Noticias Internacionales
Recomendaciones para los Lecheros en Argentina frente al COVID 19
Publicado
5 años atrásen
(945 lecturas vistas)
Por
PerulacteaAlgunas recomendaciones, desde la Medicina Agrícola, orientadas a la comunidad rural, cooperativas, comercios, empresas del rubro e instituciones del agro en el contexto de la pandemia COVID-19:
1) Esté informado y actualizado sobre todo lo relacionado al COVID-19. Se puede consultar la página del Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 o las distintas páginas de los ministerios de salud provinciales o municipales. Las autoridades y organismos de salud (nacionales, provinciales y municipales) son las fuentes de información confiables a las cuales consultar.
2) Asegúrese que las personas que trabajan con usted estén en condiciones de hacerlo. Para ello es fundamental conocer los signos y síntomas comunes del COVID-19. Si alguien presenta tos, fiebre, dolor de garganta y/o falta de aire debe recibir asistencia, siguiendo los pasos indicados por las autoridades sanitarias.
3) Evite el saludo con contacto de manos, abrazos, besos, etc. Salude con un gesto de la mano, inclinación de la cabeza o simplemente con palabras.
4) No comparta su mate ni tome de otros. Tampoco comparta alimentos, utensilios o bebidas de la misma botella si están tomando del pico.
5) Lave muy bien sus manos con agua y jabón, varias veces por día y use alcohol en gel. Esta recomendación es importante no sólo por el Coronavirus sino para otras virosis del medio rural (Mal de los rastrojos, Hantavirus, etc.)
6) Asegúrese de tener los suministros necesarios. Agua potable, jabón, desinfectantes, lavandina, alcohol líquido o en gel, elementos de protección personal (ejemplo: guantes y protectores respiratorios N95) y de limpieza. Todos estos elementos se han transformado en insumos imprescindibles para el trabajo rural. Tener todos ellos, más un botiquín de primeros auxilios, no es una novedad para el trabajo rural, ya que lo consideramos desde siempre para prevenir también otras zoonosis.
7) En la lucha contra el Coronavirus en las actividades agrarias es determinante que exista un fácil acceso al agua y jabón. Es decir, en cada maquinaria, camioneta, casilla, etc. debe haber agua, jabón, desinfectantes, toallas de papel y demás elementos para usar por las personas, facilitando la higiene.
8) Es fundamental que antes del comienzo de las tareas, los integrantes del equipo:
- Sepan la importancia de la prevención, comprender el riesgo de transmisión del COVID-19 y las medidas que hay que tomar (lavado de manos, no compartir el mate, ni tomar del pico de la botella, evitar los saludos con contacto físico, etc.). Repartir via Whatsapp, mensajes, e-mail, etc., las recomendaciones del Ministerio de Salud entre todos los integrantes del equipo.
- También que conozcan cómo se coloca el protector respiratorio (N95) y cómo se comprueba su correcto funcionamiento. Aclaración: el protector respiratorio no debe tener válvula de exhalación.
- Elijan un líder del grupo quien, además de su función específica (tractorista, maquinista, asesor, etc.), guiará a todos en los comportamientos y actitudes seguras, y además evitará relajamientos de las conductas preventivas.
- Establezcan un horario regular diario para la limpieza, por ejemplo de la casilla.
- Interpreten que el cuidado es solidario: “Yo cuido a los demás y los demás me cuidan a mí”.
9) Todos los trabajadores de más de 60 años y con patologías de riesgo (enfermedades respiratorias, cardíacas, diabetes, etc.) deben quedarse en sus casas.
10) A aquellos productores, contratistas, veterinarios, ingenieros agrónomos y técnicos independientes o autónomos, que tienen más de 60 años y/o patología de riesgo, se les sugiere conseguir un reemplazante para sus tareas y extremar los recaudos, evitando contacto con otras personas.
11) Si tiene vecinos de edad avanzada que viven en zona rural, contáctese telefónicamente de manera periódica, para saber si necesitan algo.
12) Ante la gran cantidad de productores de edad avanzada que existen en nuestro país, muchos de los cuales trabajan solos, pequeñas explotaciones, en lugares remotos, con poca infraestructura e incluso sin señal de celular, se sugiere a las instituciones oficiales del sector rural, organizaciones de productores, de profesionales, empresas de insumos o maquinaria y sobre todo a las cooperativas, prestar ayuda y especial atención a las necesidades de estos actores rurales que constituyen un grupo de mayor riesgo.
