Noticias Internacionales

Ecuador: El Uso del Suero de Leche en los Productos Lácteos Divide al Sector

Publicado

en

(3.226 lecturas vistas)

COMPARTIR

Mientras que algunos productores y ganaderos exigen la eliminación de las normas que respaldan la utilización del derivado de la leche, los industriales aseguran que la medida daría paso a un mercado informal y al contrabando.

Frente a las manifestaciones de varias asociaciones de ganaderos y productores de leche que exigen la eliminación de las normas respecto al uso del suero para consumo humano, este miércoles (21 de noviembre), el Centro de la Industria Láctea (CIL) rechazó tales pretensiones.

El CIL defendió el uso del suero argumentando que esta sustancia es utilizada por la industria en el país desde 2005, inicialmente sin control, pero que a partir de 2011 fueron emitidas estrictas regulaciones que posibilitan su aprovechamiento por parte de toda la cadena productiva del sector.

Rodrigo Gallegos, director ejecutivo de CIL, aseveró que el Codex Alimentarius, que contiene estándares de prácticas, guías y recomendaciones de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Agencia de los Estados Unidos para la Regulación de los Alimentos (FDA), contempla el uso del suero de leche como ingrediente para la producción de alimentos para los seres humanos, tanto en forma líquida como en polvo.

“Rechazamos todo intento de connotar negativamente al suero de leche, la leche en polvo o cualquier otro derivado lácteo, en tal sentido, tenemos abiertas las puertas a toda iniciativa de control que ha implementado el Gobierno”, manifestó el representante industrial.

El Ministerio de Agricultura informó mediante un comunicado de varias acciones que se implementarán respecto al uso del suero de leche como controles por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para verificar el cumplimento de buenas prácticas de manufactura.

Además, solicitó al Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) que revise las normas técnicas para que se excluya la mezcla de suero líquido con leche cruda y pidió al Ministerio de Salud que estudiara el cambio del etiquetado de “bebida láctea” por el nombre de “bebida de suero con leche”.

Mientras que para enfrentar el contrabando de leche y suero, tanto la Policía como el Servicio Nacional de Aduana (Senae) intensificarán los controles en las fronteras y en las vías.

Gallegos reconoció que el sector pasa por una crisis debido a la caída mundial en el consumo, lo que se traduce en reducción de ventas.

Por otro lado se encuentra el aumento de la producción y el reducido mercado ecuatoriano, los altos precios de la leche, la competencia desleal, entre otros.

Por esta razón destacó la decisión del Gobierno de crear el Consejo Consultivo del Sector Lácteo y la apertura de espacios de diálogo con diferentes sectores a escala nacional.

Respaldó también la campaña de consumo de leche que impulsa la cartera de Agricultura, además del incremento a cuatro días del consumo de leche dentro del programa de Alimentación Escolar.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia