En la conferencia de prensa realizada en Trujillo (costa norte del Perú), sobre el Lanzamiento Oficial de la I Convención Nacional del Agua – Conagua 2016, los agricultores de La Libertad reafirmaron que en la agenda de trabajo de la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad, está promover la agroexportación y la diversificación de productos agrícolas, que hagan más rentable el negocio de la agricultura, sin embargo esta iniciativa se vería reducida debido a los altos intereses del AGROBANCO, que a la fecha habría colocado más de 2 millones de soles en créditos a los agricultores, pero que no es suficiente para atender al sector, sobre todo si las tasas intereses serian excesivas, oscilando entre 18 % a 26% anualmente.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad, Guillermo Vilcherres Medina, quien además anunció la participación de diversas delegaciones de Juntas de Usuarios de Agua del Perú, en la I Convención Nacional del Agua – Conagua 2016, donde debatirán la problemática agraria, buscando lograr conclusiones concretas de su sector, que lo darán a conocer a la opinión pública.
Vilcherres informó que el sector agrario requiere ser más competitivo por ello solicitó al Ministro de Agricultura, ampliar y dejar activado con una mayor cobertura los programas de Agrorural, Agroideas, y las acciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sobre el mejoramiento de semillas.
Asimismo Vilcherres refirió que muchas veces las trabas burocráticas del Estado hace que estos programas que son valiosos para los agricultores, no lleguen de manera eficiente, agregando que muchos de los fondos de estos programas antes descritos, habrían sido transferidos a inversión de la prevención del Fenómeno El Niño, dejando de lado las iniciativas emprendidas por los agricultores.
En este mismo sentido, Vilcherres, agregó que otro problema que afronta el sector agrario es la franja de precios, como del maíz y la leche, dado que en el Perú por ejemplo se vende a 1.15 soles el kilo de maíz, en el caso de la leche el productor vende a 0.90 céntimos de sol, versus los precios del maíz y leche importada que vienen a precios muchos más menores, que afectan al pequeño agricultor que muchas veces terminan quebrando sus negocios.
Por otro lado Vilcherres informó que los agricultores aspiran vender el esparrago, maíz y menestras, instalando plantas procesadoras donde el agricultor pueda comercializar sus productos con valor agregado, percibiendo mayores ingresos, con la visión de que se pueda crear en la Libertad un gran mercado de productores.
En la misma línea, Vilcherres reportó que en La Libertad, ya se viene produciendo sandía, yuca, tomate y frejoles, a través del riego tecnificado, cuyo impacto positivo ha sido el incremento de la productividad de estos hasta en un 20%, generando mayor rentabilidad a los agricultores.
Juntas de Usuarios Piden Respeto a su Institucionalidad y Evitar Conflictos Sociales en el Sector Agrario
Guillermo Vilcherres, se pronunció diciendo que los agricultores del Perú, están preocupados porque la ley 30157 seria nociva para la institucionalidad de las Juntas de Usuarios, ya que estaría mal fundamentada al no haber sido consultada con los agricultores y que por ello la norma ha sido rechazada, ya que según describe la ley, el proceso eleccionario en las Juntas de Usuarios de Agua, deberá ser llevado imponiendo un modelo de estatuto, violando la institucionalidad de las Juntas de Usuarios, cayendo en conflicto, con la Constitución Política del Perú.
El dirigente indicó que dicha ley tendría un trasfondo, que sería privatizar el agua de uso agrícola, dejando de lado a los agricultores que son quienes administran dicho líquido elemento.
A la fecha la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de sus órganos descentralizados, ya están comenzando a aplicar sanciones a las Juntas de Usuarios, presionando para que apliquen la ley.
Por tales razones las Juntas de Usuarios de San Lorenzo, Sechura, Medio Bajo Piura, Chanchay Lambayeque, Zaña, Motupe, Jequetepeque, Moche, Riego Presurizado, Virú Chao, Chicama, Irchin, Casma, Supe, Pativilca, Chanchay Huaral, Rimac, Chillon, Ica, Cañete, Pisco, Tacna, Moquegua, Puno, Cuzco, Arequipa, Pampa de Majes, y entre otras que sumarian 78 juntas a nivel nacional, están pidiendo la suspensión de la ley 30157 emitida por el Estado, ya que afectaría la institucionalidad y los derechos constitucionales de las Juntas de Usuarios de Agua.
Es importante precisar que en el Perú hay 117 Juntas de Usuarios de Agua, que se distribuyen en 1500 Comisiones de Usuarios de Agua, que representan a más de 4 millones de agricultores en todo el Perú.
A la fecha hay varias demandas constitucionales contra la ley 30157, una de ellas es la interpuesta por 6090 agricultores, otra demanda es la del Colegio de Abogados de Arequipa, entre otras demandas que están en espera de la respectiva resolución del Tribunal Constitucional.
Incluso la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca de Virú, tiene una medida cautelar a favor, pero a pesar de ello la Autoridad de Local de Agua de Moche, Virú y Chao, estaría hostigando enviando notificaciones para exigir la aplicación de la ley 30157, actuando así en desacato a la autoridad judicial.
Además, hay otras Juntas de Usuarios como la Riego Presurizado, Chao y Moche que sus demandas han sido admitidas en el Poder Judicial, sobre el mismo tema en contra de la ley antes descrita.
Los agricultores a través de sus representantes están pidiendo dialogar con el Jefe nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister, para solicitar la suspensión de la ley 30157, ya que habrían enviado una carta al ministro de agricultura, que a la fecha no habría sido contestada.
La suspensión de la ley en mención es una tregua que los agricultores están solicitando, hasta culminar una propuesta por parte de las Juntas de Usuarios de Agua, donde están incluyendo modificaciones a dicha ley, acuerdo que habrían abordado en el mes de octubre del 2015, en la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, donde participaron más de 18 representantes de las Juntas de Usuarios de Agua, congresistas, y representantes del ANA y MINAGRI, acuerdo que no viene siendo respetada por el MINAGRI, según Vilcherres.
El dirigente dijo que esperan de manera sincera entrar en un diálogo abierto y alturado con las autoridades del Gobierno a fin de modificar la ley 30157, evitando así un posible conflicto social en el sector agrario.
Finalmente Vilcherres informó que a raíz de la ley 30157, las principales Juntas de Usuarios del Perú, fundarían en abril una nueva Junta Nacional de Usuarios de Agua, alejándose de la Junta Nacional de Usuarios que preside Carlos Peña Reluz, a quien acusan de no respaldar la defensa gremial de los agricultores del Perú.