Noticias Internacionales

Crónica sobre una «Super Vaca» en Galicia, España

Publicado

en

(4.178 lecturas vistas)

COMPARTIR

El llamado «oro blanco» del pequeño Ayuntamiento español de Alfoz (Lugo, Galicia) es Barbeiro Jocko Besne Kala, -Kaliña para sus conocidos y centinelas-, una vaca Holstein que ha recibido el diploma de honor como la mayor y mejor productora de leche en Galicia durante el curso de 2013, más de 71 kilos diarios de media. La vaca pertenece a la Ganadería Casa Barbeiro, de Lagoa, una diminuta aldea de la Mariña lucense.

Juan José Fraga Paz, al que llaman Juanjo, es uno de los tres propietarios del animal, junto con su hermana (Rosana) y su madre (Josefina Paz), también dueñas de la mayor explotación vacuna del valle, con 210 cabezas de ganado, 110 de producción y un centenar de cría.

Todo en el caso de uno de estos ejemplares, Kaliña, parece ser obra, magia y mérito de la tan alabada genética. De madre gallega, Adela, y padre francés, Jocko Besne, esta vaca parece cumplir todas las expectativas.

El semental Jocko Besne, estrella de la raza Holstein, comúnmente conocida como frisona, es su progenitor. Durante sus ocho años de vida (falleció el 7 de marzo del año 2012) Jocko se convirtió en la gloria de esta raza, al producir más de 1,7 millones de dosis de semen que fueron exportadas a una treintena de países y de las que descendieron unas 400.000 crías hembras.

Jocko fue uno de los cinco toros cuyas características hicieron posible la constitución de esta raza vacuna procedente de la región frisosajona, que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad.

Kaliña, exponente de feminidad, vigor y fortaleza, cumple este próximo 12 de septiembre nueve años, durante los que ha producido un total de 75.448 kilos de leche.

Un gran tamaño y estatura, y más de 600 kilos, con una armoniosa unión, son particularidades y propiedades que además certifican la calidad del producto, que tiene un 4,19% de grasa y un 3,08% de proteína, valores que avalan y garantizan este pedigrí.

Ojos grandes y brillantes, orejas alerta, piel fina, pelo suave y una ubre de gran volumen. Así es Kala, que pasea y convive en el establo en igualdad de condiciones junto con las otras 209 cabezas de ganado que pastorean libremente por las más de 81 hectáreas de superficie que conforman la explotación.

«Las vacas se alimentan todas por igual, y esto permite sacar todo el potencial a través de la buena alimentación y el buen manejo. ¡Será lo que le permitió expresar para fuera todo ese potencial!» dice con un guiño irónico Juanjo Fraga.

Lo cierto es que Kaliña come lo mismo que sus compañeras, «no tiene ningún cuidado especial», reitera. Se alimenta de una mezcla húmeda denominada Cavi, Centro de Alimentación Vacuno de Irmandiños, preparada expresamente por esta cooperativa.

El año pasado, en 305 días, que es como se mide la producción en el caso de su gremio, Kaliña sumó un total de 21.660 kilos de leche, 960 kilos más que la segunda clasificada, otro ejemplar de la provincia de Lugo, donde el sector agrario parece registrar los mayores índices de productividad y calidad.

Son datos constatados y homologados por AFRICOR, una de las cuatros Asociaciones Provinciales de Control Lechero de Galicia que constituyen la Federación Frisona Galega, que controlan y chequean la producción de cada res a través de un sistema de ordeño informatizado de cada animal.

Kala, animal dócil donde los haya, es ahora uno de los bienes más preciados de esta granja de Alfoz (Lugo) que ha obtenido dos distinciones más, mención honorífica en el apartado de producción primeriza, para Barbeiro Xacobeo Perica, y otra por su producción vitalicia para Barbeiro Wind Sultán Tana, dos galardones que acreditan y aumentan el valor de esta explotación.

Fácilmente reconocible por las manchas de su piel, la lechera Kaliña dobla la media de producción diaria, y triplica la anual, que asciende a 7.500 kilos.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia