Noticias Internacionales

Cambio en los Paradigmas Forrajeros en Argentina

Publicado

en

(2.035 lecturas vistas)

COMPARTIR

Forratec Argentina es una empresa que nació en el año 1985 como proveedor de semillas forrajeras. En esa época, la producción ganadera se llevaba a cabo en forma pastoril y las explotaciones eran en su mayoría mixtas, con sistemas de rotación de cinco años de agricultura y cinco de pasturas.

La introducción de nuevas formas productivas como la siembra directa y la biotecnología introducida a cultivos agrícolas llevaron a que este sistema se modifique, lo que llevó a una reducción del área forrajera. Esto necesariamente llevó a aumentar la productividad de estos lotes para poder mantener el número de cabezas en producción, sea para leche o carne.

Con esa visión, a partir del año 2003, se comenzó con una política de introducción de cambios que llevaron a romper con las viejas formas productivas y se adaptaron a producciones ganaderas de alta tecnología y eficiencia productiva, como forma de llegar a una ganadería de precisión. Dentro de los cambios introducidos se hizo especial foco en los aspectos de manejo del cultivo de alfalfa, como ser menor distanciamiento de hileras (mejor distribución con siembras cruzadas), aumento del logro de plantas, fertilización adecuada al potencial del rendimiento y una cosecha acorde para maximizar producción y calidad.

Maximizar el Cultivo

Las Alfalfas Híbridas son un punto más dentro de estos cambios tendientes a maximizar la producción del cultivo. Surgen como consecuencia de una esfuerzo conjunto de mejoramiento entre Forratec y DairyLand Seed, comentó el Ing. Esteban Alessandri, máximo responsable del área de investigación y desarrollo de la compañía. Estas alfalfas rompen de cierta manera con el concepto del cultivo en consumo directo y empiezan a mostrar su gran potencial en la confección de reservas, dado que son materiales de alta producción de hojas, con tallos finos, con gran cantidad de yemas por corona, lo que da gran estabilidad de tallos por metro cuadrado a lo largo de los años, con gran uniformidad y alta relación hoja tallo.

“La complementación entre variedades adaptadas a consumo directo y este tipo de materiales lleva a tener una oferta similar en calidad a lo largo del año y a tener las menores modificaciones posibles dentro del rumen del animal, inclusive en invierno” comentó Alessandri. “La estabilidad ruminal se transforma en estabilidad productiva y esto en la producción láctea es de suma importancia ya que permite capturar mayores precios durante el otoño invierno sin resignar en forma importante la producción diaria”, finalizó el profesional.

A su vez el Ing. Agr. Martín Zingoni, presidente de Forratec Argentina, comentó que el acuerdo de complementación con Dow AgroSciences® en cuanto al uso de maíces DUO, les permitió poder brindar al mercado maíces de alta productividad específicos para su uso como silaje. Estos materiales cuya diferencia radica con la mayoría del mercado que las líneas utilizadas para la formación del híbrido son seleccionadas específicamente como maíces sileros y a su vez incorporan eventos como el gen Hérculex I ®, lo que les da una máxima protección contra cogollero y barrenador del tallo.

Alfalfas de manejo diferenciado

El Ing. Agr. Esteban Alessandri comentó que el concepto de alfalfas híbridas implica un cambio fundamental en el manejo de las mismas. “La diferencia entre un híbrido y una variedad sintética no sólo radica en una mayor producción de materia seca, sino también a cambios en la estructura de la planta y en los momentos donde el cultivo acumula la máxima tasa de materia seca por día con la máxima calidad.

Para esto el cultivo híbrido retrasa su entrada en floración plena, dando una mayor ventana de trabajo sin caer en pérdidas de calidad del forraje. Es por esto que el manejo ideal de estos cultivares pasa por la complementación entre variedades, donde una sintética como Magna 860 y Magna 868 puede ser utilizada como planteo de consumo directo dada su menor latencia invernal, alta producción de materia seca y alta velocidad de rebrote y HybriForce® 600 puede ser utilizada para la confección de reservas de alta calidad, que permita minimizar la caída de calidad entre un forraje fresco y uno conservado cubriendo el bache de producción de forraje invernal con el menor cambio posible en la composición bacteriana del rumen” finalizó el profesional. HybriForce® 600 es también un muy buen material para pastoreo directo, dado sus tallos finos y alta cantidad de hojas, que posibilitan una mayor consumo por parte del animal, agregó Alessandri.

Maíces específicos para silaje

La firma del convenio de complementación con Dow permitió el ingreso de la línea de maíces DUO en la oferta de productos de la compañía. “Hay un nuevo concepto en el significado de DUO: Mejor Silaje y Mejor Alimentación” comentó Martín Zingoni.

Conclusiones

Como final de la entrevista, el Ing Alessandri comentó que dados los tiempos que se manejan en la producción de forrajes como específicamente alfalfas, es obligación de la compañía en adelantarse a las necesidades futuras del mercado, buscando ofertar materiales que manifiesten su máxima calidad y producción de la mano del uso intensivo de tecnología.

En ese sentido, la introducción de alfalfas híbridas, los maíces para silaje DUO y los futuros lanzamientos que se van a realizar en este mercado, colocan a la empresa en la vanguardia de la innovación tecnológica en la producción de forrajes en la Argentina, concluyó el profesional.

 

Fuente: El Litoral

Leer más
2 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Internacionales

    Más de 43.000 toneladas de lácteos se importaron hasta agosto en Colombia

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Universidad catalana desarrolla un sensor para la detección precoz de la mastitis bovina

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Carne de Cordero: recomendaciones para implementar un engorde intensivo de ovinos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Tendencia