Noticias Internacionales
Los Priones y las Vacas más Locas
Publicado
8 años atrásen
(2.914 lecturas vistas)
Por
PerulacteaSeguramente recuerdes al famoso libro gordo de Petete, aquel donde, a su manera, aparecía todo el saber popular –o eso me parece recordar de mi infancia-. Pues bien, en investigación y en docencia existen varios libros gordos de esos. Por ejemplo, uno donde se explica todo lo relacionado con la clasificación de bacterias, plantas, animales o, en el caso que nos ocupa, de los agentes infecciosos más pequeños: los virus.
El Comité Internacional de Taxonomía Vírica edita periódicamente un libro, también muy gordo, con todo lo relacionado a la Virosfera, el universo de los virus. Lo que no está ahí, no existe como virus –o todavía no ha sido descubierto-. De hecho, y al contrario, lo que aparece en ese libro sobre taxonomía debe ser considerado como virus, aunque se trata de una simple –o no tan simple- proteína capaz de amargarnos en ocasiones la vida como los priones, los agentes patogénicos causantes de problemas de salud humana y ganadera tan importantes como el Creutzfeldt-Jakob o el mal de las vacas locas. Nuevos estudios sobre estas proteínas-virus acaban de salir a la luz…
Según acaba de publicar la revista PNAS, un grupo de investigadores multidisciplinares y multinacionales del Centro de Investigación Cooperativa en Biomedicina, CIC bioGUNE, Universidad Autónoma de Barcelona, la de Colorado, Kentucky o la de Kansas, entre otras instituciones, ha aportado nuevos datos sobre el mecanismo que impediría la transmisión de priones entre distintas especies, algo que podría ser vital para el control de algunas encefalopatías espongiformes, como el mal de las vacas locas comentado anteriormente.
Como seguramente ya sabrás, todos tenemos proteínas priónicas en nuestro cuerpo, principalmente en el cerebro. Su función, en una persona sana, no está del todo definida, aunque podría contribuir al control del ciclo circadiano y el sueño. Es, cuando cambia de forma, cuando se convierte en patogénica y peligrosa, puesto que se vuelve capaz de “contagiar” a otros priones celulares sanos para transformarlos en infecciosos, con capacidad de autopropagarse y causar daño neuronal. Este contagio de un prion patogénico a otro sano puede darse, incluso, entre distintas especies, a través de la alimentación, aunque no únicamente. No obstante, este paso entre especies no es tan obvio ni sencillo y requiere un periodo, digamos, de adaptación hasta que el prion invasor se asemeja a otro endógeno.
El nuevo trabajo, llevado a cabo en ratones transgénicos, describe como no siempre un prion logra adaptarse a su nuevo huésped, estudiando el mecanismo de esta barrera interespecífica. De esta forma, conociendo las bases moleculares y celulares de la transferencia de los priones desde una especie a otra y su mecanismo de acción, estaremos un pasito más cerca de poder impedir dicha adaptación y, por lo tanto, patogénesis.
Curiosamente, este artículo no puede ser más oportuno, ya que hace solo unos meses que se han detectado y caracterizado los primeros casos de priones infectivos en cérvidos –ya sabes, ciervos, gamos y similares-. El hallazgo –bueno, los hallazgos- se han producido en regiones, independientes entre ellas, de EE.UU, Corea del Sur, Canadá o, hace unas semanas, en el sur de Noruega. Mientras tanto, seguiré utilizando mi particular libro gordo de Petete para estar al día de lo que se cuece en la omnipresente Virosfera: desde virus gigantes, complejos, a estas proteínas infecciosas, pasando por viroides constituidos por solo una molécula de ARN o, ya puestos, virus defectivos que necesitan que otros virus les echen una manita para completar su ciclo vital.
Esta semana Mi+dTV comenzará introduciéndonos en el estudio realizado por Científicos del Instituto Salk, en California, que han logrado aumentar la vida de unos ratones enfermos. Después hablará del papel de células madre que habitan los tumores cerebrales. Y para finalizar describirá la dualidad onda-corpúsculo, observable sólo a escalas atómicas o subatómicas.
A pesar de los grandes avances en terapias, que hacen que una persona infectada por VIH tenga prácticamente una esperanza de vida similar a la de la población en general, lo cierto es que los enfermos de Sida tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de tumores, algunos de ellos, agresivos. Sobre VIH y el posible cáncer asociado hablamos esta noche con María González Cao, oncóloga especialista en cáncer y Sida.
Asimismo, veremos cómo algunos patógenos prefieren agredir más a un sexo que al otro.
Le podría interesar
Crisis en la industria láctea en España: guerra de precios en supermercados y con una de las leches más caras de Europa
Universidad catalana desarrolla un sensor para la detección precoz de la mastitis bovina
Científicos Chilenos estudian nuevo tipo de leche alta en proteína para alérgicos
Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina
Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina
Aurochs: buscan resucitar bovinos ancestrales extintos hace 400 años
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM