Artículos

Enfermedades más Comunes en un Centro de Engorde de la Cuenca de Lima

Publicado

en

(11.476 lecturas vistas)

COMPARTIR

fotoPor: Roberto Evaristo

Médico Veterinario. Facultad de Veterinaria y Zootecnia – Universidad Peruana Cayetano Heredia.

RESUMEN

Se trabajó con un total de 2208 casos clínicos de enfermedades infecciosas y no infecciosas de una población total de 7200 animales, en un centro de engorde ubicado en la costa peruana (Villa El salvador – Lima), durante el período de 01 de abril del 2006 hasta 31 de marzo del 2007. Los animales son de diversas razas (criollo, cebuínos, cruce con Brown Swiss y Holstein, Santa Gertrudis y otros cruces), de procedencia de la selva central del Perú. El tiempo de permanencia de los animales en el centro de engorde es de aproximadamente 90 días, tiempo en el cual se presentan enfermedades infecciosas y no infecciosas; siendo entre las mas comunes: neumonía (67.8%), trastornos digestivos (12.7%) y lesiones músculo esquelético (6.6 %). La mayor frecuencia de presentación de enfermedades, ocurre durante la época de verano, y podría deberse a los cambios de temperatura; así como al hacinamiento y formación de amoniaco durante esta época del año.

INTRODUCCIÓN

En la cuenca lechera de Lima, Perú, el engorde de bovinos de carne y de leche, se caracteriza por ser de tipo intensivo debido a la falta de áreas de pastoreo; siendo la alimentación, a base de residuos agrícolas y de subproductos agroindustriales. Los animales destinados a la ceba proceden principalmente de la sierra sur y central, así como de la zona de selva, y son de una variedad de grupos raciales como el criollo, cruces con Brown Swiss, Holstein y Santa Gertrudis entre otros, así como del tipo cebuíno. Los animales son generalmente mantenidos en confinamiento por 90 días en promedio, donde presentan una ganancia de peso de 1.8 kg/día, llegando a obtener una buena conformación y terneza, así como una apropiada textura de la carne. (MINAG, 2004)

Debido a que los animales proceden de ecosistemas bastante diferentes a la zona costera de la cuenca de Lima y se les somete a un estado de confinamiento, sufren un estrés muy severo durante los primeros 40 días, lo cual se refleja en reducidas ganancias de peso y ocurrencia de diversas enfermedades. Estudios epidemiológicos y económicos realizados en bovinos de engorde en Estados Unidos y Canadá, indican que la enfermedad respiratoria bovina es causa de 75% de morbilidad y 65% de mortalidad, ocasionando grandes pérdidas económicas a los ganaderos (Zanabria et al., 2000; Rivera et al., 1994, Radostis et al., 2002). Frente a esta situación, el objetivo del presente estudio fue determinar las enfermedades mas comunes que se pueden presentar en un centro de engorde, así como su comportamiento durante las diversas épocas del año.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en un centro de engorde ubicado en el distrito de Villa El Salvador, Lima, Perú, con una población total de 7200 animales de 2 años de edad en promedio; y además con una saca mensual de 360 animales. La mayoría de los animales proceden de la selva peruana y son cruces entre razas cebuínas, Brown Swiss, Holstein, Santa Gertrudis y Simmental.

Se trabajó con los registros de un total de 2208 casos clínicos reportados desde el 01 de abril del 2006 hasta el 31 de marzo del 2007. La determinación de las enfermedades y

patologías fueron de acuerdo al examen clínico y los signos evidenciados por cada animal, lo que permitió llegar a un diagnostico clínico. El examen clínico fue realizado pro una profesional de experiencia en ganado de engorde de crianza intensiva. La neumonía fue diagnosticada por la presencia de una respiración del tipo abdominal y forzada, fiebre y la presencia de estertores o estridores a nivel del área pulmonar. Los trastornos digestivos, fueron básicamente la presencia de diarrea de diversas presentaciones (mucosa intestinal y/o sanguinolenta), abdomen distendido, anorexia y fiebre. La anaplasmosis y la piroplasmosis se determinaron por el tiempo de presentación en el tiempo de engorde, así como la ausencia o presencia de hemoglobinuria; además de la presencia de ictericia, heces amarillentas y fiebre. La acidosis ruminal subaguda se determinó a través de los niveles de pH ruminal. Los casos de pierna negra se determinaron por la presencia de crepitación de la piel. Las lesiones músculo esquelética, fueron la presencia de lesiones a nivel de la piel, músculo y sistema óseo; ocurridos durante el transporte y determinación de dominancia en los corrales.

RESULTADOS

Las enfermedades infecciosas y no infecciosas mas comunes que se presentaron durante el periodo del 01 de abril del 2006 al 31 de marzo del 2007 se muestran en el Cuadro 1

Cuadro 1

Figura 1. Asociación entre la presencia de enfermedades infecciosas y no infecciosas en bovinos machos sometidos a proceso de engorde en confinamiento con la temperatura ambiental durante el periodo de 2006-2007

Fig 2

foto1Figura 3. Neumonía en toros en sistema de crianza intensiva.

foto2Figura 4. Diarrea con presencia de mucus intestinal en toro de enforde.

DISCUSIÓN y CONCLUSIONES

La neumonía representó el 67.8% del total de enfermedades clínicas diagnosticadas en el centro de engorde, donde se puede considerar como factores predisponentes al hacinamiento y a los cambios de habitat y alimentación. Los animales destinados a la ceba provienen de un sistema de crianza extensiva y el cambio a un sistema de explotación intensivo ocasional un estrés muy severo en los animales, toda vez que se les confina en áreas reducidas (13 mt2 por animal). El hacinamiento y la acumulación de estiércol permiten la formación de amoniaco y, como consecuencia, se produce ciliostasis; permitiendo el ingreso de noxas hacia las vías respiratorias bajas del animal.

A pesar de que los animales provienen de zonas cálidas, con temperaturas promedios de 28 ºC y HR de 82%, la mayor ocurrencia de neumonías y de enfermedades en general se presenta durante el verano de la costa peruana (Figuras 1 y 2). La fuerte escasez de pastos durante la época seca en la selva peruana (abril-noviembre) favorece que los animales lleguen hemaciados e inmunosuprimidos al engorde en Lima al inicio del verano costeño, donde si bien la temperatura es adecuada, se tienen cambios entre el día (28 ºC) y la noche (21ºC) y esto representa un estrés en al animal; a diferencia de la época del invierno costeño donde los animales llegan a Lima en mejores condiciones corporales y no hay cambios marcados en la temperatura ambiental, lo cual favorece una mejor aclimatación del animal.

Los trastornos digestivos probablemente se debieron al cambio brusco de alimentación, produciéndose no solo una alteración y cambio de la flora ruminal, sino también a nivel de la flora intestinal. Este cambio y el estrés presente en el animal permiten que las bacterias oportunistas desencadenen este cuadro, siendo los principales signos clínicos la diarrea, melena y depresión del sensorio del animal. Las lesiones músculo esqueléticos se encuentran presentes, a pesar de darlas comodidades necesarias a los animales durante el trasporte al centro de engorde (1.8 m2/animal); sin embargo, el temperamento de estos animales tratando de obtener la dominancia dentro del nuevo rebaño, hace que algunos animales puedan sufrir este tipo de lesiones, ya sea por el movimiento brusco o por la monta entre ellos.

Podemos concluir que las enfermedades mas frecuentes en un centro de engorde son: neumonía, trastornos digestivos y lesiones músculo esquelético con 67.8 %, 12.7% y 6.6% respectivamente.

LITERATURA CITADA

* Radostits et al. 2002. Medicina Veterinaria. 9ª ed. Ed. Interamericana. México

* Rivera, H.; Manchego A.; Sandoval N.; Morales C.; Flores E. 1994. Complejo respiratorio bovino en terneros del valle de Lima. Rev. Inv. Pec. IVITA (Perú) 7: 35-38.

* Zanabria, V.; Rivera H.; Rosadio R. 2000. Etiología del síndrome neumónico agudo en vacunos de engorde en Lima. Rev. Inv. Vet. Perú 11: 67-85. * http://www.minag.gob.pe/pec_real_vacunos2.shtml

E-mail: revarist@hotmail.com, Telf. +51(1)319-0030, Fax: +51(1)319-0039.

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending