Noticias Internacionales

Chile impulsa trazabilidad ovina para fortalecer la sanidad animal y la gestión productiva

Publicado

en

(454 lecturas vistas)

COMPARTIR

La producción ovina representa una actividad relevante en la región de Los Lagos. Por ello, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace un llamado a las y los productores ovinos a sumarse activamente al Programa de Trazabilidad Animal, herramienta clave para fortalecer la sanidad, la gestión productiva y las oportunidades comerciales del rubro.

De acuerdo al Censo Agropecuario (2007), la región posee un stock de 315 mil ovinos, posicionándola como la segunda con mayor cantidad de ejemplares en el país, solo por detrás de la región de Magallanes.

Una característica distintiva de la masa ovina regional es su orientación productiva de perfil cárnico. En algunos casos, los rebaños cuentan con certificación de origen, lo que representa un valor agregado tanto para el mercado como para el desarrollo del turismo rural.

“Como organismo del agro, necesitamos conocer con la mayor exactitud posible cómo se encuentra distribuido el rebaño ovino regional para orientar de mejor forma nuestras acciones, tanto en vigilancia sanitaria como en otras tareas propias del SAG”, afirmó Francisco Briones, director regional.

“El sector ovino es estratégico por su aporte a la economía local, en especial entre pequeños y medianos productores. Además, su potencial en la producción de carne y lana lo convierte en un rubro con proyección. Por eso, como Servicio participamos activamente en la Mesa Ovina Regional, donde articulamos acciones junto a otros actores públicos y privados”, agregó Briones.

Trazabilidad Animal

El Programa Oficial de Trazabilidad Animal, que posee más de 20 años de implementación en Chile, establece que todos los productores de animales productivos —bovinos, equinos, ovinos, aves, cerdos, entre otros— deben estar registrados en la base de datos del SAG y contar con un Rol Único Predial (RUP), requisito fundamental para asegurar trazabilidad, sanidad y acceso a mercados.

“Desde el SAG estamos impulsando una estrategia regional para facilitar el registro de predios, con el objetivo de que todos los productores cuenten con sus datos actualizados en el sistema institucional. Esta actualización mejora su competitividad y acceso a programas de fomento. Ya comenzamos este trabajo con el equipo PRODESAL de la comuna de Purranque y seguiremos avanzando en otras comunas para alcanzar una cobertura regional”, explicó el director del SAG Los Lagos.

Uno de los componentes claves del programa es la Declaración de Existencia Animal (DEA), mediante la cual cada productor debe informar anualmente al SAG la cantidad de animales que posee. Este trámite no tiene costo y puede realizarse en cualquier oficina SAG de la región, de forma remota a través de la plataforma SIPEC, o bien mediante el apoyo técnico de programas como PRODESAL, SAT o PDTI.

“La Declaración de Existencia Animal es un pilar para el monitoreo del sector pecuario. Nos permite dimensionar con precisión el universo animal por comuna, provincia y región, información vital para actuar oportunamente en caso de emergencias sanitarias, erupciones volcánicas u otras contingencias naturales”, enfatizó Briones.

La trazabilidad animal también permite diseñar políticas públicas efectivas que respondan a las necesidades productivas de cada territorio. Esto cobra especial relevancia en zonas de alta ruralidad como Chiloé y Palena, donde el rubro ovino es parte fundamental del sustento familiar y del tejido económico local. De tal manera que, contar con un catastro actualizado del rebaño ovino regional, facilita el control sanitario, permitiendo enfrentar con mayor eficiencia las enfermedades que afectan al ganado y, con ello, potenciar la productividad y sustentabilidad del sector.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Pre-COSALFA 52 analiza la implementación de la vacunación de emergencia en fiebre aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco de los preparativos para la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el Seminario Internacional Pre-COSALFA 52, bajo el tema: “Vacunación de Emergencia contra la Fiebre Aftosa: Recomendaciones, Brechas y Desafíos para la Preparación Regional”.

El evento, realizado de forma virtual el 14 de abril de 2026, reunió a autoridades sanitarias, expertos internacionales, representantes de los servicios veterinarios oficiales de la Región y organismos internacionales, con el objetivo de presentar y discutir las principales conclusiones del Taller Regional sobre Vacunación de Emergencia, celebrado en el mes de marzo en Río de Janeiro.

La jornada permitió trasladar un espacio de intercambio técnico de alto nivel a un público más amplio, centrado en la vacunación de emergencia como herramienta estratégica para la respuesta y la preparación regional ante eventuales brotes de fiebre aftosa. Las presentaciones abordaron los avances del Banco Regional de Antígenos contra la Fiebre Aftosa (BANVACO), así como los desafíos operativos, científicos y regulatorios asociados a su implementación efectiva en los países.

En la sesión de apertura, el Director de PANAFTOSA/SPV, Manuel Sánchez, destacó “la relevancia del seminario para consolidar la preparación regional frente a una eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa, abordando la evaluación de vacunas, el análisis de riesgo y la respuesta operativa en la utilización de la vacunación de emergencia.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA), Ministerio de Agricultura, de la República Cooperativa de Guyana, Dwight Walrond, afirmó que el BANVACO, bajo la coordinación de PANAFTOSA, “es una importante herramienta que puede ser adoptada y usada por todos los países del continente”.

Durante el seminario, especialistas de PANAFTOSA presentaron los ejes de trabajo vinculados al laboratorio, la modelización epidemiológica y la implementación en campo, identificando brechas críticas en materia de capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y toma de decisiones en escenarios de emergencia. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la articulación regional para garantizar una respuesta rápida, coordinada y basada en evidencia científica.

La discusión abierta con los participantes permitió recoger valiosos aportes sobre prioridades regionales en la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias. En este contexto, se subrayó la necesidad de fortalecer los planes nacionales de contingencia, con mecanismos claros de activación de la vacunación de emergencia y acceso oportuno a herramientas regionales como BANVACO.

El seminario contribuyó a reforzar la visión compartida de una Región de las Américas más preparada frente a eventuales brotes de fiebre aftosa, promoviendo la coordinación, la armonización de criterios técnicos-operativos, la respuesta regional y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las conclusiones y recomendaciones generadas serán incorporadas como insumo estratégico para la discusión de los delegados durante la 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de abril en Georgetown, Guyana. La 52ª COSALFA es organizada por PANAFTOSA/SPV con el apoyo de la República Cooperativa de Guayana, a través de la GLDA, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura del país.

Más información:

https://www.paho.org/es/panaftosa

Leer más

Noticias Internacionales

COSALFA 52 en un momento clave para la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas

Publicado

en

COMPARTIR

La reunión tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Hotel Guyana Pegasus, precedida por el Seminario Internacional Pre-COSALFA virtual el 14 de abril a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA.

La 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2026 en Georgetown, Guyana, en un contexto regional marcado por avances históricos hacia la erradicación de la enfermedad en el continente americano.

La reunión marcará el inicio del cuarto Plan de Acción 2026–2030 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), y permitirá evaluar los resultados del ciclo 2021–2025, así como definir lineamientos estratégicos para enfrentar los nuevos desafíos sanitarios de la región.

Sudamérica ha logrado avances significativos en la erradicación de la fiebre aftosa, acercándose progresivamente a una situación sanitaria comparable a la de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, subregiones libres de la enfermedad sin vacunación. Actualmente, cerca del 80% del ganado bovino de las Américas se encuentra en territorios con estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este escenario evidencia la cercanía de la erradicación de la enfermedad en el continente y subraya la importancia de fortalecer la cooperación regional, la vigilancia y las capacidades de prevención y preparación para pronta respuesta frente a posibles emergencias sanitarias, con el fin de proteger y consolidar los logros alcanzados en la región.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA reunirá a los 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con representación de los sectores público y privado, para evaluar los resultados del Plan de Acción 2021–2025 y armonizar la implementación de los lineamientos estratégicos para el período 2026 a 2030, considerando los nuevos desafíos del contexto regional.

El evento ofrecerá además un espacio para el intercambio de experiencias entre Sudamérica y la región del Caribe, favoreciendo una visión integrada frente a riesgos transfronterizos y reforzando la coordinación entre los sectores público y privado.

Seminario Internacional Pre-COSALFA

Como antesala, el 14 de abril de 2026 se realizará el Seminario Internacional Pre-COSALFA, “Preparación regional y decisiones estratégicas para el uso de la vacunación de emergencia contra la Fiebre Aftosa”, dedicado a la vacunación de emergencia como herramienta estratégica regional para la preparación y respuesta ante brotes de fiebre aftosa con énfasis en la reciente creación del BANVACO, el banco regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa.

El seminario será transmitido a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA, con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA está organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, y de las principales organizaciones ganaderas del país.

Más información:

  • Página de evento: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa-52
  • Fecha: 22 y 23 de abril de 2026
  • Localización: Hotel Pegasus – Georgetown, Guyana

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador avanza para obtener la declaratoria de país libre de fiebre aftosa sin vacunación en 2027

Publicado

en

COMPARTIR

El gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente de derechas Daniel Noboa Azin, a dado un paso decisivo en su política sanitaria para en 2027 obtener el nuevo estatus sanitario otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Como parte de este proceso, Ecuador notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal el fin de la vacunación contra fiebre aftosa en bovinos y bufalinos a partir del 29 de enero de 2026, marcando así el inicio de una nueva etapa en la estrategia sanitaria nacional.

Este nuevo hito sanitario es el resultado del análisis científico, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y del compromiso articulado entre autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ganaderos y actores del sector pecuario.

En este contexto, el país avanza hacia un estatus sanitario superior, sustentado en la ausencia comprobada de circulación viral y en un sistema robusto de control y vigilancia. Este avance representa, además, un ahorro aproximado de 6 millones de dólares anuales para el país.

Hasta ahora, la OMSA califica a Ecuador continental como país libre de fiebre aftosa con vacunación, a lo que se suma el hecho de que desde el 2011 no se han registrado brotes de esta enfermedad en el país, logros que consolidan la protección del hato ganadero nacional.

En la última fase de vacunación, realizada en 2025, se inmunizaron más de 4 millones de bovinos y bufalinos en todo el territorio nacional.

Mantener al país libre de fiebre aftosa fortalece la sanidad animal, protege la producción de carne, leche y mejora el acceso a mercados internacionales de los productos pecuarios ecuatorianos.

“Ecuador ha demostrado que tiene la capacidad técnica, el compromiso del sector productivo y un sistema sanitario sólido. Este es un paso histórico que fortalece nuestra producción, abre nuevas oportunidades comerciales y posiciona al país con mayor competitividad internacional. Mantenernos libres de fiebre aftosa es una responsabilidad compartida y un compromiso permanente”, afirmó Danny Morales, director Ejecutivo de Agrocalidad.

Agregó que con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con una sanidad animal sólida, sostenible y alineada con los estándares internacionales.

Leer más

Tendencia