Noticias Internacionales

Cambio en los Paradigmas Forrajeros en Argentina

Publicado

en

(2.043 lecturas vistas)

COMPARTIR

Forratec Argentina es una empresa que nació en el año 1985 como proveedor de semillas forrajeras. En esa época, la producción ganadera se llevaba a cabo en forma pastoril y las explotaciones eran en su mayoría mixtas, con sistemas de rotación de cinco años de agricultura y cinco de pasturas.

La introducción de nuevas formas productivas como la siembra directa y la biotecnología introducida a cultivos agrícolas llevaron a que este sistema se modifique, lo que llevó a una reducción del área forrajera. Esto necesariamente llevó a aumentar la productividad de estos lotes para poder mantener el número de cabezas en producción, sea para leche o carne.

Con esa visión, a partir del año 2003, se comenzó con una política de introducción de cambios que llevaron a romper con las viejas formas productivas y se adaptaron a producciones ganaderas de alta tecnología y eficiencia productiva, como forma de llegar a una ganadería de precisión. Dentro de los cambios introducidos se hizo especial foco en los aspectos de manejo del cultivo de alfalfa, como ser menor distanciamiento de hileras (mejor distribución con siembras cruzadas), aumento del logro de plantas, fertilización adecuada al potencial del rendimiento y una cosecha acorde para maximizar producción y calidad.

Maximizar el Cultivo

Las Alfalfas Híbridas son un punto más dentro de estos cambios tendientes a maximizar la producción del cultivo. Surgen como consecuencia de una esfuerzo conjunto de mejoramiento entre Forratec y DairyLand Seed, comentó el Ing. Esteban Alessandri, máximo responsable del área de investigación y desarrollo de la compañía. Estas alfalfas rompen de cierta manera con el concepto del cultivo en consumo directo y empiezan a mostrar su gran potencial en la confección de reservas, dado que son materiales de alta producción de hojas, con tallos finos, con gran cantidad de yemas por corona, lo que da gran estabilidad de tallos por metro cuadrado a lo largo de los años, con gran uniformidad y alta relación hoja tallo.

“La complementación entre variedades adaptadas a consumo directo y este tipo de materiales lleva a tener una oferta similar en calidad a lo largo del año y a tener las menores modificaciones posibles dentro del rumen del animal, inclusive en invierno” comentó Alessandri. “La estabilidad ruminal se transforma en estabilidad productiva y esto en la producción láctea es de suma importancia ya que permite capturar mayores precios durante el otoño invierno sin resignar en forma importante la producción diaria”, finalizó el profesional.

A su vez el Ing. Agr. Martín Zingoni, presidente de Forratec Argentina, comentó que el acuerdo de complementación con Dow AgroSciences® en cuanto al uso de maíces DUO, les permitió poder brindar al mercado maíces de alta productividad específicos para su uso como silaje. Estos materiales cuya diferencia radica con la mayoría del mercado que las líneas utilizadas para la formación del híbrido son seleccionadas específicamente como maíces sileros y a su vez incorporan eventos como el gen Hérculex I ®, lo que les da una máxima protección contra cogollero y barrenador del tallo.

Alfalfas de manejo diferenciado

El Ing. Agr. Esteban Alessandri comentó que el concepto de alfalfas híbridas implica un cambio fundamental en el manejo de las mismas. “La diferencia entre un híbrido y una variedad sintética no sólo radica en una mayor producción de materia seca, sino también a cambios en la estructura de la planta y en los momentos donde el cultivo acumula la máxima tasa de materia seca por día con la máxima calidad.

Para esto el cultivo híbrido retrasa su entrada en floración plena, dando una mayor ventana de trabajo sin caer en pérdidas de calidad del forraje. Es por esto que el manejo ideal de estos cultivares pasa por la complementación entre variedades, donde una sintética como Magna 860 y Magna 868 puede ser utilizada como planteo de consumo directo dada su menor latencia invernal, alta producción de materia seca y alta velocidad de rebrote y HybriForce® 600 puede ser utilizada para la confección de reservas de alta calidad, que permita minimizar la caída de calidad entre un forraje fresco y uno conservado cubriendo el bache de producción de forraje invernal con el menor cambio posible en la composición bacteriana del rumen” finalizó el profesional. HybriForce® 600 es también un muy buen material para pastoreo directo, dado sus tallos finos y alta cantidad de hojas, que posibilitan una mayor consumo por parte del animal, agregó Alessandri.

Maíces específicos para silaje

La firma del convenio de complementación con Dow permitió el ingreso de la línea de maíces DUO en la oferta de productos de la compañía. “Hay un nuevo concepto en el significado de DUO: Mejor Silaje y Mejor Alimentación” comentó Martín Zingoni.

Conclusiones

Como final de la entrevista, el Ing Alessandri comentó que dados los tiempos que se manejan en la producción de forrajes como específicamente alfalfas, es obligación de la compañía en adelantarse a las necesidades futuras del mercado, buscando ofertar materiales que manifiesten su máxima calidad y producción de la mano del uso intensivo de tecnología.

En ese sentido, la introducción de alfalfas híbridas, los maíces para silaje DUO y los futuros lanzamientos que se van a realizar en este mercado, colocan a la empresa en la vanguardia de la innovación tecnológica en la producción de forrajes en la Argentina, concluyó el profesional.

 

Fuente: El Litoral

Leer más
2 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Internacionales

    Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

    En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

    Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

    Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

    En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

    Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

    Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

    El Estudio

    En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

    Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

    Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

    Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

    También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

    Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

    También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

    Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

    El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

    También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

    “Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    El Salvador promueve la ganadería sostenible

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Tendencia