La Microbióloga Pina M. Fratamico y sus colaboradores han desarrollado nuevas pruebas genéticas basadas en la reacción en cadena de la polimerasa para ayudar a identificar y detectar seis importantes especies de E. coli que son parientes cercanos de E. coli O157:H7, mostrado aquí en una imagen amplificada 16.000 veces respecto a su tamaño original.
Casi todos saben de Escherichia coli O157:H7, el cual es el culpable de muchos de los brotes mayores de las enfermedades alimentarias en EE.UU. Pero los investigadores de la seguridad alimentaria también tienen preocupaciones sobre tipos de E. coli menos conocidos.
Esto es según microbióloga y líder de investigación Pina M. Fratamico con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Investigadores tales como Fratamico, juntos con oficiales de la seguridad alimentaria, oficiales de la salud pública, y los productores de alimentos en EE.UU. y en otros países quieren aprender más sobre estos patógenos menos estudiados.
Durante los últimos pocos años, los especialistas de la seguridad alimentaria han comenzado a llamar a seis de estas especies «los seis grandes,» específicamente E. coli O26, O45, O103, O111, O121 y O145.
Fratamico y sus colegas están determinando «quién es quién» entre estos patógenos relacionados para facilitar la identificación y detección rápida y fiable de los microbios. Los investigadores lo hacen descubriendo pistas importantes en la composición genética de los microbios.
Fratamico y sus colegas en el ARS, los universitarios y el sector de alimentos han desarrollado pruebas genéticas basadas en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para cada uno de los «seis grandes». Con más desarrollo, estas pruebas podrían llegar a ser juegos fáciles de utilizar para las agencias reguladoras y otros. Por ejemplo, los productores de alimentos podrían usar tales juegos para evaluar la calidad de sus productos, y las agencias de la salud pública podrían utilizarlos en el procesamiento de especímenes que vienen de los enfermos hospitalizados con las enfermedades alimentarias.
Un análisis de los resultados de las pruebas podría ayudar a los investigadores a determinar si ciertas cepas de las especies de los «seis grandes» de E. coli causan más enfermedades que E. coli O157:H7, y por qué.
Fratamico trabaja en la Unidad de Investigación de la Caracterización Molecular de Patógenos Alimentarios en el Centro de Investigación de la Región Oriental mantenido por el ARS en Wyndmoor, Pensilvania. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y estas investigaciones apoyan la prioridad del USDA de aumentar la seguridad alimentaria.
Fratamico colaboró en estas investigaciones con Chin-Yi Chen, Yanhong Liu, Terence P. Strobaugh, Junior y Xianghe Yan en Wyndmoor; Connie E. Briggs, anteriormente con el ARS, y otros investigadores. Sus hallazgos han sido publicados en ‘Applied and Environmental Microbiology’ (la Microbiología Aplicada y Ambiental), ‘Canadian Journal of Microbiology’ (Revista Canadiense de Microbiología) y otras revistas científicas.
Fuente: ARS