Noticias Internacionales

La Ruta de la Leche Comenzará a Funcionar el 2012 en Argentina

Publicado

en

(3.111 lecturas vistas)

COMPARTIR

Se trata del proyecto productivo y turístico elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA Rafaela) e impulsado por la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural en Santa Fe. La ruta se centrará inicialmente en Rafaela, Sunchales, Esperanza, Moisés Ville, Humberto Primo, Ramona y Ataliva. 

Después de más de un año de trabajo por parte de profesionales, autoridades políticas y entidades del sector, la Ruta de la Leche de la provincia argentina de Santa Fe está a pocos pasos de comenzar a operar como tal.

El proyecto productivo y turístico elaborado por el Inta Rafaela e impulsado por la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural en Santa Fe (Adetur), comenzará a funcionar a partir de 2012 con el objetivo de poner en valor la cultura vinculada a la producción de la cuenca lechera local.

Esta ruta será un itinerario turístico que ofrecerá servicios y productos que permitirán al visitante recorrer y explorar lúdicamente la cultura y la historia de la producción lechera en la Pampa Gringa. Se ofrecerán actividades en los campos, visitas a las industrias, entretenimientos y una gastronomía innovadora basada en la leche y en sus derivados. Aunque abarcará más localidades la ruta se centrará inicialmente en Rafaela, Sunchales, Esperanza, Moisés Ville, Humberto Primo, Ramona y Ataliva.

La iniciativa, que involucra a 22 ciudades, siete grandes industrias lecheras y 25 pymes lácteas de la zona, cuenta en una primera etapa con financiamiento del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe. Cabe destacar que la cuenca lechera santafesina comprende los departamentos Castellanos y Las Colonias, el centro sur de San Cristóbal y San Justo y el centro norte de San Martín y San Jerónimo.

El proyecto es impulsado además por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), y cuenta con el asesoramiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

“La ruta de la leche busca la puesta en valor de la cultura vinculada a la producción lechera santafesina, promoviendo su integración en un producto turístico novedoso y con una calidad controlada que incorporará a los diversos sectores de la cadena lechera y del cluster turístico”, comentó el titular de Adetur, Javier Dellamónica.

Sectores como la agricultura, industria, gastronomía, hotelería rural y urbana, artesanal, ciencia y técnica estarán integrados dentro del proyecto ruta láctea, generando a la vez nuevos eventos y promoviendo el desarrollo de nuevos productos derivados de la leche, detalló el directivo.

La Cultura Tambera 

“Es el corazón de la cuenca lechera, donde existen cuatro mil explotaciones de tambo”, precisó el titular de Adetur, a la vez que señaló que hay grandes empresas lácteas ligadas al proyecto.

El funcionario manifestó que el proyecto productivo y turístico apunta, además, a “arraigar la cultura lechera en la cuenca de producción. Nos interesa que toda esa zona se reconozca por la cultura del trabajo de la lechería, por los tambos, la industrialización y por la degustación de quesos y otros productos derivados de la leche”.

En ese marco, Dellamónica mencionó que entre los aspectos más salientes a destacar en el proceso de elaboración de una ruta temática como la propuesta, figuran “consolidar la cultura productiva regional, dinamizar las economías regionales, el desarrollo de marcas de identidad de productos locales, la promoción de la gastronomía y la cultura que envuelve en torno al tema cada localidad con tradiciones y costumbres”.

“Los alimentos con identidad propia, esos que más que satisfacer necesidades primarias, por su raíz cultural, satisfacen complejas necesidades, logran mayor valor productivo cuando el mercado valoriza esa cualidad” dijo, y agregó: “Para aprovechar y desarrollar ese potencial es necesario generar estrategias de cadenas y de agregado de valor”.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “Las rutas alimentarias son productos turísticos centrados en un alimento que tienen por finalidad construir y ampliar la oferta turística de los territorios rurales, pero también la de valorizar y posicionar sus alimentos más emblemáticos”.

La cultura tambera es uno de los recursos turísticos más importantes que tiene la provincia de Santa Fe, y que podría presentarse como el Tambo de la Argentina. Más de 140 empresas e instituciones del centro provincial de Santa Fe se encuentran involucradas en la propuesta productiva y turística Ruta de la Leche.

Fuente: Agencias

 

Leer más
2 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Internacionales

    Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

    En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

    Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

    Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

    En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

    Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

    Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

    El Estudio

    En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

    Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

    Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

    Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

    También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

    Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

    También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

    Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

    El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

    También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

    “Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    El Salvador promueve la ganadería sostenible

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Tendencia