La situación de los brotes de fiebre aftosa en tres departamentos del país (Boyacá, Cesar y La Guajira) seguía inmodificable hasta el pasado viernes y las autoridades sanitarias comandadas por el ICA avanzan en el proceso de sacrificio de animales afectados con la enfermedad, precisó en Cartagena el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
El funcionario estimó en el país se sacrificarían más de 570 animales, fruto de estos brotes.
Ya en Boyacá se sacrificaron 16 animales, en el municipio de Sogamoso y se evalúa la situaciones registradas en Cesar y La Guajira. En el primero de estos departamentos se sacrificarían más de 500 animales, precisó el Ministro.
Recordó que si no pasa otro evento sanitario adicional, seis meses después de sacrificado el último animal, Colombia podría recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, certificación que restablecería la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.
A la fecha, están cerrado para la carne colombiana los mercados de Rusia, Curazao, Chile y Perú. “El ruso es el más importante de todos ellos. El ICA y nuestros embajadores en esos países trabajan para entregar la información requerida y para restablecer esos mercados.
Las exportaciones a estos mercados se estiman en 100 millones de dólares .
Entre tanto, en Cartagena no se reportaron nuevos embarques de ganado en pie hacia mercados del Medio Oriente, donde este año ya se han hecho varios envíos desde las instalaciones del Puerto de Mamonal. Para algunos de los mercados de la carne colombiana, la actividad volvería a normalizarse antes de culminar el primer semestre de 2019.
GANADEROS, PARA TENER EN CUENTA
En el primer ciclo de vacunación contra la aftosa de 2018, en Bolívar se vacunaron 1’189.365 animales, con una cobertura del 93,26%. El censo para el segundo ciclo es similar a esa cifra.
Para orientar a los ganaderos sobre el proceso consultamos al Gerente del ICA en Bolívar, Cristóbal Monterrosa y José David Luna, Jefe de Movilización de la entidad:
– Recuerde que cada año se programan dos ciclos de vacunación contra la aftosa. Es obligación de los ganaderos vacunar dentro de las fechas establecidas por el ICA.
– La vacunación se hace utilizando la Cuenta Nacional de Carne y Leche del Ministerio de Agricultura, a través de las OEGAS (Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas).
– En Bolívar son seis las OEGAS existentes. Estas son las responsables de ejecutar la vacunación.
OEGA Caribegan: con cobertura en los municipios de Soplaviento, San Cristóbal, Marialabaja, Mahates, Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa de Lima, San Estanislao, Villanueva, Cartagena, Turbaco, Turbana y Arjona.
OEGA Comité de Ganaderos de San Juan: Arroyo Hondo, Calamar, El Guamo, San Jacinto, El Carmen, Zambrano, San Juan Nepomuceno y Córdoba.
OEGA COMERCASUR: Magangué, Mompox, Cicuco, Talaigua, San Fernando, Margarita, Pinillos, Achí, Montecristo y Tiquisio.
OEGA ASOGAUCA: San Jacinto del Cauca.
- OEGA – COGABAN: Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, El Peñón.
La supervisión del proceso está a cargo del ICA. - Previo a la vacunación , los programadores deben visitar a los predios y notificar la fecha de vacunación.
- Si transcurren las fechas de vacunación y no llegan ni los programadores, ni los vacunadores, notifiquelo al ICA.
- La vacuna la llevan los vacunadores de las OEGAS. Esta debe estar refrigerada entre 3 y 7 grados centígrados.
- Una vez realizada la vacunación, el ganadero debe pagar el valor de los biológicos utilizados en sitio.
- Los vacunadores diligenciarán una planilla del registro de vacunación con dos copias. Allí está detallado el trabajo hecho en el predio. Esta planilla se le muestra al ganadero y este deberá firmarla. La original se le entrega al ganadero, y con ella el éste deberá registrar la vacunación en la oficina del ICA más cercana de su jurisdicción.
-Los vacunadores deben llevar igualmente todos los elementos de protección y el utensilio donde se deben guardar las agujas utilizadas, para darle una buena disposición final.