13) No permitir que haya personas que nada tengan que ver con el trabajo rural, ya sea visitantes, vecinos, familiares, etc.
14) En la actividad agropecuaria, que está considerada una de las más riesgosas y peligrosas, el buen estado de salud es determinante para evitar accidentes. La fiebre, la falta de aire y el cansancio (síntomas comunes del Coronavirus) aumentan la posibilidad de sufrir un accidente en el medio rural, y de allí que ante cualquiera de estos síntomas se deben detener las actividades y llamar a los números de consulta sobre Coronavirus. Esto es importante para todos los que participan de la producción rural pero especialmente para los pequeños productores que trabajan solos.
15) Ante dudas o cualquiera de los síntomas de Coronavirus, como primera medida se debe consultar telefónicamente a las autoridades sanitarias. Tener agendados y siempre a mano los números telefónicos de emergencias, a los que se deben sumar los números de consulta sobre Coronavirus indicados por las autoridades según cada provincia. Esto cobra mayor importancia para contratistas o productores que se desplazan largas distancias y por distintas provincias, ya que en caso de tener síntomas de la enfermedad deberán recibir ayuda desde el lugar más cercano posible.
16) En las actividades rurales y especialmente durante la cosecha, distintos síntomas pueden aparecer: tos por el polvillo de la cosechadora, síntomas de alergia, cansancio por las largas horas de trilla, entre otros. Por ello es muy importante que si se llama a los teléfonos de consulta, se explique el tipo de actividad rural que se está llevando adelante (por ejemplo: manejo de maquinaria, al aire libre, en un ámbito rural, con polvillo, alergénos, etc.), para que los agentes de salud entiendan el contexto donde nos encontramos y facilitar su trabajo.
17) En caso de tener síntomas, no se automedique.
18) Contar con un mapa con las localizaciones GPS de los lugares donde se está trabajando y las vías más rápidas de acceso a estos, para indicar a los servicios de auxilio cómo llegar ante un problema de salud.
19) Aún se desconoce mucho de este virus, pero hay consenso entre los especialistas que no hay actualmente evidencia que indique que los animales se enfermen con COVID-19 o que lo transmitan a otros animales o personas. En algunos países, igualmente, se recomienda que aquellas personas enfermas de Coronavirus eviten el contacto con animales hasta saber más sobre este tema.
20) Oficinas de cooperativas agropecuarias, otras instituciones y comercios:
a) Facilitar y promover las transacciones y operaciones telefónicas, vía e-mail, etc., para disminuir la asistencia a las oficinas de los asociados, clientes, etc.
b) Desinfectar diariamente mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
c) Limpiar las superficies con agua y detergente antes de aplicar desinfectante, a fin de asegurar la remoción mecánica de la suciedad presente.
d) Priorizar la limpieza húmeda con trapeador o paño en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc.).
Para asegurar la adopción de esta pauta, el personal de limpieza deberá utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.
21) Debido a las altas temperaturas, muchas cooperativas, oficinas de venta de agroinsumos, etc., tienen prendidos sus aires acondicionados y cerradas las ventanas y puertas (incluso muchas instalaciones modernas carecen de ventanas). Se recomienda mantenerlas abiertas para que exista circulación de aire.
22) En caso de las cooperativas, se sugiere compartir con sus asociados vía e-mail, Whatsapp u otras redes sociales, los mensajes de prevención.
23) Siempre destacamos que los medios de comunicación vinculados a la producción agropecuaria cumplen un papel muy importante para la difusión de información preventiva para el cuidado de los actores rurales. Esta situación de pandemia es un ejemplo claro, que necesita su activa participación para que más productores, trabajadores e integrantes de la familia agraria tengan información clara y certera.
Es importante aclarar que debido al dinamismo de la pandemia y la permanente aparición de nuevos datos e información sobre el SARS-CoV-2, puede ocurrir que estas recomendaciones deban ser anuladas, adaptadas y/o modificadas al nuevo contexto y/o a las nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias, en cualquier momento.
Le podría interesar
Optimizar la ganadería: tecnologías para la toma de decisiones
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos
Lechería inteligente: aplicar tecnologías para transformar el negocio lechero
Silobolsa: el know how argentino para el mundo
Eficaz vacuna contra Diarrea Viral Bovina: menos mortalidad y más preñeces
Proponen un nuevo tratamiento para la Mastitis Bovina en Argentina
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM