Noticias

Girolando y la Embrapa Ganado de Leche Publican los Sumarios de Toros y Vacas 2018

Publicado

en

(2.870 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Sumario de Toros del Programa de Mejoramento Genético da Raza Girolando (PMGG) pasó a contar con 127 toros evaluados en la prueba de progênie. Fueron incorporados a la publicación del 2018, 27 nuevos toros, un número record para el  Programa.

La  divulgación del Sumario ocurrió el dia 21 de junio, durante la Megaleite, realizada en  Belo Horizonte. Para la investigadora de la Embrapa Gado de Leite, Marta Martins, el  número de nuevos toros incorporados al Sumário creció un  27% en relación al  2017. “Ese aumento refleja el esfuerzo de la Asociación de los Criadores en  divulgar la raza, cuya importancia para la cadena produtiva nacional creció significativamente en los últimos diez años”, dice la investigadora. .

Junto con el  Sumario de Toros, la Embrapa y la  Girolando también  lanzaron la publicación  Top 1.000 Vacas Girolando, un ranking que enumera las mil vacas con el mayor valor genético para la producción de leche de la raza y es publicado desde  el 2013. “La  tecnologia genómica fue incorporada definitivamente a la evaluación de las hembras de la  raza, proporcionando al produtor mayor número de informaciones para realizar el mejoramiento genético de su rebaño”, afirma Marcos Vinícius Silva, coordinador técnico do Programa de Mejoramiento Genético del Girolando e investigador de la Embrapa.

La evaluación genética proporciona la corrección y el perfeccionamiento de las estimaciones de parentesco y el aumento de las confiabilidades de las predicciones de valores genéticos, permitiendo que la selección de animales genéticamente superiores para que la producción de leche se haga de forma aún más eficiente. «Esto nos permite proyectar ganancias genéticas aún más sustanciales en los próximos años», dice el jefe general de Embrapa Ganado de Leche, Paulo do Carmo Martins

Asociación  – Paulo Martins, afirmó que la asociación público-privada entre la Embrapa Ganado de Leche y Girolando, que cumple 21 años en 2018, contribuye a la transformación de la ganadería de leche brasileña: «Contabilizando los diez años más recientes,tuvimos más de 40 kg de leche, por año de nacimiento, en los valores genéticos medios de las hembras. El registro oficial de la raza Girolando por el Ministerio de Agricultura, ocurrió en 1996. Al año siguiente comenzó la asociación entre Embrapa y la Asociación Brasileña de los Criadores de Girolando para el desarrollo de las acciones de mejoramiento genético de la raza. Para la elaboración de los sumarios, actúa un gran número de profesionales de diversas áreas

La prueba de progenie es un trabajo complejo, que implica el registro de los datos en campo y prospección, organización y administración de los rebaños colaboradores por la Girolando. El tratamiento, almacenamiento y análisis de datos, además de la efectiva producción del sumario, es realizado por Embrapa y la Girolando. «Las metodologías científicas, empleadas para la generación de los resultados divulgados en el Sumario, impactan grandemente en el progreso genético de la raza Girolando y solidifican el liderazgo de Brasil en el mejoramiento de bovinos de leche en el mundo tropical», concluye el jefe general.

Rubens Neiva (MTB 5445)

 

 

 

TOP DE  LOS DOS PRIMEROS QUE ENCABEZAN LA LISTA:

 

Jagunço IV FIV  Shottle Alegre

 

 

Bond Choral Felicidade

 

Para descarga del SUMARIO GIROLANDO 2018 :

  • http://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/178892/1/DOC-220-Sumario-de-Touros-Girolando-2018.pdf
  • https://drive.google.com/open?id=1-hnHXEJLswJQp257DDI80GsaKUAqTCes

 

 

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Tendencia