Estudian la presencia de coronavirus porcinos emergentes en España

COMPARTIR

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León han estudiado la presencia de coronavirus porcinos en granjas españolas.

Los coronavirus entéricos porcinos incluyen algunos de los patógenos virales más relevantes para la industria porcina, como el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) o el virus de la gastroenteritis transmisible porcina (TGEV), así como varios virus recientemente identificados como el coronavirus entérico porcino (SeCoV) y el deltacoronavirus porcino (PDCoV) o alfacoronavirus entérico porcino (SeACoV).

El objetivo del estudio fue la identificación y caracterización de coronavirus entéricos presentes en granjas porcinas españolas entre 2017 y 2019. El estudio se llevó a cabo en 106 granjas de cerdos en las cuales hubo brotes de diarrea donde se sospechaba una etiología viral. El cribado se llevó a cabo mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) adaptada para la detección de coronavirus entéricos porcinos.

Tras la identificación, se reveló que PEDV fue el único coronavirus detectado en el estudio (38,7% de brotes positivos, 41 de 106). Asimismo, no se detectaron los otros patógenos virales, como TGEV, SeCoV, PDCoV ni SeACoV en ninguna de las muestras. Se realizó un estudió genómico sobre los PEDV obtenidos, y se comparó con las secuencias de PEDV y SeCoV disponibles en el GenBank.

El árbol filogenético del virus mostró que solo PEDV del genogrupo INDEL 2 o G1b ha circulado en España entre 2017-2019. Por otra parte, se detectaron tres variantes diferentes, siendo la recombinación PEDV-SeCoV la más extendida. Estos resultados muestran que el PEDV es una de las causas de trastornos entéricos porcinos más relevantes en España, mientras que, hasta el momento, no se han detectado nuevos coronavirus emergentes.  Sin embargo, los autores señalan que es aconsejable el seguimiento de estos patógenos para frenar su aparición y propagación.

coronavirusEspañaInvestigaciónslider