Noticias Internacionales

México Promueve el Consumo de Carne de Ganado alimentado con Pasto

Publicado

en

(910 lecturas vistas)

COMPARTIR

México cuenta con dos sistemas de producción ganadera, uno donde los animales son alimentados con granos y el otro con pastos que es la tendencia que buscan los consumidores.

Actualmente, las personas que consumen carne buscan productos de calidad que no perjudiquen de manera mayoritaria al medio ambiente y a los animales. Un ejemplo claro es la llamada grass fed  modelo que hace referencia a la carne de animales que son alimentados y criados con pasto.

Los famosos feedlots o corrales de engorda, son los espacios limitados donde se concentra el ganado con la finalidad de alimentarlos. Normalmente, al nacer las crías permanecen y se alimentan de la madre y su medio pero a los 7 o 9 meses son confinados a estos centros de engorda donde son alimentados mayoritariamente con granos a base de soya o maíz y puede que lleguen a ser suplementados en pequeñas cantidades con pasto seco, según indica el portal gq.com.mx.

Además, a estos animales también se les puede llegar a administrar antibióticos y hormonas para agilizar y maximizar el proceso de crecimiento y por lo tanto, la engorda del animal para la producción de la carne, señala la nota.

Por otro lado, a los animales alimentados a pasto normalmente se les permite pastar libremente y comer otras plantas que se encuentren en su ambiente pero, de acuerdo con el portal, el término es relativo porque, en el caso de México, “no es claro ni está completamente definido a nivel legislación ya que también hay animales alimentados con pasto que no pueden pastar al aire libre. De hecho en muchos de los productos orgánicos es posible halles la leyenda ‘grass-fed’ porque eso implicaría que el animal creció y se le alimento de una forma más natural y con menos estrés físico o mental, sin exponerle a químicos, medicamentos y demás cosas por el estilo”.

La carne grass fed, es decir, de animales que consumen sólo pasto tiene algunas propiedades que podrían resultar benéficas para el organismo. De acuerdo con diversos medios especializados, este tipo de carne tiene menos grasa y calorías, es más magra.

Es un hecho que la carne es importante para la nutrición humana ya que provee de proteína de buena calidad que ayuda a ganar músculo, así como hierro, zinc y vitamina B12.

El sitio Nourish por WebMD plantea que 100 gramos de una carne de ganado alimentado a pasto contiene 198 calorías, 19.4 g de proteína, 12.7 g de grasa, 0 g de carbohidratos, fibra y azúcar; y, es más abundante en: vitaminas A, E, B12, B6, selenio, hierro, zinc.

En cuanto a la grasa total tiene menos contenido que una regular pero en cambio puede llegar a tener hasta casi 5 veces más la cantidad de ácidos grasos omega 3, más grasa monoinsaturada, más ácido linoleico que se asocia a reducir el riesgo de enfermedad del corazón y cáncer, así como más fitoquímicos y antioxidantes (carotenoides, compuestos fenólicos y terpenoides) y hasta estos compuestos pueden dar un mejor sabor.

Proteína de buena calidad rica en creatina y carnosina importante para tus músculos y el cerebro. Además, la carnosina incrementa la capacidad del músculo y disminuye la fatiga.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending