Artículos

El Sistema Agroforestal, una Herramienta Útil para la Actividad Ganadera

Publicado

en

(7.503 lecturas vistas)

COMPARTIR

Autor: Ing. Pedro F. Chiari García M.Sc. Agroforestería Tropical (Presidente de FUNAT). E-mail: pchiari@funat.org.pa

El Sistema Agroforestal, es una actividad que asocia las leñosas, la agricultura y la ganadería de una forma eficiente ya que el uso de esta a corto, mediano y largo plazo mejora de una forma radical las condiciones del sitio donde se trabaja ya que de ella logramos posteriormente al inicio de esta, obtener leña, madera, frutas, forraje, medicina, resina, sombra, conservación del suelo y el agua, restauración de áreas degradadas, también la obtención de leche y atractivos cortes de carne para su alimentación y venta.

La agricultura y la ganadería son prácticas muy conocidas por los campesinos y que llevan en sus entrañas. La constante destrucción por ellos de la superficie boscosa para realizar estas actividades, ha causado enormes deterioros naturales. Es por ello, por lo que científicos especializados en la materia forestal se han dedicado a la tarea de investigar, cuáles pueden ser los mejores sistemas de producción para que la actividad forestal, agrícola y ganadera, permanezcan juntas.

Es un sistema de uso de la tierra donde leñosas y perennes interactúan biológicamente en una misma área con cultivos y/o animales. Estos elementos pueden estar asociados en formas simultáneas o secuenciales, en zonas o mezclados. Las formas de producción agroforestal son aplicables tanto en ecosistemas frágiles como estables en escala de campo agrícola, finca o región, a nivel de subsistencia o comercial. (Somarriba, 1990).

Los Sistemas Agroforestales más comunes son las cercas vivas, árboles en riberas de río, árboles rompe viento, árboles distribuidos en potreros, árboles en hilera de potrero, cultivos en callejones, árboles para sombra y los huertos caseros y cuyos beneficios reales de esta actividad son  la obtención de madera, la leña, la alimentación animal con arbustivas forrajeras, el carbón, los estacones, el forraje, los tutores, la fruta, medicina, resina, sombra, conservación del suelo y el agua, también la leche y atractivos cortes de carne para su alimentación y venta. El asociar estas actividades (leñosas, agricultura y ganadería) y brindar una nueva visión a nuestros productores hace que estos a corto, mediano y largo plazo se vean beneficiados.

Para los que nos dedicamos a la actividad ganadera, el sistema que más se adapta y es el más apropiado dentro de la Agroforestería por que baja considerablemente los costos de producción y aumenta los ingresos de una finca, son los Sistemas Agrosilvopastoril (SASP), que son la combinación espacial y/o secuencial, donde las leñosas perennes (árboles y arbustivas forrajeras) interactúan con cultivos agrícolas (frutas – pasto) y animales.

El Sistemas Agrosilvopastoril, ha tomado un tremendo auge en nuestro país ya que los mismos, facilitan que las condiciones ambientales de los sitios donde se aplican, mejoren. Hoy día, la madera de los bosques naturales es más escasa, pues el hombre, indiscriminadamente, está haciendo uso de ella. Es por ello, por lo que es el momento para aplicarlos.

Este Sistemas, todo el tiempo, ha formado parte del entorno rural de nuestro país, aunque sin tenerlo en cuenta, nuestro productor ha hecho uso del mismo, espontáneamente y no como un sistema propiamente dicho. De esta forma, este último ha adquirido insumos permanentemente para su vida diaria. Además, reduce la pobreza, ya que le da un valor agregado a la finca.

Debido a lo anterior, podemos concluir que los ganaderos deben incluir la actividad agroforestal en sus fincas ya que a futuro sería la herramienta indicada que haga incrementar un mayor valor económico, paisajístico y ambiental.

Este Sistema es la mejor opción para los ganaderos, tanto de carne, como de leche por lo que recomendamos su uso en fincas agropecuarias. Además esta actividad, asociada, representa una magnífica oportunidad para estos sectores y sobre todo, para la clase productora más humilde, ya que a través de esta relación, se verá mejorada su calidad de vida por no tener que hacer grandes inversiones en su actividad, tomando en cuenta que la materia prima para iniciar la misma, la tendrá en su finca.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Enfermedad Respiratoria hiperaguda por ahogo en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending