Noticias Nacionales

Aprende a Implementar Manuales BPM y HACCP para Empresas Lácteas de Forma Práctica

Publicado

en

(5.983 lecturas vistas)

COMPARTIR

Perulactea realizará una importante capacitación a distancia práctica desde el próximo 05 de diciembre sobre BPM y HACCP, por lo que todos los profesionales, técnicos y estudiantes relacionados a la manipulación de leche y procesamiento lácteos, están invitados a participar y aprovechar el descuento promocional que concluye el viernes 25 de noviembre. 

Cuando hablamos de elaborar productos lácteos de calidad, nos trazamos como principal objetivo ofrecer al consumidor final: “inocuidad”, es decir un alimento que le garantice la seguridad de que no causará ningún trastorno al que lo consuma, para ello el Codex Alimentarius como las reglamentaciones en distintos países (FDA/UE/MERCOSUR, etc.) establecen las normas para asegurar esta inocuidad en los alimentos.

Las BPM, o Buenas Prácticas de Manufactura, forman parte de la base de esa pirámide cuyo cima es la inocuidad, las cuales se centralizan en la higiene y la forma de manipulación, aspectos indispensables para la implementación posterior de un plan HACCP ó un sistema de calidad como el ISO 9000, ya que se relacionan directamente al control mediante las inspecciones y/o auditorias de los establecimientos.

Para implementar el BPM en una planta de productos lácteos debe existir: compromiso de la dirección de la empresa (disponiendo los recursos necesarios), así como un programa de prevención y capacitación; siendo además una ventaja que se pueden aplicar a todos los eslabones de la cadena: ordeño (establo), transporte de la leche, transformación/procesamiento (planta láctea), almacenamiento (cámara de maduración), distribución/venta y el consumo final (expendio).

Con las BPM abonamos el campo para aplicar luego el HACCP, que son siglas en inglés: “Hazard Analysis Critical Control Point”, que traducido al español significa: “Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control”, el cual viene a ser un sistema complejo de Gestión de la Calidad que asegura la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano.

Nos ayuda sistemáticamente a identificar, valorar y controlar los riesgos, el cual puede ser aplicado en cualquier eslabón de la cadena como ocurre en la industria láctea, sean estas empresas grandes, medianas o pequeñas.

Cuando se habla de “riesgo”, se hace referencia a todo agente biológico, químico o físico que sería razonable pensar (sentido común, experiencia, información científica) podría causar una enfermedad o daños a la salud del consumidor de los productos lácteos si no se controla.

Cuando se refiere a “punto crítico de control”: es un punto, paso, etapa o fase de un proceso específico de elaboración de un alimento determinado en el que se puede aplicar una medida de control esencial para prevenir, eliminar o reducir un peligro identificado a un nivel aceptable.

Por ello, para las empresas lácteas aprender a elaborar manuales BPM y HACCP, resulta fundamental en este mundo de la calidad, en donde el consumidor final es cada vez más exigente sobre todos estos aspectos.

Por ello, los interesados en aprender a elaborar de forma práctica manuales BPM y HACCP aplicados a la industria láctea, podrán hacerlo desde el próximo 05 de diciembre a través de la nueva capacitación de Perulactea denominada: Curso Internacional A Distancia: Implementación Práctica de BPM y HACCP en la Industria Láctea, el cual podrá ser llevado desde cualquier ciudad, con clases a través de videoconferencias en horarios nocturnos para facilitar la asistencia del participante, pero aquellos que no puedan conectarse podrán hacerlo a través de las clases en versión grabada.

Llevar este curso le permitirá al participante:

• Aprender una estrategia de calidad que busca la inocuidad por encima de todas las cosas, reconocida a nivel mundial para la industria alimentaria y que a su vez es compatible a otros sistemas de calidad como el ISO 9000.

• Incrementará un enorme valor agregado a sus conocimientos y destrezas sobre procesos lácteos y hará que el impacto de su trabajo sea mucho mayor ya que integrará la “calidad” de forma efectiva a los procesos que maneja.

• Elevará su nivel de “empleabilidad” ya que manejar BPM y HACCP, se convertirá en una enorme fortaleza de sus virtudes profesionales para aspirar a trabajar en una empresa alimentaria.

Nota:

Los interesados en participar pueden aprovechar el descuento por inscripción anticipada que existe hasta el viernes 25 de noviembre.

Para inscribirse => Haga Click

 

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia