Noticias Nacionales

La investigación científica en ganadería regenerativa permitirá encontrar sostenibilidad en el sector agropecuario

Publicado

en

(206 lecturas vistas)

COMPARTIR

Solo entre el 2012 y 2020, la región de Madre de Dios – Perú experimentó un aumento del 280% en tierras dedicadas a esta actividad, pasando de cerca de 69 mil ha a más de 193 mil ha. Más de 220 personas se han capacitado e implementan buenas prácticas en sus predios.

El 80% de los pastizales altoandinos en Áncash, Junín, Pasco, Huancavelica y Lima se encuentran en estado de degradación extrema, según la investigación “Degradación y vulnerabilidad al cambio climático en pastizales altoandinos”. Esto ocasiona la migración de la ganadería a nuevas tierras, como la Amazonía. Solo entre el 2012 y 2020, la región de Madre de Dios experimentó un aumento del 280% en tierras dedicadas a esta actividad, pasando de cerca de 69 mil ha a más de 193 mil ha (Atlas de la superficie agrícola del Perú, 2021).

Es importante recalcar que con este cambio en el uso de suelo y sin la aplicación de buenas prácticas ganaderas, la selva enfrentará en poco tiempo el mismo problema que la región Andina, con un impacto más grande debido a que es un ecosistema frágil con alta biodiversidad. Por ello, es necesario crear un modelo de economía que posea un marco de verificación con respaldo técnico y científico, que brinde una solución rentable al sector y, al mismo tiempo, promueva la restauración de los suelos y reduzca la deforestación.

Por ese motivo, hace 1 año distintos sectores de la sociedad civil conformaron la Alianza para una Ganadería Regenerativa en la Amazonía (AGRAP), buscando mejorar la calidad y sostenibilidad de esta actividad, a través de atributos regenerativos y de producción libre de deforestación. “Hace 4 años descubrimos que Colombia practica ganadería regenerativa con resultados muy positivos en suelos amazónicos altamente degradados y en Perú aún no se realizaban este tipo de acciones. Vimos una oportunidad única y la pusimos en marcha. Hoy más de 220 personas se han capacitado e implementan buenas prácticas en sus predios”, menciona Nelson Gutiérrez, Gerente de Bosques y Asuntos Indígenas de WWF Perú.

En campo las evidencias son contundentes, se empieza a ver la regeneración natural del bosque y los extensos territorios cubiertos de pasto se combinan con árboles que dan sombra al ganado y nutren el suelo. “En este momento es clave la intervención de la academia para generar evidencia científica que demuestre la mejora en la condición de los suelos, del ganado y la sostenibilidad de la actividad. Estudiantes y profesores de distintas universidades e institutos de investigación han visitado las parcelas piloto para conocer los avances”, añadió Gutiérrez.

“Ver la rápida recuperación del suelo y lo seguros que se ven los ganaderos al implementarlo nos motiva a empezar investigar para identificar indicadores sociales, económicos y ambientales que demuestren la sostenibilidad. Es importante que la academia contribuya para conocer más sobre la macro y micro fauna del suelo, la recuperación de semillas criollas, la restauración de los suelos, entre otros temas. Sin suelos y pastizales recuperados, no hay producción animal. Es necesario priorizar la recuperación de los suelos y pasturas degradadas a través de un manejo sostenible, orgánico y regenerativo.”, indica la doctora Maria Helena Souza de Abreu de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El interés de la academia genera un importante avance este 2024 en la ganadería regenerativa del Perú. Asimismo, se ha creado el grupo de investigación de la AGRAP, el cual tiene como fin desarrollar e impulsar una agenda de investigación conjunta, que articule los esfuerzos de la academia y centros de investigaciones para aportar al fortalecimiento de la ganadería sostenible en la Amazonia Peruana. Este espacio lo conforman reconocidos científicos de universidades como: Open University, Universidad de Madre de Dios (UNAMAD), Universidad de San Martín, Universidad Amazonas, Universidad Nacional de la Selva, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), entre otras.

Además, se está trabajando el Marco de Verificación sobre Ganadería Sostenible en la Amazonía Peruana, el cual permitirá saber el nivel de desarrollo en el que se encuentran los predios ganaderos para transicionar a ganadería sostenible. Con estos importantes resultados se acerca el sector a lograr la trazabilidad de la cadena productiva y les abre nuevas oportunidades en mercados que reconocen el valor agregado de la sostenibilidad.

La ganadería regenerativa en la Amazonía peruana es una solución basada en la naturaleza que busca mitigar el impacto del cambio climático, mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y restaurar la conectividad en el paisaje. Al mismo tiempo, el involucramiento de la academia generará un cambio drástico y positivo en cómo se enseña la ganadería en las universidades del país.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Impulsan la raza Wagyu en centro de reconversión agroganadera en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia