Dirección Regional de Agricultura de Lima y el INEI se unen para llevar a cabo IV CENAGRO. Los resultados obtenidos permitirán hacer una adecuada planificación del sector agropecuario a nivel local, regional y nacional.
Con el objetivo de conocer la real situación económica, social y productiva de los habitantes del agro, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura, se ha comprometido a trabajar aunadamente con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para llevar a cabo el IV Censo Nacional Agropecuario CENAGRO, que se realizará entre los meses de setiembre a octubre del 2012.
Es el Director Regional de Agricultura, Ing. Juan Zavaleta Meza, quien destacó la trascendencia de llevar adelante la realización de este IV CENAGRO, debido a que un gran porcentaje de familias de la Región Lima, se dedica a las actividades agrícolas y pecuarias, “Este proceso se da, dijo, con el objeto de conocer nuevos indicadores y permitir una adecuada planificación en el sector agropecuario en las nueve provincias. Así también, se conformará un equipo técnico y humano de acuerdo a las necesidades de la zona, así como se apoyará en la actualización de las cartografías y sectorización de las provincias, logrando la segmentación de las zonas para que el personal del INEI realice su trabajo en las provincias de la región”, detalló.
La Ing. Flor Alcántara, Jefe Operativo Departamental Lima del INEI, recordó que “la última vez que se realizó un Censo Nacional Agropecuario fue hace 18 años, por lo que es de necesidad desarrollar este trabajo para comparar cifras”. Precisó, que los resultados obtenidos del IV Censo Nacional permitirán al Gobierno conocer de manera exacta la situación del agro nacional en las 25 regiones del país, tomando en cuenta que el 80 por ciento de los alimentos que consume la población provienen del campo y abastecen a los mercados del país.
Señaló que tanto el Ministerio de Agricultura como el INEI, harán la convocatoria para seleccionar empadronadores en este IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO), quienes se desplazarán por las zonas agrícolas, permitiendo que el productor agropecuario tenga la confianza suficiente al emitir la información solicitada y fidedigna.
La convocatoria de selección para empadronadores está programada para el mes de julio, y el perfil solicitado es, entre otros requerimientos, una correcta caligrafía, estudios superiores, ser residente de la zona y dominio del dialecto de las poblaciones a censar. El Censo se realizará entre los meses de setiembre a octubre del 2012.
Fuente: Agencias
1 comentario