Noticias Internacionales

La Importancia de Hacer Remates Ganaderos con Pequeños Productores

Publicado

en

(3.732 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

 

Por Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

En 2017 hubo 19 remates de pequeños productores ganaderos en todo el ámbito provincial, con 1.400 productores y un volumen total del negocio, superior a los 130 millones de pesos.

En el predio ferial El Pombero, en Ituzaingó Corrientes, el pasado 11 de abril, se llevó a cabo, el primer remate ganadero de pequeños productores de la región norte de la provincia. Hasta allí llegó una comitiva encabezada por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, legisladores provinciales, municipales y referentes de las instituciones que trabajan y articulan en el territorio.

El remate ganadero para pequeños y medianos productores, es un sistema comercial único, por sus características en el país. Se trata de programa ejecutado por el gobierno de Corrientes y organizado por las instituciones como el INTA, Municipios, Secretaria de la Agricultura Familiar, SENASA, Asociaciones, entre otros. Con impacto directo en el valor de la hacienda, el sistema, permite la inclusión de un sector, que de otra manera les resultaría, muy difícil vender sus animales a un precio justo. Los remates, están organizados para la venta en conjunto y se vienen desarrollando de manera creciente y exitosa, desde el año 2006 en todo el ámbito provincial.

En total participaron en el remate de Ituzaingó, 38 productores y se comercializaron 938 cabezas, conformados por hacienda general, cría invernada y gordos.

Junto a los productores de Ituzaingó, participaron del remante, productores ganaderos de la Isla Apipé Chico, Villa Olivari, Loreto, Berón de Astrada, Ita Ibaté, Virasoro y Santo Tomé, acompañados por sus respectivos municipios.

Cabe destacar que también se contó con la presencia, de cabañas del departamento Ituzaingó, “Tave Retá” y “Garruchos” y la cabaña, “Las Marías” de la localidad de Gobernador Virasoro, con reproductores de alta genética.

Invertir en ganadería, tiene que ser un buen negocio

Al respecto, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, señalaba, que el gobierno de Corrientes, “apoya el desarrollo del campo y del sector productivo en toda la provincia”. Corrientes, es una de las provincias ganaderas más importantes del país, con 6 millones de cabezas, en ese sentido el sector, debe apuntar hacia un nivel de excelencia, de ahí la importancia al primer eslabón de la cadena.

Valdés dijo, además, que su gobierno, está dispuesto cuidar al pequeño productor ganadero, alentarlos a que sigan invirtiendo, “invertir en ganadería, tiene que ser un buen negocio, para todos los estratos de productores”. Instó a los compradores de hacienda, a que paguen un buen precio, acorde, un valor justo de mercado.

En otro tramo Valdés comentó, que venía de participar de una reunión con 70 intendentes, donde se suscribió un pacto fiscal, se trata de un compromiso, para administrar mejor no solamente la nación, sino también la provincia y los municipios. La idea es reducir – aliviar la carga impositiva, para que día a día, seamos más competitivos y que haya más producción.

Lo que se vio en la pista, es el esfuerzo diario de cada productor

Catalina Corrales, es productora ganadera y presidente de la asociación civil El Pombero, decía que se trata del primer remate organizado, por la Asociación civil de productores del Humedal Norte El Pombero, junto con la Agencia de Extensión Rural INTA Ituzaingó, a través del proyecto territorial Humedal Norte, la Municipalidad de Ituzaingó y el Gobierno de la Provincia de Corrientes. Agradeció a los productores, compradores y a la casa consignataria. Destacó que lo que se vio en la pista, es el esfuerzo diario de cada productor. Felicitó a los productores, por tomar la decisión de cambiar el sistema de venta, del que se venía trabajando. Este tipo de sistema, pretende incluir a todos, asegurando un buen precio de venta, comparable a un productor grande.

Refiriéndose al predio de la Asociación recientemente inaugurado, Corrales agradeció el respaldo del gobierno provincial, sin el cual no hubiese sido posible organizar esta obra y agregó, “ellos pusieron lo que había que poner, en el momento indicado” (gobierno).

Los gastos de flete, comisión consignataria y derecho de pista, están subsidiados por el gobierno provincial

Es preciso remarcar la confianza de los productores en el programa que lleva adelante, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes, por medio del cual, el gobierno provincial subsidia los gastos de flete, comisión consignataria y derecho de pista, de esta manera, el productor ganadero, no posee gastos de traslado de su hacienda, obteniendo un precio pleno de venta de su lote, así remarcaba Vicente Picó, titular del IDERCOR, quien además remarcaba la importancia de las instituciones vinculadas al sector, INTA, SENASA, FUCOSA, casas rematadoras y los municipios locales. Recordó que, en 2017 se llevaron a cabo 19 remates, participaron 1.400 productores y donde el volumen total de negocio, superó los 130 millones de pesos.

Organizar este tipo de remates es sumamente complejo, por la cantidad de dueños, con distintas categorías. Se trata de armar y desarmar lotes, en ese momento el titular del IDERCOR, expresó su agradecimiento al trabajo impecable del técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA Ituzaingó, Orlando Álvarez, agente de Cambio Rural, quien junto a los demás técnicos, hicieron posible la organización, logística y concreción de este remate, mencionó también al SENASA, FUCOSA, la Policía de la provincia de Corrientes.

Este tipo de remates, supera lo meramente comercial, sirve para que los productores se junten, vendan, pero también charlen, compartan inquietudes, problemáticas de su ámbito rural.

En un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia, IDERCOR, INTA y la Asociación civil de productores del Humedal Norte El Pombero, se concretó la implantación de 50 ha de pastura de invierno con fertilización, en distintas unidades de productores de la zona de Ituzaingó.

La Argentina con y para el campo

El intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna manifestó su beneplácito que en este momento los productores ganaderos de Ituzaingó, cuenten con un predio ferial para sus remates, de esta manera se da respuesta a un viejo reclamo. Habló sobre el cambio de paradigma que hoy vive el país, “de empezar a recuperar lo que la Argentina fue, con el campo y la Argentina va a volver a recuperar su espacio en el mundo, con el campo”, destacó el edil.

Cuando hay ideas claras y objetivos en común, se pueden lograr cosas buenas

El director del INTA EEA “El Sombrerito” Corrientes, Alfredo Marin, mencionó que como política institucional, el INTA Corrientes, acompaña a los pequeños productores en todas las etapas productivas, desde desarrollo de tecnología, aplicación y seguimiento, sin embargo, existe el ultimo eslabón de la cadena, el más sensible para el productor y es el de la comercialización, en ese proceso también está el INTA trabajando articuladamente con las demás instituciones, acompañando al productor hacia una verdadera transformación; la actividad comercial de los remates ganaderos, demuestra qué cuando hay ideas claras, objetivos en común, se pueden lograr cosas buenas.

Cabe mencionar que entre los beneficios de este sistema comercial figura la posibilidad de una venta en conjunto superior al 25 por ciento, de lo que se obtiene por venta en el campo; venta de todas las categorías de animales en un solo momento; liberar animales y recuperar campo; gestionar buenos negocios y aprovechar oportunidades junto a otros productores; participación directa y libre decisión del productor.

Orlando Álvarez, del INTA Ituzaingó, dio detalles sobre la venta de la hacienda. “En promedio y según las categorías, se vendió muy bien, para lo que el productor venía recibiendo en su campo, por ejemplo, las vacas preñadas se vendieron en 8 mil pesos; las vacas de invernada, a $ 18 el kg. (promedio) y las vacas gordas a $ 21 / $ 22 el kg.  mientras que, por los terneros livianos, se pagó a 45 pesos el kg.; los novillitos a 39 / 39 pesos el kg. Se vendieron 6 toros reproductores de las cabañas participantes, pagándose hasta 60 mil pesos por cada reproductor”.

Vicenté Picó, propuso a los productores trabajar sobre la idea de armar otro remate en Ituzaingó, para la próxima primavera. “Si se concreta, acá nos estaremos encontrando nuevamente, sostuvieron varios productores”, quienes al final de la jornada se retiraron satisfechos, por la venta de sus animales.


MAYOR INFORMACIÓN:

AER INTA Ituzaingó

  • Ing. Agr. Orlando Álvarez alvarez.orlando@inta.gob.ar
  • Ing. Agr. Alejandro Kraemer kraemer.alejandro@inta.gob.ar
  • Cobertura, fotos, redacción y publicación: hauck.violeta@inta.gob.ar

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia