Noticias Internacionales

Nestlé España premiará la leche de las granjas que reduzcan sus emisiones

Publicado

en

(151 lecturas vistas)

COMPARTIR

La compañía ha invertido en los últimos años cerca de un millón de euros para que las explotaciones contaminen menos.

Nestlé pagará una prima económica sobre el precio de la leche a aquellas granjas que implementen medidas para reducir sus emisiones de carbono. Con ello, el gigante alimentario busca animar a los ganaderos con los que trabaja a ser más sostenibles. La iniciativa forma parte de un programa más ambicioso en el que la compañía ha invertido un millón de euros desde el año 2021 para conseguir que 60 explotaciones sean más respetuosas con el medio ambiente y mejoren el bienestar del ganado.

Uno de los objetivos que persigue Nestlé es el de reducir un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero de las granjas que le proveen de leche para el 2025 y fomentar también para esa fecha que, al menos, el 20 % de la leche provenga de las explotaciones que apliquen prácticas de agricultura regenerativa. «Estamos comprometido con el medio ambiente. Por ello estamos trabajando de forma conjunta con los ganaderos que nos proveen de leche para reducir el cambio climático a través de disminuir la huella de carbono generada en la producción de nuestros productos», explica Javier Gómez, responsable de aprovisionamiento lácteo de Nestlé España.

En Galicia, Nestlé dispone de una planta en Pontecesures, donde elabora su leche condensada, y se provee de granjas ubicadas en la zona del Deza. Pero en toda España, la compañía colabora con más de 200 explotaciones. En los últimos dos años, la firma ha invertido en ellas más de un millón de euros para hacerlas sostenibles. Ahora, a partir del mes de septiembre, aquellos ganaderos que implementaran medidas sostenibles recibirán una prima económica sobre el precio de la leche.

 La cornisa cantábrica

Este proyecto piloto se puso en marcha con la Fundación Global Nature (FGN) y se centró en las granjas ubicadas en la cornisa cantábrica. FGN midió la emisiones que generaban cada una de las 19 explotaciones piloto escogidas y revisó las buenas prácticas realizadas para reducir las mismas. A partir de esos estudios, Nestlé estableció ocho medidas de mitigación, que ya ha empezado a implantar de forma progresiva en 60 de las más de 200 granjas ubicadas en Galicia, Asturias y Cantabria que la proveen de leche.

Las obras realizadas en las granjas se han centrado en impulsar la instalación de energías renovables, por lo que la mitad de estas explotaciones cuentan ya con paneles solares u otras fuentes de energías renovables que cubren el 20 % del consumo total de la explotación. También se ha potenciado la plantación de setos formados por especies de familias botánicas diferentes, para fomentar el secuestro de carbono. Y se ha actuado sobre las emisiones que generan los purines, instalando separadores sólidos que evitan la fermentación de estos y la generación de metano, además de cubrir las fosas.

El programa también ha permitido a las granjas implementar medidas de bienestar animal, como la mejora de la climatización de los establos, mediante la instalación de ventiladores, techos aislantes y humidificadores, o la colocación de cepillos mecánicos.

Con el objetivo de reducir las emisiones, Nestlé se ha convertido en una de las primeras empresa de España en suplementar la ración del ganado con un aditivo alimenticio que reduce entre el 30 y el 40 % el metano que emiten las vacas. Esto se ha complementado con planes de fertilización individualizados para cada granja, con el fin de conocer el aporte de nutrientes que existe en el suelo y en el purín. Por último, se ha animado a las granjas a introducir la siembra de leguminosas, que conllevará reducir o eliminar las necesidades de emplear otros fertilizantes.

 Tras implantar estas medidas en 60 de las granjas con las que colabora, la compañía tiene ahora la intención de hacer lo mismo, de forma progresiva, en el resto de explotaciones, hasta completar el total de las que le suministran leche en todo el territorio español. El objetivo es el de conseguir su propósito de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending