Noticias Internacionales

Una Vacuna que Podría Terminar con la Mastitis Bovina

Publicado

en

(3.539 lecturas vistas)

COMPARTIR

vacuna-que-podria-terminar-con-la-mastitis

Investigadores de la Universidad de Chile aseguran que consigue reducir en un 99,9 por ciento el recuento bacteriano en animales vacunados

Según publica la Agencia DiCYT en su página web, un equipo de investigadores de la Universidad de Chile liderado por Leonardo Sáenz, ha desarrollado una vacuna que busca prevenir la aparición de mastitis en vacas producida por tres patógenos: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Streptococcus uberis.

La mastitis bovina es la enfermedad infecciosa más prevalente y costosa en el vacuno lechero a nivel mundial, pues supone un gasto económico que oscila entre los 140 y 310 euros por vaca al año. El problema tiene dos vertientes: la reducción de la calidad de la leche debida a la inflamación de la ubre y la disminución del 4 al 30 % en su producción.

Sáenz ha explicado que «esta iniciativa se trasformará en una solución real para un problema de escala global, pues actualmente las medidas de higiene adoptadas en los planteles lecheros no son suficientes y tampoco existen vacunas comerciales efectivas contra esta enfermedad». Así, su equipo ha desarrollado una vacuna de subunidades que posee antígenos estructuralmente íntegros, lo cual permite una respuesta inmune más efectiva y de mayor duración en los animales. La formulación incorpora nanovesículas generadas a partir de fragmentos de membrana lipídica, pared celular y lipoproteínas de los microorganismos patógenos. Estas subunidades finalmente liberan elementos intracelulares inmunoestimulantes que ayudan a prevenir y proteger a los mamíferos afectados por mastitis.

La nueva vacuna contra la mastitis ayudará a reducir el consumo de antibióticos

«Hasta el momento no existe ninguna solución para abordar la mastitis en el mercado, más que antibióticos por vía oral», ha señalado la ejecutiva de la Unidad de Transferencia de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Giselle Miranda. «Con esta innovación», ha añadido Miranda, «la Universidad de Chile se constituirá como la primera institución en desarrollar un producto de estas características».

Hasta el momento, el nuevo biológico se ha evaluado y validado a nivel preclínico. En estos ensayos ha obtenido reducciones en el recuento bacteriano de un 99,9 % en animales vacunados, frente a animales tratados con placebo. A nivel clínico se ha evaluado la seguridad de la formulación y la capacidad de elevar la inmunidad específica contra las diferentes cepas bacterianas incluidas en su formulación.

Quedan pendientes los estudios de campo con animales en condiciones comerciales, que darán comienzo en cuanto el equipo de investigadores obtenga la autorización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Estos ensayos de campo se prolongarán durante 12 a 18 meses y serán financiados por un proyecto FONDEF, dos empresas agrícolas y un laboratorio privado, con el objetivo de comercializar y licenciar el producto.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia