Noticias Internacionales

Recomendaciones para Ganarse la Confianza de los Bovinos

Publicado

en

(1.826 lecturas vistas)

COMPARTIR

Existen ocho aspectos que un ganadero puede realizar para que los bovinos se ganen su confianza. Comienza porque la conducta del productor sea siempre positiva para luego ofrecerle una recompensa para que responda a un estímulo.

En el finca hay que trabajar en ganarse la confianza de los bovinos. Es trascendental que ocurran hechos positivos porque el animal los recuerda y por lo tanto evitar los negativos.

En ese sentido existe ocho recomendaciones que usted, señor ganadero las puede poner en práctica:

1.Se debe reconocer que los bovinos tienen una alta capacidad de aprendizaje y buena memoria.

2.Conocer los procesos de aprendizaje que faciliten el manejo, aplicándose como rutina, día a día.

Se destacan los procesos de “habituación” y de “condicionamiento operante”. La habituación es el acostumbramiento de los animales a las rutinas de manejo y también a las personas involucradas en su manejo.
Así como las instalaciones donde se realizarán las diferentes prácticas, de forma que los animales pierdan el miedo por disminuir la frecuencia con que enfrentan situaciones nuevas.

En el proceso de condicionamiento puede ofrecerle recompensas a los animales después que presenten el comportamiento de interé, por ejemplo, el animal recibe un poco de ración o suplemento palatable y altamente atractivo para su gusto.

En una segunda oportunidad el animal pasará esperando encontrar la recompensa (o premio) después de que ejecuten el respectivo comportamiento (pasar por el área de manejo del corral).

Ocho pasos

Para que dicho manejo sea bien realizado, se deben considerar algunos aspectos:

  1. Utilizar siempre los conceptos del bienestar animal en la conducción, contención y demás manejos con los animales.
    Golpes con palos, gritos, bastones eléctricos, son estímulos negativos que llevan al animal a tener miedo de las personas y alejarlo de los lugares de manejo.
    Recuerde que son capaces de reconocer situaciones y hasta personas específicas, y reaccionarán de acuerdo con sus experiencias anteriores.

2) Aproveche al máximo el contacto de los vaqueros con los animales, un buen vaquero debe conocer los animales y los animales deben reconocerlo como alguien que les hace el bien.

3) Aproveche todas las oportunidades de manejo para estimular las relaciones positivas con los animales, siempre que sea posible ofrecer una recompensa a los animales después de la presentación de los comportamientos deseados.

4) Los alimentos son siempre buenas recompensas, no es necesario que tengan valor nutricional elevado, más si deben ser atractivos a los animales, ellos deben tener voluntad de ingerirlos.

5) Todos los animales deben tener acceso a la recompensa, evite situaciones que causen competencias entre ellos.

6) En situaciones de manejo de mucha aversión, como, por ejemplo la castración, no tiene sentido ofrecer recompensas; se debe trabajar para ganar la confianza de los animales después de su recuperación física.

7) El tiempo para el acondicionamiento de los animales es variable, y de especial atención en los animales más reactivos.

8) Lo mismo para grandes hatos, los procesos de habituación y acondicionamiento pueden ser realizados correctamente. Trabaje un lote a la vez y no pierda la oportunidad de aplicar estos procesos en la rutina normal de trabajo.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia