Noticias Nacionales

Cajamarca distribuyó gratis 12 mil pajillas de semen bovino producidas en su propia central de genética

Publicado

en

(1.181 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con este proceso el Proyecto Ganadero de la Dirección Regional de Agricultura busca incrementar la producción lechera de la región Cajamarca.

Un promedio de 12 mil pajillas de semen de ganado bovino, con alto valor genético fueron inseminadas por el Proyecto Ganadero de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cajamarca. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las razas de ganado bovino y aumentar la producción lechera en las 13 provincias de la región, beneficiando a pequeños y medianos productores.

José Huingo Briones, director del Proyecto Ganadero, explicó que la producción de pajillas de semen ha permitido a los ganaderos de menor escala obtener crías mediante inseminación artificial, lo que resultará en una mayor productividad de leche. Estas pajillas contienen material genético de razas como Holstein, Brown Swiss, Jersey y Fleckvieh.

“Actualmente, los mejores toros de la región Cajamarca están en el Centro Genético, donde se producen pajillas y se distribuyen en toda la región. Hasta el momento, se han realizado alrededor de 9800 inseminaciones artificiales”, comentó Huingo Briones.

El médico Veterinario, señaló que en el Centro Genético se realiza la transferencia de embriones, que consiste en colectar el semen y embriones de vacas de alta producción de leche y transferirlos a otras vacas de baja producción para poder mejorar su índice de productividad.

“Este proceso de transferencia va a acompañado de jornadas de capacitación técnica, donde el Proyecto Ganadero forma a los beneficiarios en inseminación artificial y producción de pastos y forrajes de alta calidad”, refirió Huingo Briones.

Destacó que las pajillas producidas en el Centro Genético del Proyecto Ganadero son totalmente gratuitas para los medianos y pequeños ganaderos. Este sistema se implementó en agosto de este año, ya que en la gestión anterior se compraba semen del Banco Nacional de Semen (La Molina) o se utilizaban pajillas importadas.


¿Eres ganadero en Cajamarca? ¿Qué opinas del trabajo de este proyecto ganadero? Deja tus comentarios.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia