Miembro de la Cooperativa Agrolácteos Portugal en Pacho Cundinamarca, señaló que con el paro no se ha podido movilizar la leche “ni siquiera para regalarla”.
Las consecuencias del paro nacional han llegado hasta el sector lechero en todo el país. En los departamentos del interior, los productores han hecho un llamado de emergencia debido a que las manifestaciones han significado para ellos el impedimento para comercializar sus productos, lo que se empieza a traducir en grandes pérdidas económicas.
Según el secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, son más de 10.000 toneladas de productos agrícolas represados en las fincas, que no han podido ser transportadas a las centrales de abastos de las ciudades principales por cuenta de los bloqueos.
Boyacá cuenta con una gran despensa agroalimentaria, como papa, frutas y hortalizas, sólo el 3 de mayo, por la falta de movilidad, se perdieron, por lo menos, la recolección de 250.000 litros de leche.
“No puede ser que los campesinos, que han sufrido con los efectos de la pandemia y siguen dándonos de comer a diario sean personas damnificadas por estos justos y muy respetuosos reclamos”, puntualizó.
De hecho, este martes circuló en redes sociales un video en el que se evidencia a productores en San Miguel de Sema, Boyacá, botando la leche porque no tienen como movilizarla por el bloqueo de vías.
Durante este fin de semana, un productor del Valle del Cuca estaba ofreciendo unos 15.000 litros de leche debido a que no había podido pasar el producto que iba dirigido a los centros de acopio y, de ahí, a las pastuerizadoras y para no perder el producto decidió venderlo.
Por su parte, Adonay Ruíz, miembro de la Cooperativa Agrolácteos Portugal en Pacho Cundinamarca, en diálogo con La FM, señaló que con el paro no se ha podido movilizar la leche, “ni siquiera para regalarla”.
Respecto al costo del litro de leche, debido a que los ganaderos deberán enfrentar posibles enfermedades en los bovinos y la falta de agroinsumos y concentrados que tienen como finalidad alimentar a las especies productoras, Ruíz explicó que inevitablemente el precio va a subir.
“Sería imposible que eso no sucediera porque al día de hoy el precio de los concentrados ha aumentado tres veces, quedando aproximadamente a $8.000 el bulto, los costos de transporte incrementaron, no hemos tenido precios justos para el volumen de leche que sacamos y para la calidad de leche. Si seguimos así los hatos vamos a irnos en picada”, afirmó el productor al medio.
Estas son las vías bloqueadas
En el departamento del Meta, en la vía San José del Guaviare-Granada, kilómetros 2 y 32 (Puerto Concordia y Fuente de Oro).
En Medellín, los manifestantes, con barricadas y vehículos, impidieron la movilidad en la Autopista Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de Santuario. Además, a primera hora y bajo la misma modalidad se cerró la vía que de Rionegro conduce a La Ceja.
En el departamento de Norte de Santander, en la vía Sardinata-Cúcuta, kilómetro 28, donde no se permite la circulación.
En la costa Caribe, hubo una concentración de personas en la entrada a la Universidad de Córdoba sobre la vía Códoba-Sucre en Autopistas de la Sabana.
En la vía Ibagué-Calarcá, en Tolima, también hay cierre total, pero se permite el paso de vehículos livianos cada tres horas.
En la vía El Vergel-Florencia, Caquetá, también se han dado cierres intermitentes en la entrada a la capital del departamento, específicamente en el kilómetro 82.
Invías también se refirió a cierres viales en Boyacá. En el municipio de Sáchica en la vía Chiquinquirá-Tunja, en la vía Duitama-La Palmera en el kilómetro 100 y en el kilómetro 13 del paso nacional por Sogamoso.
En el Eje Cafetero, se extendió por varias horas el cierre de la vía Ibagué-Honda-Cambao-Manizales, en el sector Cruce Armero, de acuerdo con la Concesionaria Alternativas Viales.