Noticias Internacionales

Virus Detectados Recientemente en China Infectan a Garrapatas Bovinas en Brasil

Publicado

en

(1.550 lecturas vistas)

COMPARTIR

Investigadores brasileños describen por primera vez en América del Sur a los microorganismos Lihan y Wuhan 2, en un estudio que fundamentó un artículo publicado en la revista Scientific Reports.

Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos que se alimentan de sangre de vertebrados. Son vectores de diversos tipos de microorganismos causantes de enfermedades que afectan a los caballos, al ganado bovino, a perros, gatos y roedores, y también al ser humano.

La garrapata del ganado bovino (Rhipicephalus microplus) es un agente transmisor de enfermedades que provocan severas pérdidas a la ganadería brasileña, que ascienden a 3.200 millones de dólares anuales, según datos del año 2014.

Una investigación encabezada por virólogos de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, de la Universidad de São Paulo (FMRP-USP), en Brasil, expandió el conocimiento referente a la diversidad de los virus que infestan a estas garrapatas.

En un nuevo trabajo, cuyos resultados salieron publicados en la revista Scientific Reports, los científicos afirman haber identificado por primera vez en Brasil y en América del Sur a ciertos patógenos hasta ahora hallados únicamente en China. Entre ellos se encuentra el virus Lihan (de la familia Phenuiviridae) y el virus Wuhan 2 (de la familia Chuviridae).

Los autores también describieron tres nuevos tymovirus (del orden de los Tymovirales) denominados Guarapuaba 1, 2 y 3. Se emplearon técnicas de metagenómica para investigar la diversidad viral presente en Rhipicephalus microplus encontradas en animales bovinos de la región sur de Brasil. Este trabajo contó con el apoyo de la FAPESP – Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo.

“Identificamos dos secuencias casi completas y cuatro genomas parciales del Wuhan 2 (WTV-2), un virus que pertenece a una familia descrita recientemente y llamada Chuviridae. Estos virus comparten entre el 97% y el 98% de identidad de aminoácidos con el WTV-2 identificado en R. microplus recolectadas en China. Estos resultados sugieren que el WTV-2 está propagado entre las garrapatas bovinas de la región sur de Brasil”, dijo William Marciel de Souza, el primer autor del trabajo, del Centro de Investigación en Virología de la FMRP-USP.

El laboratorio en donde tuvo lugar el estudio es liderado por el profesor Luiz Tadeu Moraes Figueiredo. Participaron investigadores de otras instituciones brasileñas, tales como la Universidad del Centro Oeste de Paraná, el Instituto Evandro Chagas y la Universidad Federal de la Frontera Sur, aparte de científicos de la University of Glasgow, en Escocia.

El virus Lihan (LITV) exhibió un patrón bastante similar entre las garrapatas brasileñas.

“Identificamos una secuencia casi completa de dos linajes y genomas parciales de cuatro cepas de una especie de flebovirus que comparte entre el 97% y el 98% de aminoácidos con un LITV descrito en R. microplus recolectadas en China. Al igual que sucede con el Wuhan 2, estos resultados sugieren que el Lihan se encuentra diseminado entre las garrapatas bovinas de la región sur de Brasil”, dijo Marciel de Souza.

Metagenómica

“Desde 2013, se lleva adelante en el Centro de Investigación en Virología, con el apoyo de la FAPESP, una gran prospección de nuevos virus que pueden tener importancia para la salud pública brasileña. En el marco de este proyecto ya se han identificado más de 150 nuevos virus en vertebrados (roedores, murciélagos y otros) e invertebrados. El trabajo ahora publicado constituye el primer resultado de la investigación de arbovirus en garrapatas”, dijo Marciel de Souza.

Los arbovirus son transmitidos por artrópodos. Diversos virus emergentes transmitidos por garrapatas han causado brotes de enfermedades devastadoras y a menudo fatales, razón por la cual representan un serio problema de salud pública y de salud animal en muchas regiones del mundo.

Actualmente se conocen alrededor de 900 especies de garrapatas, que se clasifican en tres familias: Argasidae, Ixodidae y Nuttalliellidae. Los virus transmitidos a humanos por picaduras de garrapatas infectadas se encuentran principalmente en la familia Ixodidae, a la cual pertenece el género Rhipicephalus.

En cuanto a los virus, hasta el momento se conocen al menos 38 especies transmitidas por garrapatas. Están distribuidas en ocho familias, y entre ellas se encuentran las familias (Flaviviridae y Phenuiviridae) de las nuevas especies de virus que descubrieron los investigadores de Ribeirão Preto.

“Pese a la propagación de las garrapatas en Brasil y a la alta importancia de los microorganismos que éstas transmiten, existían tan sólo dos virus asociados con las garrapatas descritos en América del Sur: el Cacipacoré y el Mogiana. De allí surgió nuestra decisión de buscar nuevos virus”, dijo Marciel de Souza.

“El objetivo consiste en identificar arbovirus desconocidos y potencialmente causantes de enfermedades antes de que se produzcan los primeros brotes”, añadió.

El equipo recolectó garrapatas y también extrajo sangre de ganado infectado en propiedades rurales distribuidas los tres estados que constituyen la región sur de Brasil.

“Aplicamos un abordaje metagenómico para determinar la diversidad de virus presentes en Rhipicephalus microplus parasitando bovinos en el sur de Brasil. Además del análisis del viroma, que es el conjunto de especies de virus que infectan a un animal, se realizaron infecciones experimentales con diferentes linajes de células huésped in vitro”, dijo Marciel de Souza.

El virus JMTV

La mayoría de las garrapatas que los investigadores analizaron aparecieron infectadas por otro virus, el jingmen (JMTV), de la misma familia que los virus del dengue y de la fiebre amarilla (Flaviviridae).

“Los flavivíridos poseen un genoma único. Lo que distingue al JMTV circulante en Brasil es que su genoma se encuentra dividido en cuatro segmentos separados. Asimismo, árboles filogenéticos demostraron que el JMTV circulante en Brasil constituye un posible genotipo distinto a los descritos anteriormente en Asia”, dijo Marciel de Souza.

“El virus JMTV fue detectado en garrapatas del ganado en China y también en garrapatas de monos en Costa Rica. Nuestro virus es igual en un 99% al hallado China. En África existe otro que es muy parecido también. El JMTV está en todos los estados de la región sur de Brasil, y estimamos que posee una amplia distribución por todo el país. Creemos que donde existen garrapatas bovinas el virus está presente”, dijo.

De acuerdo con los virólogos de la FMRP-USP, la identificación en Brasil de virus antes conocidos únicamente en China constituye una evidencia de que las garrapatas habrían llegado a Brasil con la introducción del ganado.

“Suponemos que esos virus identificados en nuestro estudio y de los cuales se informó anteriormente en Asia pueden ser el resultado de una asociación profunda [muy antigua] o de la coevolución con R. microplus.

Posiblemente pueda hallárselos en todo el mundo en zonas tropicales y subtropicales y en esta especie de garrapata”, dijo Marciel de Souza.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia