2005 y ya estuviera pidiendo limosna si no hubiera creído en el, es un rubro que tiene valor, importancia y capacidad para sostener una familia».

Aporta que «es una actividad que ha ido creciendo porque ya no se ven solo pequeños y medianos productores sino que se esta interesando la gente pudiente que quiere poner su consorcio en este tipo de rubro porque se han dado cuenta que en Panamá todavía esta en embrión, está en verlo y desarrollarlo».

Productores y procesadores como José Batista, con finca el Bijagual, distrito de David, produce lácteos y sus derivados como el queso y abono orgánico que ya se encuentran en locales comerciales reconocidos bajo la marca Dicabra, es de la opinión de que si trabajan unidos van a obtener buenos resultados.

Por su parte comercializadores como la Sra. Martha De La Torre secretaria de la red agroindustrial del capítulo de Chiriquí y propietaria de la empresa Don Joaquín, quien hace dos años comercializa el producto lácteo de cabra, opina que la conformación de la cadena es una propuesta muy buena, y enfatiza que «en el país si no nos unimos para ser mas competitivos no vamos a poder lograr los objetivos».

Productores y técnicos se comprometieron a darle seguimiento a los procedimientos que se requieren para lograr la conformación de la cadena ovina caprina. Esta propuesta fue planteada al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) quienes buscan fortalecer éste tipo de alianzas.

La actividad ovina caprina está incluida en las políticas de fomento agropecuario como la Ley 25 y créditos preferenciales (2%).

Avances de Investigación y Nuevos Proyectos en la Producción Ovina Caprina

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) inició sus estudios en la producción ovina desde el año 1994 en la Estación Experimental del IDIAP en Gualaca, provincia de Chiriquí, logrando extender sus actividades de investigación en otros puntos del país como Panamá, Coclé, Bocas del Toro, obteniendo avances significativos en la generación de tecnologías que hoy aportan al crecimiento y desarrollo de la actividad, explica el Lic. Carlos Iván Saldaña, investigador pecuario de la entidad.

Entre los avances de investigación se encuentra la adaptación y selección de razas como la Pelibuey, Dorper y Katahdin; ganancias superiores a 150g/día en la ceba de corderos cruzados, en biotecnología, la extracción, evaluación y conservación en fresco de semen ovino, congelación de semen y utilización de la inseminación artificial.

Para el próximo quinquenio la administración del IDIAP aprobó un proyecto con enfoque de cadena que se intitula «Investigación e Innovación Tecnológica para la competitividad de las Cadenas Productivas de Ovinos y Caprinos en Panamá» buscando generar tecnologías que aporte a todos los sectores productivos de la cadena.

Situación Actual de la Producción Ovina Caprina

En Panamá existen 2,360 explotaciones de las cuales 1333 son ovinas y 1027 son caprinas ubicadas principalmente en Panamá, Coclé, Darién, Colón y Chiriquí. La actividad caprina principalmente se destina a producción de lácteos y la ovina a producción de carne.

Las razas ovinas existentes en Panamá son Pelibuey, Black Belly, Dorper, Katahdin y sus cruces y caprinas Saanen, Nubian, Toggenburg, Alpina y sus cruces.

Algunos sondeos indican que la oferta de productos caprinos y ovinos panameña solo satisface el 30% de la demanda nacional.

No existe un dato exacto sobre el consumo de los productos a nivel nacional, sin embargo, productores, agro procesadores y comercializadores, manifiestan que sus mayores consumidores son extranjeros residentes, pero que la demanda de consumidores nacionales ha aumentado.

En la provincia de Chiriquí existen cinco asociaciones de productores APAD, ACAPRIGA, APROAGE, APABOC, Asociación de productores agro ecoturísticos y una federación FOCCHI donde el 59% de los productores ovinos caprinos son asociados y el 41% no pertenece a ninguna asociación.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caprinos

Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

Publicado

en

COMPARTIR

La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

 

Leer más

Caprinos

Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

Publicado

en

COMPARTIR

 

Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

Leer más

Caprinos

Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

Publicado

en

COMPARTIR

Credito_Pecuario_Lambayeque

Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

Datos Agrobanco en Lambayeque

  • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
  • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
  • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
  • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
  • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

Leer más

Tendencia