Noticias Internacionales

La Leche Corre Peligro en España

Publicado

en

(650 lecturas vistas)

COMPARTIR

Cow eating green cutted grass

El precio y la carestía de soja y maíz provocados por la Guerra en Ucrania junto al precio de la energía hacen imposible firmar contratos a largo plazo y en las condiciones que actualmente trata de imponer la industria láctea. Las cadenas de distribución suben los precios a los consumidores pero esto no repercute en los ganaderos que tendrán que sacrificar animales. Esta situación pone en peligro el normal abastecimiento en los lineales.

Agaprol OPL vuelve a hacer un llamamiento a todos los ganaderos para que no firmen contratos en las condiciones que actualmente está trasladando la industria láctea.

La guerra en Ucrania está provocando una crisis sin precedentes en el sector de las materias primas para la alimentación del ganado. España importa de este país el 40% del maíz que consumen nuestras vacas. El conflicto bélico no sólo está provocando que los precios se disparen hasta niveles nunca conocidos sino que se está poniendo en riesgo el mantenimiento de las cabezas de ganado ante la imposibilidad de alimentarlas.

Los supermercados se aprovechan

Las cadenas de supermercados se están aprovechando de esta situación crítica para los ganaderos y, mientras suben el precio de la leche en los lineales en más de 10 céntimos, sólo han repercutido a los productores 3 de ellos. La leche de marca blanca ha pasado en todos los grandes distribuidores de los 0,58 céntimos de hace seis meses a los 0,68 céntimos actuales.

La subida de los costes de producción afecta a todos los eslabones de la cadena pero la industria y la distribución hacen caso omiso al sector primario. La subida de precio de la soja y el maíz ha supuesto para los ganaderos un encarecimiento insoportable de los gastos en alimentación animal. El coste de la alimentación en las granjas ha pasado de 0,186 euros el litro a los 0,250 euros. Los costes de electricidad, por su parte, han pasado de 0,016 euros por litro a los actuales 0,089 euros por litro.

La industria láctea también corre peligro

Las industrias lácteas tienen que afrontar que ante la situación actual no queda más remedio que subir los precios de compra a los ganaderos o el país se verá abocado a una situación de desabastecimiento alimentario y al cierre de sus centros de producción de leche, yogures o quesos.

El sector lácteo español es deficitario en más de dos millones de toneladas que se importan desde terceros países. Esta situación puede verse seriamente agravada si las industrias lácteas no pagan a los ganaderos cantidades suficientes como para soportar los brutales costes de producción soportados. De no entenderse esta situación, las industrias también se verán abocadas al cierre puesto que la producción se reducirá drásticamente ante la imposibilidad de alimentar a los animales. Esa situación llevaría al cierre de ganaderías e industrias, precios aún mayores para los consumidores y una clara dependencia de terceros países en un bien básico como es la alimentación.

Imposible firmar contratos

Este tercer trimestre del año concentra la negociación y renovación de mAs del 60% del total de los contratos lácteos existentes. La volatilidad e inestabilidad de los mercados internacionales de materias primas hace imposible en estos momentos determinar cuáles serán los techos de los costes de producción en el medio plazo y, por ese motivo, Agaprol OPL hace un llamamiento a no firmar ningún contrato hasta el final del periodo de negociación el próximo 31 de marzo. En cualquier caso, esos contratos deberán de ser de corta duración puesto que la evolución de los acontecimientos hace imposible detectar esas tendencias del mercado a un año vista como plantean las industrias.

La administración ha de vigilar especialmente la validez de los contratos suscritos en estos momentos puesto que la mayoría de ellos podrían suscribirse fuera de la normativa vigente sobre costes de producción.

Medidas en el sector cerealístico

Agaprol OPL también hace un llamamiento a las administraciones para que flexibilicen la llegada de materias primas procedentes de otros países que permitan mantener viva la cabaña ganadera. La importación de soja o maíz de mercados americanos puede suplir la mercancía procedente de Ucrania pero, sin duda, supondrá un encarecimiento aún mayor del precio de las materias primas utilizadas en la alimentación del vacuno de leche.

Soberanía alimentaria

Agaprol hace finalmente un llamamiento a la sociedad en su conjunto ante la crisis que sufre el sector. La guerra en Ucrania va a poner de manifiesto el abandono de las administraciones del vacuno de leche pero también demostrará las debilidades de una industria que lleva años castigando a los ganaderos con precios inasumibles para mantener la producción. España es el segundo país de la Unión Europea donde menos se paga por la leche a los ganaderos. Esa realidad ya ha hecho desaparecer miles de explotaciones ganaderas pero de no tomarse medidas en breve- supondrá también el cierre de la industria transformadora ante la falta de leche para producir.

La dependencia de la energía procedente de Rusia ha puesto de manifiesto la debilidad de Europa en ese sector pero ahora los consumidores también comenzarán a sufrir los efectos de políticas y actitudes contrarias al mantenimiento y promoción de la soberanía alimentaria en productos tan esenciales como la leche. No sólo es que los productos lácteos se vayan a encarecer, es que nuestro país corre serio peligro de desabastecimiento.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Colombia trabaja para declarar región como «Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación»

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan vacuna contra el virus de la fiebre aftosa con tecnología innovadora

Publicado

en

COMPARTIR

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), el National Research Council de Canadá (NRCC) y Bioinnovo –empresa de base tecnológica conformada por el INTA y Vetanco SA– trabajan con la primera vacuna contra el virus de la fiebre aftosa que no utiliza material infectivo en su proceso de manufactura. Se trata de un hito de relevancia mundial.

