Noticias Internacionales
Ovejeros se Unen para Potenciar Negocio Ovino en Chile
Publicado
12 años atrásen
(3.226 lecturas vistas)
Por
PerulacteaUn importante paso están dando los principales productores de ovinos de la provincia chilena de Ñuble con el fin de posicionar la producción local de este tipo de ganado a nivel nacional, en torno a lo cual 15 productores se han unido en un Proyecto de Fomento para crear la empresa “Corderos Chillán”, próxima a hacer su lanzamiento oficial. Con el co-financiamiento de Corfo, esta empresa busca agregar valor a la producción de cordero.
La iniciativa será co-financiada por Corfo a través de la Corporación de Desarrollo Social del sector rural (Codesser) durante los cinco años que dura el proyecto, período durante el cual, con el proceso de las asesorías técnicas y profesionales de la entidad gubernamental, la empresa debería quedar habilitada para continuar por sus medios y así lograr el posicionamiento del cordero local a nivel nacional e internacional.
Esto, porque uno de los principales objetivos de esta idea, junto con aumentar la producción en la zona y validarla, es ampliar el mercado de consumo interno y, al mismo tiempo, lograr la exportación de esta carne agregándole valor a través de algunas opciones nuevas que pretenden proponer estos empresarios locales.
Así lo reconoce uno de los precursores de este proyecto, Felipe Navarrete, quien pasará a formar parte de la gerencia de esta empresa que actualmente reúne esencialmente a productores ganaderos de las comunas de El Carmen, San Ignacio, Chillán, San Carlos, San Nicolás, Pinto, Ñiquén y Coihueco con un total aproximado de 2.800 vientres, cantidad que irían aumentando año a año.
Según comenta el empresario, “nuestro principal objetivo es darle un valor agregado a nuestro producto. Aquí en la región la principal cadena de comercialización es el campo, la gente que trabaja con este tipo de ganado, generalmente tiene poco volumen y, por tanto, la venta es en el campo o a través de ferias ganaderas”.
En este sentido, “estos socios están descartando de plano la comercialización en el campo, porque lo que quieren es profesionalizar la producción y en eso la asociatividad es fundamental para negociar con una planta faenadora u otros canales de comercialización más masivos”, agregó Navarrete.
En este sentido, el proyecto contempla contar al tercer año de existencia con una planta propia de desposte. “Esto significa que nosotros paguemos el servicio de faena de nuestros corderos, los retiremos y los llevemos a nuestra sala de desposte con la intención de generar cortes comercialmente más costosos”, señaló el empresario.
Asimismo, otra forma de agregar valor a esta carne es buscando generar algunos subproductos como, por ejemplo, el salame de cordero o el jamón de cordero. Es decir, la idea es poder procesar la carne y transformarla en un producto llamativo por su presentación y novedoso a la vez.
El Horizonte Máximo
Uno de los fines más importantes para estos productores es alcanzar el nivel de exportadores de carne ovina, para lo cual, parte de la inversión en donde Corfo está aportando un 70% del monto total, está destinada a la llamada certificación Pabco, un programa impulsado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que, una vez conseguido, garantiza que la producción de un plantel de ganado cumple con los estándares internacionales, permitiendo su exportación a la Comunidad Europea.
“Nosotros tenemos la ventaja de que el cordero es limpio en su producción. Por tanto, no tenemos dificultad en eso y ya tenemos alrededor de seis productores certificados (…) la idea es que de aquí a dos años esté todo listo para exportar”, enfatizó Navarrete.
Para lograr esto, la primera parte de la inversión, además, está siendo diluida en asesorías para el manejo productivo y mejoramiento de praderas, capacitación de los trabajadores -que en total debieran ser alrededor de 45 junto a los productores- constitución legal de la empresa e imagen corporativa para salir al mercado, entre las principales.
Si bien, para Navarrete “la oveja siempre fue vista como el hermano feo de la ganadería”, esta zona se caracteriza por ser ovejera, aún muy por debajo de los índices de las principales regiones como Magallanes, no obstante, señala que ahí está el desafío.
“Esta es una apuesta, hay que luchar un poco con la informalidad de la comercialización, con la estacionalidad del producto que se asocia a Fiestas Patrias y Navidad”, señaló, agregando que “hay que luchar contra el bajo consumo de la carne de cordero, pero nosotros apostamos a que hay nuevas preparaciones y formas de consumir la carne de cordero que hoy están en aumento”.
Le podría interesar
Proyecto Ganadero de Cajamarca anuncia producción de 13 mil pajillas de semen bovino y 2954 vacas preñadas
Proyecto Ganadero de 29 millones de soles busca entregar 1500 vaquillas en Loreto
Midagri entrega pajillas de semen a municipalidad en Caylloma, Arequipa
Carne de Cordero: recomendaciones para implementar un engorde intensivo de ovinos
Chile: cerca de ser el primer país de América Latina en erradicar la Brucelosis Bovina
Ecuador es autorizado para exportar leche, queso y yogur a Chile
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM