Noticias Nacionales

Ganado Bovino es el Mayor Emisor de Gases de Efecto Invernadero en AL

Publicado

en

(1.963 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

La charla se realizó como parte de las actividades por el 50 aniversario del Programa Cereales de la UNALM. Se supo que la experta internacional fue invitada gracias al proyecto PNIA -UNALM «Ahorro de agua y eficiencia de uso nitrógeno en producción de arroz (Oryza sativa L.), para mitigar los efectos del cambio climático».

La Mg.Sc. Elizabeth Heros, docente de la Facultad de Agronomía y coordinadora del proyecto PNIA-UNALM fue la encargada de dar la bienvenida a la experta chilena y destacó la importancia de conocer la experiencia de dicho país, ya que tienen más avances en el tema de gases de efecto invernadero frente al cambio climático.

Según la experta el ganado bovino en América Latina es el mayor emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La carne vacuna tiene mayores emisiones totales e intensidad de GEI por kilogramo de proteína. Además del alto potencial de mitigación (intensificación de los sistemas agrícola y ganaderos) y aumento de carbono en suelos degradados.

La investigadora detalló estadísticas sobre la participación de América Latina en emisiones agrícolas del año 2001 al 2010. Informó que la fermentación entérica vacuna obtiene un 60%, un 25% de estiércol depositado en las pasturas, 5% de fertilizantes sintéticos, 2% estiércol aplicado a los suelos, 3% gestión del estiércol y 2% de residuos agrícolas.

BASES PARA UN ESTRATEGIA

«Lo primero que tiene que haber es una decisión como país, se necesita de profesionales capacitados; esto requiere una disponibilidad de recursos económicos para la formación de equipos de trabajo, formación de recursos humanos y habilitar infraestructura. Por otro lado, generar líneas de investigación en estiércol», manifestó.

Posteriormente, se expuso sobre las experiencias en Costa Rica, Colombia, Brasil y Ecuador, donde manejan una mejorada dieta, agroforestería, estrategias en baja de carbono, certificaciones en baja producción de CO2, entre otros.

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

La Jaujinita: lácteos producidos por manos femeninas destacan en ferias de Agrorural

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Tendencia