Noticias Internacionales

Los Animales que la Ciencia Logró Clonar

Publicado

en

(1.757 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

La oveja Dolly nació en 1996 gracias a los genes de un solo individuo mediante un método conocido como transferencia nuclear celular. Tuvieron que pasar 22 años para que el mismo método de clonación de animales vuelva a ser exitoso.

Zhong Zhong y Hua Hua son dos monos sanos que nacieron gracias al trabajo en laboratorio de científicos de la Academia de Ciencias China en Shangai. El éxito en clonar por primera vez a primates no solo es por reutilizar la técnica que trajo al mundo a Dolly sino que sería el primer indicador de que sería posible clonar a seres humanos.

Sin embargo, Dolly no es más que el caso más conocido de un trabajo genético que empezó en 1952. Conoce en esta lista los animales que recibieron una “segunda vida” gracias al trabajo de investigadores.

La oveja Dolly

En 1996, el embriologista británico Ian Wilmut lideró el equipo que consiguió la primera clonación utilizando una célula adulta mediante el método de transferencia nuclear celular. Dolly es famosa por este hecho, no por ser la primera clonación. Más tarde, el mismo Wilmut creó a la oveja Polly, el primer clon transgénico que contiene un gen humano.

Ranas

En 1952, los científicos Robert W. Briggs y Thomas J. King realizaron la primera clonación de la historia. A través de inserción de núcleos de células somáticas adultas lograron crear ranas. El proceso fue mejorado recién en 1970 por John B. Gurdon insertando núcleos celulares en huevos no fertilizados, mediante transferencia nuclear celular, la base para años más tarde crear a la oveja Dolly.

La vaca Gene

En 1997, la empresa Infigen clonó por primera vez una vaca a partir de una célula fetal. Luego lograrían clonar cerdos bajo el mismo método. Pero las vacas clonadas más famosas fueron Noto y Kaga, creadas en 1998 en Japón, fueron duplicadas varios miles de veces para ejecutar un proyecto que busca crear animales para producir mejor carne y leche para el consumo. Mientras que en 2002 nace Pampa, una vaca Jersey creada por la empresa argentina Biosidus a partir de una célula fetal. Ese año, el país latinoamericano se convierte en el noveno en el mundo en clonar vacas. Fue esta misma farmacéutica la que en 2004 creó al becerro Pampero, el primer becerro transgénico.

El ratón Cumulina

Investigadores de la Escuela de Medicina de Hawái crearon este ratón siendo el primer clonado a partir de células adultas. Fue el primer caso exitoso. Sucedió en 1997 y vivió casi tres años. En 1998, Genzyme Transgenics Corporation y Universidad Tufts hicieron nacer 50 ratones clonados durante tres generaciones a partir de un único ratón.

La cabra Mira

En 1998, Genzyme Transgenics Corporation y Universidad Tufts de Estados Unidos consiguieron la primera cabra clonada a partir de células embrionarias. Mira y sus hermanas fueron las precursoras para el ganado de ingeniería para contener los productos farmacéuticos beneficiosos para los seres humanos. En el 2000, investigadores de la Universidad de Agricultura del Noroeste de China crearon a la cabra Yuanyuan como la primera cabra clonada a partir de células adultas.

La mona de Rhesus o macaca mulatta Tetra

Creado en Estados Unidos por división de células embrionarias tempranas. Fue la primera de una serie de monos clonados con la intención de ser utilizados como sujetos de prueba para investigar más acerca de enfermedades como la diabetes.

Los cerdos Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom

Los investigadores de PPL Therapeutics crearon en el 2000 a esta familia de cerdos, los primeros clonados a partir de células adultas. La intención era modificarlos para que puedan cultivar células y órganos que puedan ser utilizados por humanos.

El muflón Ombretta

En el 2000, investigadores de la Teramo, Italia, consiguieron clonar a este animal en peligro de extinción a partir de células adultas para salvar a su especie. En 2003, científicos de Trans Ova Genetics and Advanced Cell Technologies crearon al primer banteng, también una especie en peligro de extinción, bajo el mismo método.

Conejos blancos

En 2001, investigadores del National Institute for Agricultural Research de Francia consiguieron crear los primeros conejos clonados a partir de células adultas.

El gato CopyCat

En 2001, el Operation CopyCat, proyecto de la empresa Genetic Savings & Clone, consiguió crear a un gato doméstico como la primera clonación con fines comerciales para compra de mascotas. En 2004, nació Little Nicky bajo este mismo proyecto y fue el primer animal domestico clonado para ser entregado a un cliente, Julie de Dallas (Texas, EE.UU.). Este felino fue clonado del antiguo gato de la mujer, Nicky.

La mula Idaho Gem

Científicos de la Universidad de Idaho crearon en 2003 la primera mula clonada a partir del feto de este animal.

El caballo Prometea

Los encargados del Italy’s Consortium for Zootechnical Improvement consiguieron hacer nacer al primer caballo clonado a partir de células adultas en 2003. En 2006, la compañía de clonación ViaGen, Austin, Texas, clonaron a un caballo a partir del Mejor Caballo Campeón de Carreras de Barriles, Scamper, de la jineta Charmayne James.

El ciervo Dewey

El trabajo del Texas A&M University y ViaGen Inc. dio como fruto en 2003 el nacimiento del primer ciervo clonar a partir de células adultas. No tuvo ninguna intención clara, pero sus creadores dijeron que los clones como este podrían utilizarse para investigar sus genes y así producir mejores acciones para los cazadores de ciervos.

El perro Snuppy

En 2005, científicos de la Universidad nacional de Seúl, en Corea del Sur, clonaron por primera vez a un perro. La tarea fue particularmente difícil, se necesitó de 1.095 embriones de perro en 123 hembras para que se lograran a penas tres embarazos, solo Snuppy sobrevivió, pero valió la pena para el objetivo que se persiguió: utilizar a los clones para tratar enfermedades humanas.

La vaca peruana Alma C1

Dos investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú, lograron clonar por primera vez en nuestro país a una vaca a través de la transferencia de embriones.

Los monos Zhong Zhong y Hua Hua

Fue en 2017 y son el resultado de utilizar por primera vez el mismo método que trajo a la vida a la oveja Dolly: utilizando una célula adulta mediante el método de transferencia nuclear celular de un mismo individuo. El hito también es resaltante porque este son los primeros primates que son clonados, según dijeron sus creadores de la Academia de Ciencias China en Shangai.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia