Durante dos días Lima se convertirá en el epicentro de la lucha contra la Fiebre Aftosa en Sudamérica y Panamá, con el desarrollo de la 41° versión de la COSALFA (Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa).
Los jefes de salud animal de los Ministerios de Agricultura de América del Sur y Panamá y sus contrapartes de los sectores privados responsables de las cadenas productivas pecuarias; con la presencia de científicos, funcionarios del sector público y privado, la academia veterinaria y las organizaciones no gubernamentales e internacionales se reúnen en Lima desde hoy, para definir las acciones de erradicación y control de Fiebre Aftosa (FA) en la región, una enfermedad bovina, altamente contagiosa y con impacto negativo sobre el comercio.
Este encuentro es organizado por el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) del Gobierno de Perú y de la Representación de la OPS en Perú.
En atención a su mandato, la COSALFA analizará la situación actual de la FA, así como los principales desafíos y necesidades de acciones para la ejecución del Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la FA (PHEFA) en cada país y en la región, para mantener de forma sostenible y permanente la condición sanitaria de las poblaciones de animales susceptibles libres de la enfermedad en las Américas.
La COSALFA 41 proporcionará directrices sobre los desafíos que la Región tiene que enfrentar para mantener y ampliar los logros alcanzados.
En la sesión inaugural del evento fue nombrado de forma unánime como presidente de la COSALFA 41, el Dr. Miguel Quevedo, Director de Sanidad Animal del Perú.
Seminario Pre-Cosalfa
Es importante recordar, que los días 7 y 8 de abril previo a la COSALFA 41°, en la misma sede, se llevó a cabo el Seminario Internacional pre-COSALFA 41° que abordó el tema: «La vigilancia con base a riesgo: una herramienta para consolidación de los estatus de libre de fiebre aftosa».
Aquí se revisaron conceptos generales, desafíos y necesidades en la implementación sobre la vigilancia con base a riesgo, así como importantes experiencias de su uso por parte de los servicios oficiales de los países sudamericanos, en especial en los diseños de los estudios de circulación viral de FA.
Foto. Dr. Miguel Quevedo (derecha) recibió la presidencia de la 41° Cosalfa de parte del Dr. Ottorino Cosivi de Panaftosa-OPS (izquierda)
Sobre la COSALFA
- La Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) fue creada en 1972, estableciéndose como Secretaría Ex Oficio de la Comisión, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA/OPS-OMS).
- Con la adhesión en 2012 de la República de Panamá como miembro pleno de la Comisión, a partir de 2013 y de la COSALFA 40°, la Comisión pasa a ser constituida por 24 representantes de 12 países del Continente Americano, siendo un representante del sector público — el director del servicio veterinario oficial – y un representante del sector privado — relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios.
- Los 12 países miembros son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Venezuela y Uruguay.