Noticias Internacionales
Gestión de Recursos Zoogenéticos: Aumenta el Número de Países que Protegen la Biodiversidad Animal
Cada vez más países están tomando medidas para clasificar, conservar y aplicar una gestión mejor de la diversidad genética pecuaria, con el fin de ayudar a proteger la resiliencia de los sistemas de producción de alimentos del mundo, declara un estudio de la FAO publicado hoy. Sin embargo, la FAO advierte que todavía queda mucho por hacer para contar con una gestión mejor de los recursos zoogenéticos.
El progreso comienza a notarse tres años después de que 191 países adoptaran el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, después que la FAO señalara que en el período de 2000 a 2007 se había perdido una variedad pecuaria al mes, y que el 20% de todas las variedades pecuarias corrían peligro de extinción. A partir de entonces los países comenzaron a tomar medidas, de conformidad con el Plan mundial (leer más).
En el ámbito normativo, 10 países informan que han establecido y están aplicando estrategias nacionales para la gestión de los recursos zoogenéticos. Otros 28 ya terminaron de formular sus estrategias y están preparando la ejecución o están elaborando sus planes.
El estudio de la FAO también revela que se está llevando a cabo una serie de actividades sobre el terreno, como las siguientes:
Bélgica está haciendo un importante estudio de las variedades ovinas, bovinas y porcinas, a partir de lo cual se seleccionarán muestras genéticas para depositarlas en bancos de almacenamiento en congelación. Bolivia está haciendo una actividad análoga con camélidos, cobayas, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.
Kenya está incluyendo información del ganado en su censo demográfico y está preparando un estudio de las variedades nacionales para recopilar información adicional.
Ghana está contratando y capacitando especialistas en caracterización y conservación de variedades autóctonas.
China dio a 138 variedades autóctonas la condición de variedades protegidas y estableció 119 granjas de conservación y bancos de genes estatales.
No hay que Bajar la Guardia
De todas formas, la FAO señala que el adelanto no ha sido uniforme en todas las regiones del mundo y que queda mucho por hacer.
El último informe de la Organización sobre el estado y las tendencias de los recursos zoogenéticos indica que el 21% de las variedades pecuarias sigue corriendo el riesgo de extinción.
En conjunto, unas 1 710 variedades pecuarias, desde aves de corral y avestruces hasta cobayas y bovinos, corren peligro de extinción, en comparación con las 1 649 de 2008 y las 1 491 de 2006.
El informe también advierte que no se tiene información del tamaño y la composición de las poblaciones de un 35% de las variedades conocidas de mamíferos y de aves, laguna que representa » una limitación seria para la asignación eficaz de prioridades y la planificación de las medidas de conservación de las variedades».
Diversidad Genética, Clave de la Resiliencia, Ganancias Productivas
«Como una cartera de valores bien equilibrada, la diversidad genética hace la producción de alimentos más capaz de recuperación ante amenazas como la hambruna, la sequía y el desafío que está planteando el cambio climático», informa Irene Hoffman, Jefa del Programa de recursos zoogenéticos de la FAO.
El conjunto de genes animales que hay contiene recursos valiosos e insustituibles que serán vitales para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola en los decenios próximos, añade.
«El cambio climático y la presencia de enfermedades pecuarias nuevas y virulentas destacan la importancia de mantener la capacidad de adaptar nuestros sistemas de producción agrícola. Catalogar y conservar esta diversidad nos permitirá mantener y desplegar la cartera más amplia que sea posible de recursos genéticos, con el fin de incrementar la resiliencia de nuestro suministro de alimentos y crear variedades mejoradas para contribuir a la producción de alimentos.»
La FAO creó una estrategia de financiación para canalizar apoyo a una gestión mejorada de los recursos zoogenéticos y fortalecer la cooperación internacional para ayudar a los países en desarrollo a aplicar el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos.
Fuente: FAO
Le podría interesar
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Se levantarían barreras para importar al Perú semen bovino de Brasil
Inauguraron centro de reproductores de alpacas en Puno
INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino
Aurochs: buscan resucitar bovinos ancestrales extintos hace 400 años
Cajamarca distribuyó gratis 12 mil pajillas de semen bovino producidas en su propia central de genética
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM