Noticias Internacionales

Chile Exporta Vía Terrestre 476 Bovinos en Pie a Perú

Publicado

en

(3.271 lecturas vistas)

COMPARTIR

BOVINOS__SON_ESPORTADOS _DE _CHILE_PERU

La primera exportación de ganado vivo, de este 2017, en la región de Los Lagos (Chile), se inició con el envío de 476 hembras bovinas preñadas a Perú. El ganado fue cargado en 15 camiones desde un predio en el sector Totoral de la ciudad de Fresia, lugar donde iniciaron viaje terrestre, informó el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile

El primer tramo comprende hasta la ciudad de Freirina, región de Atacama, donde el ganado será descargado para descansar en un predio autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Allí deben permanecer por un período mínimo de ocho horas, ser alimentadas y abrevadas antes de continuar el viaje hacia el paso fronterizo de Chacalluta, para cruzar hacia Tacna, Perú”, señaló Andrés Duval, director regional del SAG de Los Lagos.

Añadió que “esa es la exigencia que se efectuó a la empresa a cargo de la transacción comercial, con el propósito de velar por el bienestar de los animales y dar cumplimiento al Decreto N°30 que norma el transporte de animales de abasto. El ganado que realiza viajes superiores a las 24 horas debe realizar este tipo de descanso”.

Asimismo, Duval apuntó que “el proceso de carga para la exportación duró ocho horas, fue un trabajo que se hizo de madrugada, una vez que la empresa a cargo del envío cumplió con toda la documentación exigida. La certificación del ganado estuvo a cargo de inspectores SAG de la oficina de Puerto Varas”.

Período en Cuarentena

Cabe mencionar, que los bovinos estuvieron en cuarentena en el predio Fundo Totoral, ubicado en Fresia, esta fase tuvo una duración de 30 días, período en el cual se realizaron controles sanitarios para enfermedades como tuberculosis bovina, brucelosis bovina, leucosis bovina, diarrea viral bovina, paratuberculosis y fiebre Q. Tiempo en el cual los animales también fueron desparasitados, vacunados y tratados para enfermedades como la leptospirosis, en atención a los requisitos exigidos por el mercado de destino.

La cuarentena se inició a principios de diciembre de 2016 con un total de 547 hembras preñadas, provenientes de predios certificados libres de enfermedades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Después de finalizada la fase de toma de muestras y los análisis de laboratorio, el SAG autorizó la exportación de 476 animales.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia