Noticias Internacionales

Obteniendo Beneficios del Desecho del Ganado

Publicado

en

(
Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, bool given in /home/perulact/public_html/wp-content/plugins/wp-postviews/wp-postviews.php on line 185
vistas)

Un proyecto financiado por el Reino Unido en Somalia hace aumentar entre un 30-60 por ciento el valor de los animales, procesando jabones y artesanías a partir de los huesos del ganado.

Suweisra Mohamed sostiene en su mano un grueso hueso seco de camello con una sonrisa de satisfacción. «Esto vale ahora un montón de dólares», dice, blandiendo un fémur de camello macizo y bien cortado.

A sus 47 años de edad, Suweisra, una infatigable mujer somalí, ha descubierto por fin lo que ella misma define como un tesoro escondido en los montones de residuos de Somalilandia. De hecho, hay pilas de restos de animales en descomposición en las cercanías de todos los mataderos repartidos por el país del Cuerno de África.

«Hasta ahora, solíamos tirar estos huesos, que para nosotros carecían de utilidad», explica. «Pero ahora sé que durante muchos años hemos estado tirando el dinero, un montón de dinero.»

Suweisra es la Presidenta de la Asociación de Desarrollo de la carne en Somalilandia, una organización local que reúne a 40 mujeres y hombres en la región semiautónoma de Somalilandia, situada en la costa somalí del Golfo de Adén.

El Tesoro de los Huesos 

Cada día, decenas de miles de camellos son sacrificados en toda Somalia, un país donde la carne es uno de los principales ingredientes de la dieta. Toneladas de huesos, cuero, pezuñas, y otras partes de los animales que tradicionalmente se consideran sin interés, se descartan.

En virtud de una iniciativa financiada por el Reino Unido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alienta a las comunidades a aumentar sus ingresos mediante el procesado de pieles de animales, así como la fabricación de jabón a partir de médula ósea y artesanía con los huesos de los camellos. El primer año de esta iniciativa ha dado resultados sorprendentes.

«Nos han enseñado la manera de cortar cuidadosamente los huesos frescos por ambos extremos y extraer la médula ósea, que hervimos y mezclamos con sosa cáustica en un proceso muy sencillo», explicó una de las alumnas describiendo el proceso de fabricación de jabón. Luego utilizó el jabón que había fabricado unas horas antes para lavar a mano un tejido de color blanco. «Funciona muy bien», aseguró.

Tras dos décadas de guerra, sequía y subdesarrollo, Somalia apenas tiene industria doméstica que produzca artículos de primera necesidad como el jabón. En Somalilandia, menos afectada por el reciente conflicto, el proyecto representa un rayo de esperanza y un ejemplo a imitar por el resto del país.

Los huesos macizos y duros de camello pueden tallarse para fabricar múltiples objetos. En el primer año del programa SEED, más de 100 alumnos han aprendido a hacer collares, pulseras, floreros, abalorios y peines, entre otros productos.

Aumentar el Valor del Ganado 

En la mayor parte de Somalia, el ganado se vende mediante una valoración a ojo. Las ovejas de las razas locales, que pesan unos 35-40 kg pueden venderse a un precio equivalente a 320-340 dólares EEUU. Las vacas de raza Borana, con un peso estimado de 400 kg, se venden por alrededor de 930 dólares. Los camellos, con un peso de unos 300 kg, se cotizan en Oriente Medio en cerca de 820 dólares por cabeza.

Los camellos son en Somalia una actividad económica importante, con un valor total de exportación estimado en más de 250 millones de dólares anuales.

Con las actividades empresariales del programa SEED , la producción nacional de carne de Somalia está en vías de alcanzar su máximo potencial explotando lo que hasta ahora eran tan solo residuos. Abdi Aw Ali Dahir, Ministro de Ganadería de Somalilandia, aseguró que cuando se aprovechan los huesos de los animales en su totalidad -mediante la producción de jabón y artesanía-, el valor del ganado aumenta de manera significativa.

«Con el jabón y objetos como la artesanía que se producen a partir de los huesos, hemos visto el valor de cada animal -ya se trate de cabras, ovejas o camellos-, aumentar entre un 30 y un 60 por ciento y esto es algo sin precedentes y positivo para nuestro pueblo», aseguró Dahir Ali. «Este es el tipo de actividades en las que creemos firmemente para sacar a la gente del círculo de la pobreza», añadió.

La producción de jabón y artesanía con los huesos se van afianzando poco a poco en el mercado de Somalia. Ahora existen planes para ampliar estas iniciativas a otras regiones, como medio para crear puestos de trabajo e ingresos en un país devastado por la guerra. Hasta la fecha, 120 jóvenes somalíes, la mayoría mujeres, ya han recibido capacitación y comenzado a producir toneladas de jabón y cientos de collares, cucharas peines y floreros, que se venden a nivel local.

La Ampliación de SEED 

El fortalecimiento de la economía nacional somalí, a través del desarrollo de la ganadería y la pesca, es un resultado clave del Programa SEED que financia el Reino Unido.

Joanna Reid, responsable del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) en Somalia, señaló que con condiciones de estabilidad en Somalilandia e inversiones suficientes en el sector ganadero, hay esperanzas de que su dinámica economía de mercado crezca rápidamente.

Para lograr un cambio revolucionario en los sectores citados, el DFID ha estado trabajando con la FAO, el PNUD, la OIT y Save the Children en una serie de iniciativas. Tras la finalización de la primera fase del Programa SEED en julio de 2012, la segunda fase busca ahora crear miles de puestos de trabajo sostenibles en Somalia.

«En la Fase I, hemos logrado demostrar que se pueden generar empleos e ingresos de elementos como los huesos, lo que estamos ampliando de forma masiva en la Fase II a áreas como el curtido y el teñido de cueros y pieles y la producción de biogás y estiércol», explicó Luca Alinovi, Representante de la FAO para Somalia.

 

Noticias Internacionales

Sostenibilidad: 4 alternativas clave para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios

Publicado

en

Tetra Pak propone iniciativas innovadoras para promover la sostenibilidad en los sistemas alimentarios a nivel global.

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, los sistemas alimentarios se encuentran en el centro de atención como uno de los motores clave para un futuro sostenible. La creciente demanda de alimentos, combinada con prácticas agrícolas no sostenibles, ha llevado a una serie de problemas como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y la emisión de gases de efecto invernadero.

Estos problemas no solo afectan al medio ambiente, sino que también tienen un impacto significativo en la seguridad alimentaria y la salud pública a nivel mundial.

Además de los desafíos ambientales, los sistemas alimentarios enfrentan problemas de desigualdad social y económica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2.400 millones de personas tienen dificultades para acceder a una cantidad suficiente de alimentos; alrededor del 9 % de la población mundial pasa hambre; un 30 % sufre desnutrición, y más de un tercio de todo el alimento se pierde o desecha, dejando así a gran parte de los habitantes sin acceso a alimentos nutritivos y seguros.

De modo que la transformación hacia la sostenibilidad no solo implica la protección del medio ambiente, sino también la promoción de sistemas alimentarios equitativos y justos. Ante esta crisis, Tetra Pak, líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, recomienda tomar acciones inmediatas para promover prácticas más sostenibles en la producción, envasado y distribución de alimentos.

Como experta en el sector de alimentos, la compañía está comprometida con la creación de un futuro más sostenible y equitativo para las generaciones venideras. Por consiguiente, propone cuatro alternativas clave que deben aplicar las empresas dedicadas a este rubro para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios:

  • Posibilitar la transición hacia una producción láctea más sostenible: Para ello, se debe abordar el impacto medioambiental del procesamiento lechero, y al mismo tiempo, promover la productividad, la rentabilidad y los medios de vida de los pequeños productores.
  • Innovar para descubrir nuevas fuentes de alimentos: Aprovechar, junto a empresas emergentes en el área de innovación, el mundo académico y la industria de alimentos, las técnicas y tecnologías de última generación para llevar al mercado nuevas fuentes de alimentos que tengan el potencial de alimentar a una creciente población y, al mismo tiempo, utilizar menos recursos naturales.
  • Reducir la pérdida y el desecho de alimentos: Desarrollar tecnologías de procesamiento de alimentos que ayuden a reducir el desperdicio durante la producción, incluidas nuevas soluciones destinadas a transformar el caudal de desechos de bajo valor que, de otro modo, se desperdiciarían en productos de valor añadido. De igual modo, trabajar en soluciones de envasado aséptico que extienden la vida útil de los alimentos perecederos, sin necesidad de agregar conservantes ni de utilizar refrigeración. Esto permite una distribución generalizada, incluso en zonas geográficas remotas.
  • Ampliar el acceso a una nutrición segura: Reducir al mínimo el impacto medioambiental, preservando la calidad de los alimentos y mejorando el acceso a alimentos inocuos a través del desarrollo y la promoción de soluciones de envasado de alimentos sostenibles.

El cambio de los sistemas alimentarios requiere un enfoque integral que abarque desde la producción hasta la distribución y el consumo. Para lo cual, se precisa una acción colectiva y colaborativa que involucre a gobiernos, empresas, agricultores, consumidores y la sociedad en su conjunto. También, incluye promover prácticas agrícolas regenerativas, fomentar la agricultura orgánica, reducir el desperdicio de alimentos, mejorar la distribución equitativa de alimentos y fomentar dietas más saludables y sostenibles.

SOBRE TETRA PAK 

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™,» refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.

Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com

Leer más

Noticias Internacionales

La revolución en transplantes hepáticos: Cerdos salvadores de humanos

Publicado

en

Cirujanos de la Universidad de Pensilvania han logrado conectar un hígado de cerdo a un cuerpo humano en muerte cerebral, demostrando la viabilidad de esta técnica innovadora, como se explica en un artículo del portal EuroNews.

Este experimento representa un cambio radical en los trasplantes de órganos de animales a humanos. A diferencia de los intentos anteriores, donde los órganos de animales se implantaban dentro del cuerpo humano, en este caso el hígado porcino se utilizó externamente, creando un ‘puente’ para ayudar a los hígados insuficientes a realizar la limpieza de la sangre de forma similar a la diálisis renal.

En el mencionado portal se afirma que los trasplantes de animales a humanos, conocidos como xenotrasplantes, han enfrentado numerosos desafíos en el pasado debido al rechazo del sistema inmunitario humano.

Sin embargo, los científicos están explorando nuevas vías utilizando cerdos cuyos órganos han sido genéticamente modificados para ser más compatibles con los humanos.

El experimento en Pensilvania ha sido un éxito inicial. Durante 72 horas, el hígado de cerdo, modificado genéticamente por eGenesis, filtró la sangra a través de un dispositivo fabricado por OrganOx, mientras el cuerpo del donante permanecía estable.

Esta combinación de cerdo y dispositivo ofrece un nuevo enfoque para el tratamiento de la insuficiencia hepática, una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo.

Aunque aún quedan desafíos por superar, este experimento marca un importante avance en la búsqueda de soluciones para los pacientes con insuficiencia hepática. La posibilidad de utilizar hígados de cerdo como una forma de apoyo temporal hasta que se puede realizar un trasplante humano completo podría significar una nueva esperanza para aquellos en lista de espera para un trasplante de hígado, como se expone en EuroNews.

La Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos está considerando la posibilidad permitir estudios rigurosos con órganos de cerdos para pacientes que necesitan un trasplante.

Este enfoque innovador podría marcar un punto de inflexión en el tratamiento de la insuficiencia hepática y mejorar la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo.

Finalmente, aunque el experimento aún esté en las primeras etapas, es un avance emocionante que acerca al ser humano un paso más hacia un futuro donde los cerdos podrían ser los mejores aliados en la lucha contra la insuficiencia hepática.

Es un momento emocionante en la historia de la medicina, donde la innovación y la colaboración están abriendo nuevas puertas para salvar vidas.

Leer más

Noticias Internacionales

Nestlé Chile entrega reconocimientos y fondos a productores lecheros que avanzan en la Agricultura Regenerativa

Publicado

en

La compañía distinguió a siete de sus productores de leche fresca por sus logros en la implementación de prácticas regenerativas y entregó fondos concursables para el manejo y gestión de residuos orgánicos a ocho de ellos.

Nestlé Chile realizó la quinta ceremonia de “Reconocimiento de Prácticas de Sustentabilidad en Lecherías”, iniciativa que busca destacar a productores lecheros por su labor en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y sus avances en la transición hacia un sistema agroalimentario regenerativo.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo; el director regional de INIA Remehue, Manuel Muñoz; junto a representantes de la Gobernación de Los Lagos y fue encabezada por el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Rodrigo Camacho, oportunidad en que abordó la estrategia global de la compañía para transitar hacia un modelo agroalimentario regenerativo, que busca proteger y restaurar las tierras de cultivo y su ecosistema, mejorando los medios de vida de los agricultores, su resiliencia frente a los efectos del cambio climático y el bienestar de comunidades vinculadas a la producción de materias primas e insumos necesarios para fabricar los alimentos de Nestlé. Todo lo anterior con el compromiso de obtener a 2025 el 20% de sus ingredientes claves a través de prácticas regenerativas y el 50% a 2030 y lograr las cero emisiones netas GEI para 2050.

“Felicitamos a la empresa Nestlé por esta iniciativa que ya la ha puesto en práctica hace algunos años, donde viene trabajando con nuestros agricultores y agricultoras no solamente de la zona, sino que a nivel de región y de país. Hemos señalado nuestra alegría de poder ser parte de esta ceremonia donde se han premiado a varios agricultores, justamente por haber hecho eco a este llamado de mejorar la calidad de la producción, haciéndola amigable con el medio ambiente”, enfatizó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

Por su parte Manuel Muñoz, director INIA Remehue, entidad con la cual la compañía trabaja para brindar asesoría técnica a los productores lecheros, destacó que “INIA tiene como una misión impulsar los sistemas agrícolas sostenibles y en este sentido, la iniciativa que plantea Nestlé de agricultura regenerativa, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero, va muy en concordancia con la misión y la filosofía institucional para generar mejores sistemas agropecuarios y mejores productos, más amigables con el ambiente”.

La actividad contó con la exposición de Enrique Tapia del Fundo Cuel de Los Ángeles, cuya granja está en transición a Net Zero Carbon de la mano de Nestlé, quien explicó que “en el caso nuestro, los desechos de la lechería son los purines de las vacas, entonces nuestra economía circular es reutilizar todo lo que las vacas excretan para poder aumentar la fertilidad de nuestro suelo y con eso bajar los costos a corto y a largo plazo. Nosotros ya lo estamos notando después de cinco años y por eso me atrevo a decir que funciona”.

Enrique Vega, Gerente de Estrategia y Política Lechera de Nestlé Chile, resaltó que “este tránsito es sin retorno, por lo cual nuevamente este año quisimos reconocer a todos nuestros productores que llegaron a un nivel avanzado de agricultura regenerativa, y cuya producción representa un 16% de la leche que nosotros compramos el año pasado”.

Fernando Beltrán, productor de Río Bueno explicó que “con el tiempo hemos probado muchas prácticas, por ejemplo, usamos biofertilizantes, también participamos en el programa de reforestación con especies nativas, que eso nos sirvió para prolongar un pequeño parque que teníamos y hacer unos verdaderos corredores biológicos. Además, hemos tenido iniciativas propias, pero igual ha sido importante la capacitación. El uso de los purines ha sido trascendental para disminuir la emisión de CO2”.

Por otro lado, José Gregorio Palacio, productor del Fundo La Laguna de Los Muermos, agradeció la instancia y explicó que “tenemos un predio de 23 hectáreas, con una masa de 50 vacas, donde buscamos regenerar la tierra reutilizando purines. Tenemos un pozo purinero que nos quedó chico, por eso postulamos a estos fondos que hoy ganamos”.

Leer más

Trending