Noticias Internacionales
El Campo Pide Más Inseminación Artificial: el Caso Nicaragua
Publicado
10 años atrásen
(2.614 lecturas vistas)
Por
PerulacteaA pesar de que en el período de sequía, entre junio y septiembre pasados, se vio afectada la aplicación de inseminación artificial bovina en Nicaragua, para la empresa Embrio Export, distribuidora de semen bovino en Nicaragua, el 2014 será un buen año en ese campo de la ganadería. Entre US$10 y US$15 cuesta una dosis de semen bovino en el país centroamericano.
“Se ha hecho mucha inseminación. Se han colocado termos (para manejo de semen bovino) donde antes no había y (las fincas) han iniciado su mejoramiento genético», aseguró Luis Bárcenas, gerente general de Embrio Export, que distribuye desde hace más de 20 años la marca estadounidense de semen bovino Select Sires.
Los datos de la empresa respaldan la afirmación de Bárcenas.
En lo que va del año, Embrio Export ha importado unas 25,000 dosis de ese material genético y ha incrementado sus ventas en un 8% respecto al año pasado.
En Nicaragua, existen 4.2 millones de cabezas de ganado, según el IV Censo Agropecuario, Cenagro.
De acuerdo a Bárcenas, al cierre del primer semestre del año había incrementado en un 15% la importación de semen bovino.
Bárcenas considera que la importación de semen bovino aumenta cada año en el país, ya que en años recientes en esa empresa apenas se importaban entre 12,000 y 14,000 dosis.
DÍA TECNOLÓGICO
De acuerdo con Bárcenas, la inseminación artificial se ha practicado por más de 30 años en Nicaragua, pero esa metodología ha tenido grandes avances en los últimos años.
Dijo que hay novedades en los principios de sincronización de celos, salud del hato, obtención de vacas que brinden mayor producción de leche y carne, entre otros.
Con el objetivo de actualizar a los productores en esos temas, esa empresa está organizando el Día Tecnológico Ganadero sobre Reproducción Bovina, que se llevará a cabo el próximo jueves 27 de noviembre.
Las charlas las brindarán Juan Pablo Muriel, un médico veterinario colombiano que representa a Select Sires en América Latina, y Earl Ingram, un ingeniero agrónomo nicaragüense que tiene más de 20 años de trabajar para la marca estadounidense.
«Prácticamente se mostrará el ABC de la inseminación artificial, pero con metodología nueva y las últimas tendencias. En temas de salud del hato, se mostrarán los medicamentos de punta y las mejores técnicas para combatir las enfermedades”, explicó Bárcenas.
Al evento asistirán unos 90 productores, especialmente ganaderos que ya conocen el semen bovino estadounidense, explicaron los organizadores.
IMPORTANCIA
¿Por qué es importante la inseminación artificial bovina? «En el país han entrado toros de mejor calidad, con genética reconocida a nivel mundial», a través de esa metodología, afirma el gerente general de Embrio Export.
La empresa, afirma Bárcenas, tiene entre sus clientes unos 180 productores de León, Chinandega, Rivas, Nandaime, Granada, Matagalpa, Jinotega, Chontales y Estelí.
Para René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagan, la inseminación artificial es importante para hacer más productivo el hato ganadero.
Blandón coincide con Bárcenas en que ha habido un mayor uso de inseminación artificial bovina en el país en los últimos años.
«La gran mayoría ya conoce la técnica (inseminación artificial). Ya no es algo en lo que se va ir a experimentar; ya bastante cantidad de ganaderos usamos ese método bien», sostuvo el presidente de Conagan. 40 dólares americanos aproximadamente es el costo de una dosis de semen bovino de toro con genética de alta calidad.
SE NECESITA MEJORAR LA PREÑEZ DE LA VACA
Otro reto en materia de inseminación artificial es conocer el método más rápido y eficaz para la preñez. «A veces sincronizamos (modificación del ciclo fertilidad de la vaca) y solo un 50% se logra preñar, pero estamos tratando de usar un nuevo método, para que sea más efectiva la colocación del semen. Si inseminamos 100 vacas, que por lo menos 70 queden preñadas», afirmó René Blandón.
Luis Bárcenas manifestó que hay varios factores que inciden en la probabilidad de que la vaca quede preñada o no, como la alimentación y la salud del animal.
En el caso de Select Sires, aseguró, se estima que se debe usar en promedio 1.5 dosis de semen por cada vaca.
Eso quiere decir que para 100 vacas, se requieren en promedio 150 dosis de semen, porque ciertas vacas no quedan preñadas con la primera inseminación y se les repite el procedimiento.
Le podría interesar
Proyecto Ganadero de Cajamarca anuncia producción de 13 mil pajillas de semen bovino y 2954 vacas preñadas
Curso 100% en Campo: Inseminación Artificial en Vacas – Noviembre 2024
Inseminación artificial en vacas: ¿Dónde depositas el semen?
Ayacucho logra el nacimiento de becerros mellizos mediante inseminación artificial
Curso 100% en Campo: Inseminación Artificial en Vacas – Septiembre 2024
Nacen por inseminación artificial primeras crías de ovino Hampshire Down
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM