Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México (CIAD), que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado en Hermosillo, Estado de Sonora, crearon un yogur que reduce de forma importante la presión arterial y el ritmo cardíaco, además de mejorar el perfil de lípidos en sangre al disminuir los niveles de colesterol de baja densidad.
Con casi 10 años de trabajo científico, Belinda Vallejo Galland y Aarón Fernando González Córdova, los investigadores que lideran el proyecto y que están adscritos al Laboratorio de Química y Biotecnología de Productos Lácteos de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD, comercializarán muy pronto este yogur que registraron en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) y que actualmente se encuentra en proceso de trámite en México.
Según afirmó el CIAD en un comunicado, la patente se logró debido a que los investigadores han demostrado que por medio del uso de bacterias ácido-lácticas específicas se pueden producir leches fermentadas tipo yogur bebible que, al ser consumidas, reducen la presión arterial y el ritmo cardiaco, y mejoran el perfil de lípidos en sangre.
Se trataría del primer producto en su tipo producido y comercializado en México, afirmó la instancia. Los efectos benéficos de estas leches fermentadas fueron demostrados en tres sectores: estudios in vitro, con ratas hipertensas y en un estudio clínico en humanos.
“Hemos trabajado en este proyecto por diez años y estamos muy cerca de alcanzar nuestra meta: que este tipo de productos lleguen a los consumidores en México”, aseveraron los investigadores en el comunicado.
Y es que afirmaron que, a nivel mundial, millones de personas tienen hipertensión, padecimiento conocido como “asesino silencioso”, debido a que muchas veces no se tiene conocimiento de su presencia, por lo que a la larga puede causar daños graves al organismo.
Según los científicos, entre los derivados lácteos, el yogur es el que registra el mayor dinamismo debido a que la producción de los bebibles y licuados registran los más altos porcentajes de crecimiento, seguidos de los elaborados con frutas, y en último lugar se ubica la producción de yogur natural; por ello han elegido este modelo para comercializar su producto.
Dieron a conocer que si bien en la actualidad existen en otros países algunas marcas comerciales de productos lácteos que contienen péptidos antihipertensivos, estos no son de fácil acceso para la población mexicana.
1 comentario