Noticias Internacionales

Retención de Placenta en Bovinos

Publicado

en

(5.796 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Retencion_de_placent2

Se considera retención placentaria si luego de 12 a 24 horas de haber expulsado el feto la hembra bovina no ha expulsado la placenta. Este fenómeno, que se presenta entre un 5% y un 10% de los partos, es de etiología multifactorial y es causante de una drástica disminución de la e ciencia reproductiva en hatos de carne y leche. A continuación algunas causas de este fenómeno. 

CAUSAS NUTRICIONALES 

Son las más comunes debido al poco valor nutricional de nuestros pastos y a la nula, poca o incorrecta suplementación de nuestras hembras. Las de ciencias de minerales, vitaminas, energía así como la obesidad y la caquexia pueden derivar en retención placentaria y otros problemas de parto.

De ciencias de minerales 

La deficiencia de Calcio (Ca) es común cuando la suplementación fosfórica es muy alta o cuando las vacas de alta producción son suplementadas con harinas de cereales. La de ciencia de Fósforo (P) en nuestro medio es mucho más común dada la resistencia de algunos ganaderos a dar sales mineralizadas. Un signo claro de de ciencia de P es la pica (perversión del gusto). La de ciencia de Magnesio (Mg) esta relacionada más con desbalances de otros nutrientes que a carencias del elemento en la dieta; por ejemplo, Dietas altas en P y bajas en Ca deprimen la absorción de Mg. Dietas altas en Potasio (K) y en proteína también reducen el Mg. El exceso de agua también incrementa la eliminación renal de Mg en orina. Algunos forrajes tienen sustancias quelantes que precipitan el Mg y reducen su solubilidad.

La de ciencia de Selenio (Se) produce distro a muscular la cual redunda en contracciones musculares débiles las cuales redundan en retención placentaria. La de ciencia de Sodio (Na) causa perdida de peso que conlleva a partos distócicos y prematuros relacionados con la retención de placenta. La de ciencia de Potasio (K) produce retardo en el crecimiento, enaquecimiento y debilidad muscular afectando el mecanismo de expulsión placentaria.

La sal mineralizada es un suplemento que mejora la productividad. La sal blanca es un condimento sin valor nutricional.

De ciencias de vitaminas 

La de ciencia de vitamina A produce degeneración placentaria (y abortos) debido a que las células de revestimiento se queratinizan. Estas células queratinizadas producen degeneración placentaria, aborto y retención. La de ciencia de vitamina E produce distro a y debilidad muscular lo cual conlleva a problemas en la expulsión de las membranas y posterior retención placentaria.

De ciencia de proteína y energía 

La energía es el combustible de la actividad muscular. Vacas gestantes a las cuales se les suministra una dieta deficiente en energía tienen problemas musculares (disminución de la actividad) y por ende la fuerza de sus contracciones es insuficiente para lograr una correcta expulsión de las membranas.

Los principales signos de de ciencia de proteína son: ineficiencia en la conversión alimenticia, anemia, pérdida de peso, disminución de la producción láctea, síntesis de algunas enzimas y hormonas y debilidad muscular. Estas tres últimas pueden ser las de mayor consideración en el caso de retención placentaria ya que la expulsión de la placenta depende de algunas enzimas esto aunado a la debilidad muscular lo cual es un serio problema en el parto y en la expulsión de las membranas fetales.

CAUSAS CLÍNICAS 

Brucelosis 

El agente causal ingresa al organismo, se libera a través de células fagocitarías donde se multiplica, llega a los nódulos linfáticos regionales, destruye el tejido linfático y se disemina vía sanguínea o linfática al tracto genital, útero, nódulos linfáticos abdominales, placenta y órganos del sistema retículoendotelial (bazo, hígado, médula ósea y vasos linfáticos). En bovinos, esta bacteria induce una infección crónica que frecuentemente resulta en aborto, infertilidad, disminución en la producción de leche y retención placentaria.

IBR / DVB 

La IBR (rinotraqueítis infecciosa bovina) es una enfermedad que se transmite en forma directa por aerosoles o por contacto directo con otros animales infectados, así como también puede ser transmitida por el semen, bien sea por monta directa o por inseminación artificial. Ya dentro del organismo el virus se replica en las células epiteliales del sitio de entrada para luego diseminarse por vía sanguínea o por difusión entre célula y célula. Ocurre de 1 a 3 días después de la monta o inseminación y resulta en una severa reacción in amatoria provocando edema, fiebre, pústulas y descarga mucopurulenta llevando como consecuencia infecciones bacterianas secundarias.

La DVB (diarrea viral bovina) es una enfermedad infecciosa de los bovinos. Es responsable de severos cuadros entéricos y tiene dos presentaciones: 1. Enfermedad de las Mucosas ó 2. Diarrea Viral. El virus provoca lesiones agudas, in amatorias y necróticas en las mucosas del aparato digestivo, causando trastornos entéricos y reproductivos. Es un agente infeccioso que produce inmunodepresión. Los bovinos persistentemente infectados (PI), se originan a consecuencia del contacto viral vía placentaria con el feto duran-  de la madre y atonía uterina. te el primer tercio de la gestación. El mayor impacto económico de la infección con DVB es el ocasionado por los trastornos reproductivo.

Leptospira 

Las manifestaciones clínicas son muy variadas dependiendo de la serovariedad involucrada y las condiciones medioambientales. Se considera a la variedad hardjo como la más importante en bovinos. Las principales manifestaciones son trastornos reproductivos como infertilidad, aborto, nacimiento de crías débiles y disminución temporal de la producción láctea. La bacteria ingresa por piel o mucosas, se distribuye por todo el organismo incluyendo el sistema nervioso y el humor acuoso. La siotopatología pa- rece ser debida a una toxina pero no se aisló ninguna toxina que explique las alteraciones que caracterizan la enfermedad. Se ha aislado un lipopo- lisacárido pero no se ha demostrado que contribuya a la patogenicidad. La diátesis hemorrágica no es por disminución de protombina o trombocitopenia. Se evidencia una vasculitis severa y daño endotelial.

CAUSAS INTERNAS (DEL ANIMAL) 

Dificultades de parto 

Son las causas más comunes de retención placentaria. Dentro de estas dificultades tenemos: parto prematuro: por inmadurez de los placentomas debido al corto tiempo de gestación. Parto gemelar:causa cotiledonitis, de ciencia nutricional

Parto inducido: causa cotiledonitis y atonía uterina dificultando la expulsión. Distocias: disminuye la inercia uterina impidiendo el desprendimiento de la placenta.

Gestaciones cortas y largas 

Cuando la duración de la gestación se disminuye o se alarga un promedio de 5 días se presentan fallas en la síntesis de PGF2α lo cual aumenta la incidencia de re- tención placentaria. En el caso de las gestaciones largas, la retención se presenta por la avanzada involución de los placentomas.

Torsión y atonía uterina 

Cuando se presenta torsión uterina se disminuye la inercia uterina impidiendo el desprendimiento normal de la placenta y causando la retención. Cuando se presenta la atonía uterina también hay retención puesto que parte del mecanismo de expulsión de la placenta depende de estas contracciones. Esta atonía comúnmente es causada por de ciencias nutricionales.

Desordenes hormonales 

Se presentan principalmente en vacas recién paridas que no presentan cuerpo lúteo. En ellas predomina la acción estrogénica, por lo que la involución del útero es lenta y esto causa la retención. La retención también se presenta por la deficiencia de progesterona. Así mismo, los niveles de prostaglandina se encuentran  trientes disponibles e incrementa los  Suplemente: ningún pasto por verde, bajos en los casos de retención y las prostaglandinas son esenciales para la correcta expulsión de la placenta.

Edad 

La incidencia de RP en vacas primíparas está en torno al 3.5%, a diferencia de las vacas de noveno parto, en las cuales afecta un 24.4% lo que quiere decir que a mayor edad mayores pro- babilidades de presentar retención.

CAUSAS EXTERNAS 

Estrés 

En el caso de estrés calórico las vacas con piel negra o pelo negro absorben más calor por lo que pueden llegar a elevar su temperatura, lo cual es causa de infertilidad. El ujo de sangre de la circulación interior se desvía a la circulación periférica en un intento de reducir la temperatura corporal. La reducción del flujo de sangre a los órganos reduce los productos bioquímicos de desecho a nivel de los tejidos. Dentro de los órganos que dejan de percibir sangre se encuentran los oviductos, ovarios y útero, este último muy importante si el estrés se presenta en el parto, ya que puede ser causa de retención.

Higiene 

En aquellas explotaciones donde no se tiene la precaución de desinfectar periódicamente el lugar después del parto habrá mayor prevalecían de bacterias muy agresivas que se instalarán rápidamente en el útero produciendo infecciones agudas que podrían causar cotiledonitis o placentitis.

RECOMENDACIONES 

Como vemos, la retención de placenta es un fenómeno multicausal. A continuación algunas recomendaciones para evitar este problema en sus fincas: abundante y fresco que esté cubre la totalidad de los requerimientos nutricionales. La suplementación mineral no es un gasto, es una inversión que le ahorra mucho dinero en tratamientos costosos además del anestro por déficit nutricional.

Sea sensato: no insemine sus vacas y novillas estrechas con razas pesadas. Busque en sus catálogos aquellos toros con peso al nacimiento negativo (carne) o facilidad de parto (leche). Recuerde que el peso al nacimiento no guarda relación con el peso al destete.

Ayúdele a la vaca: una dosis de PGF2α al momento del parto puede ayudarle a expulsar correcta- mente todas las membranas.

Vacune: nuestros países están llenos de IBR/DVB/Leptospira/Brucela. Mantener unos animales sanos es la mejor inversión que puede hacer en su ganadería. Ahorrar en sanidad es ahorrar en crías.

Bienestar: si a usted no le gusta estar todo el día al rayo del sol a sus vacas tampoco. Todos los animales requieren sombra para protegerse de las altas temperaturas. Igual ocurre con la higiene. Corrales húmedos o llenos de excrementos causan estrés y enfermedades.

Bibliografía citada: Causas de retención placentaria en el ganado bovino. Rocha Jaime, Cristóbal y Córdova- Izquierdo, Alejandro. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Leer más
1 comentario

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Internacionales

    Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

    En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

    Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

    Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

    En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

    Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

    Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

    El Estudio

    En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

    Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

    Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

    Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

    También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

    Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

    También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

    Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

    El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

    También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

    “Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    El Salvador promueve la ganadería sostenible

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Tendencia