La fiebre aftosa es la primera barrera en la comercialización internacional de productos agropecuarios. Los brotes de la enfermedad tienen un gran impacto económico y social a nivel global. Se estima que en las regiones endémicas las pérdidas anuales asociadas a esta enfermedad son de entre 8,4 y 27,3 billones de dólares.

Recientemente se reportaron brotes en animales salvajes en Alemania y en bovinos en Israel, que confirman los riesgos e importancia de contar con estrategias preventivas para esta enfermedad. Para prevenirla existen vacunas efectivas que emplean material infectivo en el proceso de producción. Muchos países deciden no tener plantas productivas de la vacuna dentro de sus territorios o prohíben trabajar con cepas diferentes a las de circulación regional, restringiendo la producción al mercado local.

Por esto, Bioinnovo –empresa de base orientada a la salud animal con más de diez años de trayectoria formada entre el INTA y Vetanco S.A.– es decir, “se puede producir en instalaciones convencionales utilizando los mismos equipos y tecnologías que los ya empleados en la fabricación de cualquier vacuna que utilice células de mamíferos en su proceso productivo”, explicó Andrés Wigdorovitz, director de INCUINTA y Bioinnovo.

“Se trata de una solución segura, eficaz y con perspectivas de posicionarse como una alternativa superadora en cuanto a requerimientos de seguridad y versatilidad”, aseguró Wigdorovitz. “Es la primera vacuna contra la fiebre aftosa en células de mamífero en no utilizar material infectivo en ninguna etapa del proceso productivo”, agregó, y destacó que “el proyecto de una vacuna recombinante para el tratamiento de la fiebre aftosa comenzó hace más de diez años en el Instituto de Virología y fue protegida por una patente a fines del año 2022”.

Por su parte, Marianela Dalghi, investigadora en Bioinnovo y responsable actual de liderar el proyecto, indicó: “Su fórmula basada en cápsides vacías recombinantes (o VLPs, del inglés Virus-Like Particles) hace que no sean necesarios procesos exhaustivos de purificación para eliminar proteínas no estructurales del virus y permite fácilmente discriminar animales infectados de vacunados (DIVA)”.

En ese sentido, al no utilizar virus infectivo en ninguna de las etapas de producción, “la fabricación de nuestra vacuna no está sujeta a las limitaciones nacionales e internacionales de manejo de cepas virales”, subrayó Dalghi. Además, destacó que “ofrece gran potencial para diversificar los portfolios vacunales, alcanzar nuevos mercados, expandir los bancos de antígeno, potenciar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias en el país y agilizar el desarrollo de vacunas contra cepas virales emergentes”.

En los últimos dos años de trabajo, Bioinnovo logró validar la tecnología desarrollada a escala preindustrial, y avanzar en la elaboración de la documentación necesaria para su registro.

Se está trabajando, en esta etapa, en la búsqueda de un socio internacional. “Este trabajo se está realizando en forma articulada con Cancillería de la Nación de forma muy alentadora, para llevar la tecnología a la etapa de lanzamiento comercial dentro de 2 a 4 años, y con un producto que sea innovador, seguro y tan eficaz como las mejores vacunas disponibles actualmente”. subrayó Wigdorovitz

Por su parte, Jorge Winokur, presidente de Bioinnovo y Vetanco, declaró: “Desde Bioinnovo y su socio comercial Vetanco seguimos invirtiendo en plataformas de vacunas bioseguras para abastecer al mundo en el control de brotes de variantes exóticas”.

Esta política de manipulación segura de materiales va acompañada de los productos de la plataforma Biotech para inmunidad de las mucosas y la línea Vedevax de vacunas dirigidas. Y añadió: “Estamos orgullosos de contar con un equipo comprometido de investigadores, innovadores y técnicos”.

Nueva tecnología

La metodología actual que se empleó para producir nuestra vacuna recombinante se basa en el crecimiento en un biorreactor de las células de mamífero CHOBRI TM que contienen la información para producir de manera inducible VLPs del virus de la fiebre aftosa.

La estrategia de optimización de la producción inducible de VLPs que se desarrolló ha sido patentada por el INTA en conjunto con el NRCC.

Los biorreactores que se utilizan son los mismos que se usan en la producción de vacunas antiaftosa para replicar a las partículas virales infectivas en células de mamífero BHK-21. Luego de que las células alcanzan una masa crítica de crecimiento, se induce la expresión de las VLPs utilizando cumato, un compuesto químico que no es tóxico y es ampliamente accesible.

Después del período de inducción, se colectan las células y se lisan, y posteriormente se somete al lisado celular a procesos de purificación. Finalmente, se adicionan adyuvantes y excipientes de modo de obtener la formulación final, a la cual se le realizan los más estrictos controles de calidad.

Premio a la solución innovadora

Entre más de 1.500 postulantes, el proyecto desarrollado en conjunto por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRCC) y el INTA, actualmente liderado y financiado por Bioinnovo, ganó la 15° edición (2024) del Concurso de Soluciones Innovadoras Banco Nación, organizado por la Fundación Empretec.

Este premio destacó la vacuna innovadora para prevenir la fiebre aftosa que utiliza cápsides vacías y genes recombinantes sintéticos, eliminando la necesidad de material infeccioso.

Este premio no sólo reconoció un avance científico-tecnológico sino también el esfuerzo de trabajo en equipo y compromiso para crear soluciones con impacto positivo a nivel mundial.

Leer más

Noticias Internacionales

Congreso Mundial Brown Swiss 2025: ¿Qué conferencistas internacionales se darán cita?

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia