Noticias Nacionales

Recomiendan Consumir Productos Reducidos en Lactosa

Publicado

en

(2.067 lecturas vistas)

COMPARTIR

Nutricionista afirma que si la lactosa se elimina radicalmente de la dieta, el organismo humano podría perder la capacidad de producir la enzima “lactasa”, la responsable de la asimilación de la lactosa. La intolerancia a la lactosa se manifiesta con molestias como dolor abdominal, náuseas e hinchazón, si después de consumir leche no se padece de estas molestias, debe ingerirse la leche con su contenido natural de lactosa. 

El organismo humano no debe perder la capacidad de digerir la lactosa (azúcar natural de la leche), ya que actúa principalmente como fuente de energía, además de tener un efecto favorable en la absorción del calcio, afirmó Marinalva Santos, nutricionista de Nutrazone.

“La ingesta de lactosa estimula la secreción de la enzima lactasa, la responsable de transformar a la lactosa en sus unidades más pequeñas (glucosa y galactosa). Por eso es que las sociedades nórdicas, en donde desde épocas inmemoriales se empezó a consumir leche de vaca (mucho antes que en Sudamérica y Asia), el problema de intolerancia a la lactosa es poco frecuente, pues están acostumbrados al consumo de alimentos que contienen lactosa, como la leche”, explicó.

“Es preciso recomendar que sigamos consumiendo aún una reducida cantidad de lactosa a fin de que en nuestro organismo se continúe estimulando la producción de la enzima “lactasa”, de tal forma que la intolerancia a la lactosa no llegue a ser un problema genético para las futuras generaciones.” precisó.

Intolerancia y sus Niveles

Pero, ¿Cómo una persona puede saber si es intolerante a la lactosa y en qué medida?

Si luego de consumir leche no sentimos ninguna “molestia”, es porque nuestro cuerpo produce la suficiente cantidad de enzima lactasa para digerir la lactosa, sin embargo una persona puede considerarse como intolerante a la lactosa, si luego de consumir leche comienza a sentir molestias como dolor abdominal, náuseas, hinchazón y gases. – Explica Marinalva Santos.- Organismos internacionales como la European Food Safety Authority (EFSA) indican que las personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar hasta 12 gramos de lactosa sin la manifestación de síntomas, es decir pueden tolerar hasta 1 vaso de leche por momento de consumo. Entonces ¿Por qué la mayoría de personas con intolerancia a la lactosa solo deberían consumir leche sin lactosa?, en ese sentido, si la preocupación son los “malestares” de la intolerancia a la lactosa, un producto reducido en lactosa sería perfecto, de tal forma que se pueda seguir aprovechando de los beneficios de la leche y de la lactosa (como fuente de energía y favorable en la absorción del calcio), sin causar molestias. Obviamente que las pocas personas que son absolutamente intolerantes a la lactosa deberían de consumir leche sin lactosa.

Se sabe que cuando uno se queda mucho tiempo sin tomar leche (con su aporte natural de lactosa), se corre el peligro de que la enzima lactasa pueda “desaparecer”, hasta el punto de que el organismo no tolere el consumo de otros alimentos lácteos (yogurt, quesos, etc.) los cuales requieren lactasa para ser procesados.

Para la especialista, el problema de intolerancia a la lactosa surge cuando la persona tiene como principal síntoma el dolor abdominal, el cual no solo puede ser causado por el consumo de leche sino por la ingesta de algunas menestras, fármacos, entre otros y piensa equivocadamente que la leche es el problema. Por ello resulta importante identificar claramente la fuente del malestar.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Impulsan la raza Wagyu en centro de reconversión agroganadera en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia