Noticias Internacionales

Edición Genética, Precisión Aplicada a la Producción

Publicado

en

(2.175 lecturas vistas)

COMPARTIR

edicion_de_genes_produccion-_de-_bovinos_1jpg

La aplicación de la tijera genética permitió editar el genoma de un bovino y eliminar la enfermedad conocida como “vaca loca”. Este avance, de bajo costo y fácil difusión en laboratorios, permitirá producir nuevos medicamentos.

La edición genética es una técnica nueva que se presenta como una de las de mayor potencial, tanto en el ámbito agropecuario como de salud humana, debido a que permite editar un genoma como si fuera un archivo de texto. Con la aplicación de esta nueva herramienta, un equipo de investigadores argentinos logró eliminar el gen de la enfermedad neurológica degenerativa, conocida como “vaca loca”, en embriones bovinos.

Daniel Salamone, director del Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) de Argentina, destacó la importancia de la consolidación de los laboratorios argentinos en la aplicación de esta técnica. “Pudimos editar el genoma, cortar el gen con la enfermedad y eliminarla”.

Esta herramienta permite la modificación dirigida de secuencias del genoma de un organismo; lo que significa que es posible modificar una secuencia de genes de manera específica para eliminar características indeseables o potenciar las favorables.

Así, gracias al trabajo integrado de científicos de la Fauba, el Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Maimónides y expertos de Alemania y los Estados Unidos, la aplicación de CRISPR-Cas9 –o tijera genética– les permitió hacer modificaciones en el genoma de la enfermedad conocida como “vaca loca” –Encefalopatía espongiforme bovina–. “Se introdujeron cambios, similares a los que ocurren de forma natural, pero dirigidos a ciertos genes de interés”, señaló Salamone.

De acuerdo con Oscar Taboga, investigador del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar, la edición génica “es similar a editar un texto literario”, y agregó: “Es como sacar un fragmento que queremos cambiar y reemplazarlo eventualmente por otro”.

La similitud con la edición de un texto apunta a que “en términos moleculares, en vez de letras, son bases del ADN –ácido desoxirribonucleico– que están codificados para una información particular”, explicó Taboga.

Lo atractivo de la tijera génica es que “permite eliminar diferentes elementos sin el agregado de nada nuevo”, dijo Salamone quien lo denominó como “evolución acelerada porque si bien estas mutaciones se dan en la naturaleza, en este caso no se agrega nada nuevo”.

Para el investigador de la Fauba, “eliminar el gen de la vaca loca tuvo el atractivo de poder cortarlo pero, además, insertar en el mismo lugar una secuencia nueva”. A futuro, con esta técnica “se podrá cortar y pegar para otorgar resistencia a otras enfermedades o incorporar una característica beneficiosa”, expresó.

????????????????????????????????????

Foto. Para Taboga: “Bastó con cambiar un aminoácido –el componente de la proteína que genera la enfermedad– para que ese animal tenga resistencia”.

Desde el INTA se aportó el equipamiento y los servicios técnicos especializados, la asistencia y el soporte molecular a la investigación. Según Taboga, en el caso particular de la vaca loca “bastó con cambiar un aminoácido –el componente de la proteína que genera la enfermedad– para que ese animal tenga resistencia”. Y adelantó que “estas modificaciones sutiles permitirán en un futuro reparar enfermedades genéticas así como otorgar resistencias”.

Para María Inés Gismondi, investigadora del INTA, la técnica de tijeras genéticas “podría contribuir a reparar los errores producidos por la enfermedad”, quien agregó: “El interés en aplicar esta metodología está en poder seleccionar la región del genoma en la que se va introducir esa resistencia que buscamos”.

Sin embargo, el uso de la tijera genética presenta posibilidades “más allá de la eliminación del gen de la vaca loca”, indicó Salamone para quien la aplicación de esta nueva técnica “permitirá eliminar productos que están presentes en la leche y que originan alergias en algunas personas”.

Además, Salamone indicó que mediante un proyecto que requiere financiamiento del Estado, buscarán generar modificaciones genéticas en cerdos para hacerlos compatibles como donantes en xenotrasplante, es decir, que puedan donar diferentes órganos para uso en biomedicina en humanos.

Evolución acelerada

Reconocido mundialmente como el avance científico del 2015, es una tecnología que “por costos y facilidad tiene enormes posibilidades en el país”, señaló Salamone tras lo cual agregó que “se pasó de una inversión de 30 a 40 mil dólares con la técnica anterior, a ésta que ronda los mil dólares”.

Para los investigadores del INTA y la FAUBA esta fue una primera prueba con la técnica de tijeras génicas. Presenta un futuro auspicioso para obtener un número limitado de animales los que, eventualmente, serían utilizados como biorreactores para producir medicamentos.

Actualmente, quienes también aplican esta estrategia molecular en el INTA son investigadores que hacen edición de genes de plantas. Y en investigación animal, desde hace años se trabaja en los institutos de Patobiología y de Virología en Castelar para mantener el estatus de país libre de vaca loca.

La investigación que permitió eliminar ese gen fue publicada en la edición de julio de la revista Theriogenology. Los estudios recibieron financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de Argentina.

VIDEO – Haga click sobre la imagen

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

13 países miembros de la COSALFA acuerdan acciones para afrontar los últimos desafíos para erradicar la fiebre aftosa en Sudamérica

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México brilla en el concurso global con su proyecto innovador «Ovejas Eco-friendly»

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Plan Caprino: Chile apoya a su sector productor de leche de cabra

Publicado

en

COMPARTIR

Durante los pasados 15 y 16 de abril 2024, el subdirector nacional de Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP), César Rodríguez, estuvo en la región de Coquimbo para visitar a productores caprinos y al Centro Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile, y también para participar en reuniones con autoridades locales, todo esto en compañía del jefe nacional de la División de Fomento, Sebastián Acosta, y el director regional del servicio, Víctor Illanes.

Fue así como recorrió el predio de Fabiola Flores, del sector Las Cardas de la comuna de Coquimbo, y posteriormente el de David Pastén, en el sector Altovalsol de la comuna de La Serena.

Fabiola Flores elabora queso de cabra tradicional y con especias, y a pedido de sus clientes produce manjar y ricota de leche de cabra. Posee cerca de 70 cabras, en su mayoría de la raza Saanen. Su sistema de manejo del ganado es 100% estabulado. Durante la visita manifestó que “es bonito que vengan a ver que los recursos que se invierten en uno se ocupan bien. El apoyo de INDAP significa mucho para mis producciones, porque de esto vivo”.

Por su parte, David Pastén posee cerca de 100 cabras alimentadas mayoritariamente con la alfalfa que produce en su predio bajo prácticas sustentables. Su sistema de manejo del ganado también es completamente estabulado. Durante la instancia, mostró su trabajo de elaboración de queso de cabra tradicional (maduro y fresco) y manjar. Además, dio a conocer un queso de cabra untable, indicando que esta idea surgió tras participar en una gira a México realizada el 2023 y financiada por el Plan Caprino, ocasión en la que vio la importancia de desarrollar productos novedosos.

“Estoy agradecido por el apoyo de INDAP. Ha sido excelente, ya que he podido tener inversiones y también el conocimiento que nos transfieren, y eso es muy importante, ya que el conocimiento es la base para toda acción. Es muy bueno tener el apoyo concreto, en este caso, del subdirector. Vamos a seguir luchando por los sueños que tenemos”, detalló el productor caprino.

César Rodríguez también llegó hasta el Centro Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile, donde conoció el trabajo que se ha llevado a cabo en ese lugar en el marco del Plan Caprino.

Sobre sus actividades, el subdirector nacional de INDAP dijo que “hacemos un reconocimiento al esfuerzo por mitigar una situación compleja que está viviendo la región de Coquimbo por la crisis hídrica. Eso determina el accionar del gobierno y en especial del Ministerio de Agricultura y sus servicios, como es el caso de INDAP, y por eso estamos acá, afinando distintas iniciativas enfocadas en manteniendo el sector silvoagropecuario para que sea más resiliente al cambio climático y se adapte a las condiciones de estrés hídrico”.

El director regional del servicio, Víctor Illanes, dijo que desde el nivel central “hay un gran interés y preocupación por lo que está pasando en la región a causa de la escasez hídrica y esta visita del subdirector se suma a la que hace unas semanas realizó el director nacional, Santiago Rojas. Todo esto permite ir fortaleciendo cada vez más nuestro trabajo para atender la situación que nos afecta y, en paralelo, continuar con nuestros programas regulares”.

“Estamos ejecutando diversas medidas que permitan a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena salir adelante pese a las adversidades, tal como nos mandató el Presidente Boric”, agregó.

Sobre la visita del subdirector nacional de INDAP a la zona, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que permite “que desde el nivel central de INDAP conozcan de primera fuente el amplio despliegue que la institución hace día a día por el mundo rural, tanto desde su dirección regional como desde sus agencias de área. Además, el hecho de estar en los predios de usuarios del rubro caprino le permite ver los apoyos entregados y de qué manera han servido para optimizar el trabajo y hacer frente a la escasez hídrica que se vive”.

Las reuniones de César Rodríguez en su visita fueron con las jefaturas de unidades y agencias de área de INDAP, y con el seremi de Agricultura y los directores regionales de INIA Intihuasi y Corfo, entre otros personeros.

 

Leer más

Trending