Noticias Internacionales

En 2023 se producirá un gran reajuste Lácteo

Publicado

en

(1.373 lecturas vistas)

COMPARTIR

La montaña rusa de la industria láctea no es nueva. La historia ilustra el ciclo constante de subidas y bajadas y muestra la necesidad de mercados globales fuertes. Sin embargo, Jacob Shapiro, socio y director de análisis geopolítico de Cognitive Investments (CI), afirmó en la Conferencia Empresarial de PDPW en Wisconsin Dells que, en el futuro, no habrá un único mercado mundial al que los productores puedan vender. En su lugar, el futuro estará marcado por numerosos mercados comerciales potenciales.

“Vamos a ver diferentes esferas de influencia política en torno a diferentes potencias”, afirma.

Dan Basse, presidente de AgResources Company, dijo a la audiencia del PDPW la semana pasada que se está produciendo un gran restablecimiento de la economía láctea, que se traducirá en un mercado mundial más competitivo.

“EE.UU. ya no es el centro del mundo en términos de disponibilidad y aumento de la oferta”, dijo Basse, señalando que en los últimos tres años, China y EE.UU. han ido a la par.

Aprovechar la oportunidad

Los productores lácteos de EE.UU. deben seguir inclinándose hacia delante ante la oportunidad. Basse afirma que una gran oportunidad que los productores pueden aprovechar es la carne de vacuno con leche. Aunque entiende que muchos productores ya están utilizando esta herramienta, anima a los productores a hacer más.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte para llevar alimentos a la mesa, porque Estados Unidos lo va a necesitar a largo plazo”, afirma. “El 63% de los ingresos netos de la explotación es dinero que te quedas y que viene determinado por las decisiones que tomas en los mercados”.

2023, un año menos rentable

Como la mayoría de los productores ya han notado el cambio de las mareas, 2023 será probablemente un año difícil. Y los economistas como Basse dicen que también será un año menos rentable.

“El USDA prevé que los productores ganen menos dinero este año. Un descenso del 16% debido al aumento de los costes y la caída de los precios”, afirma Basse. “El único que se está resistiendo a esa tendencia va a ser el lado de la carne de vacuno, donde el mercado de ganado va a ver el precio más alto con máximos históricos y una mejor oportunidad para esos agricultores en el futuro.”

Señalando que los precios no serán tan malos como en 2021, pero desgraciadamente no tan buenos como el año pasado. Basse subraya que este será el mayor déficit neto que hemos visto hasta la fecha.

Cambio en China

Dado que China sigue siendo el mayor cliente agrícola de productos lácteos, Basse compartió que EE.UU. sigue teniendo una media anual de 35.000 millones de dólares en comercio agrícola con China.

“En cuanto a las exportaciones de productos lácteos a China, por supuesto terminamos el año con fuerza. Pero ahora estamos en la primera parte de 2023”, dice.

Lo que ocurre en EE.UU.

Texas lideró el número de vacas el año pasado, con un crecimiento de 25.000 reses. Dakota del Sur e Iowa también mostraron un aumento interanual. Sin embargo, según Basse, Wisconsin perdió 5.000 vacas, debido sobre todo a presiones medioambientales.

El aumento de la factura de la alimentación se deja sentir en todos los hogares, y Basse señala que los estadounidenses están reduciendo sus compras fuera de casa.

“De repente, un cuarto de libra, patatas fritas y una Coca-Cola a 8,50 dólares es una ganga”, afirma. “Las colas de la comida rápida son relevantes, ya que los estadounidenses consumen más comida rápida que nunca”.

Durante mucho tiempo, los Baby Boomers y los Millennials ayudaron especialmente a crear una mano de obra fuerte en EE.UU., pero eso ha empezado a ralentizarse en los últimos años. De hecho, Basse afirma que, por lo que se ve en el futuro, EE.UU. perderá entre 500.000 y 3 millones de personas al año de la población activa.

“Esto sucede cuando los Boomers y Millennials y otros se jubilan y no vemos que la Generación X o la Generación Z den un paso adelante”, dice. “Es un gran problema. Esto va a mantener las presiones salariales en muchos artículos.”

Esto también afecta a la mano de obra, ya que menos personas en el lugar de trabajo tienen más opciones de trabajo que nunca. Basse señaló que el ordeño robotizado o cualquier tecnología que ahorre mano de obra es una buena inversión para una granja lechera, especialmente cuando pensamos en los desafíos laborales que se presentan hoy y los que vendrán en el futuro.

Aumento de los tipos de interés

Dirigirse a su prestamista para conversar sobre los tipos de interés ha hecho que algunos productores se paren a la hora de dar el salto de fe abordando grandes inversiones. Basse, sin embargo, recordó a la audiencia de la PDPW que los tipos de interés del 7% están aquí para quedarse, pero esta tasa es relativamente baja en comparación con la historia. Esto se deja sentir más allá del territorio estadounidense, ya que los tipos de interés altos han seguido su ejemplo en todo el mundo.

Sin embargo, tanto Basse como Shapiro se mostraron optimistas sobre la economía estadounidense. Shapiro señala que las exportaciones son una parte fundamental de la ecuación para la viabilidad económica de los productores lácteos estadounidenses.

“Recuerde, algo así como 1/6 de toda la leche de EE.UU. se vende comercialmente en todo el mundo”, dice Sharpio. “Sin embargo, si nos fijamos en dónde está subiendo el consumo per cápita de productos lácteos, es una especie de bolsa mixta”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia