Es motivo de orgullo conocer que el emprendimiento de muchos productores ha colocado al departamento en un sitial privilegiado en lo que a producción de vacunos y ovinos refiere, y no sólo por ser una de las regiones con el mayor número de cabezas, sino por las razas mejoradas que han logrado adaptarse al clima altiplánico. No obstante, nos encontramos bastante lejos de los estándares internacionales y es justamente ahí, donde está enfocada la tarea.
El titular de la Dirección Regional de Agraria (DRA) de Puno, Claudio Ramos Vera, nos recuerda que hace más de 20 a 30 años atrás, el sector pecuario en el departamento se encontraba escaso número de vacunos de raza mejorada que redundaban en una atractiva rentabilidad para los productores, situación que hoy ha mejorado considerablemente y que nos coloca entre los líderes nacionales.
VACUNOS
Según el funcionario, la región Puno posee 680 mil cabezas de ganado vacuno, lo que ha motivado, por ejemplo, que los distritos de Taraco, Samán, Asillo, Ayaviri, entre otros, se conviertan en las principales cuencas lecheras del departamento y que por el emprendimiento que muestran sus productores, se han convertido en una plaza muy atractiva para los foráneos.
Entre todas las especies de vacunos que se han traído para la mejora genética del ganado nativo, la raza Brown Swiss, original Braunvieh de Suiza, es la que mejor logró adaptarse a muestro crudo clima altiplánico y hoy en día producen entre 10 a 20 litros de leche por día.
Para Ramos Vera, resulta igualmente interesante tratar de adaptar a otras especies en la región como las vacas Holstein, oriundas de Holanda del Norte, Alemania y los Países Bajos, raza con las que ya se tuvo experiencias exitosas en otras regiones y en parte de Puno, y que aventajarían enormemente a los productores por ser especialmente lecheras.
Nuestros más cercanos competidos en la crianza de bovinos son Cajamarca, Arequipa, Cusco, Huancayo, y en una mayor cuantía Apurímac y Ayacucho, pero a diferencia de estas regiones, el potencial vacuno puneño puede jactarse de contar con la mejor calidad de leche, como se evidenció en varios certámenes nacionales.
OVINOS
En la actualidad, la región Puno cuenta con cuatro millones de cabezas de ovinos, donde las razas Corriedale, Hanshire Down, Merinos, Cara negra entre otros, ha visto elevada su producción. Estos habrían elevado la rentabilidad de sus criadores pues además de su carne, su fibra y leche también cuentan con una mejor oferta.
La geografía altiplánica representa una plataforma ventajosa para la crianza de estos animales que pasaron la prueba de resistir temperaturas extremas. Con un número considerablemente menor de ovejas, las regiones de Cusco, Apurímac y Ayacucho se posicionan detrás de Puno.
ESTÁNDARES INTERNACIONALES
Si bien el panorama se presenta alentador a nivel nacional, al medimos con países como Australia, Nueva Zelanda, Holanda y hasta con nuestros vecinos sudamericanos Argentina y Paraguay, los estándares con nuestros productos son bastante lejanos y en el que lamentablemente no encajamos en un nivel competitivo.
El director de la DRA explicó que sólo en la producción lechera, con todos los esfuerzos empleados, los mejores ejemplares producen entre 10 a 20 litros de leche diarios, mientras que en Paraguay alcanzan has los 40. Con una ventaja más amplia, Nueva Zelanda y Holanda diariamente extraen de una vaca hasta 90 litros.
En el caso de los ovinos la realidad es incluso más preocupante por la baja producción, pues actualmente el peso promedio de la carne de estos animales oscilaría entre los 10 a 20 kilogramos. En cuanto a la lana y otros derivados, los volúmenes de comercialización tampoco serían los mejores.
MENOS DEL 10% DE GANADO ES MEJORADO
Vale la pena reconocer el emprendimiento de muchos productores que han avocado su vida a mejorar los niveles de producción pecuaria en la región que, partiendo de una iniciativa propia y con las ventajas que les ofrecía asociarse, colocará a Puno el privilegio que posee actualmente; no obstante, resulta igual de penoso conocer que menos del 10% de la población tiene su ganado mejorado.
Para revertir esas cifras poco alentadoras, Ramos Vera sugirió al campesinado puneño a aventurarse en la mejora de la calidad genética de su ganado, pues ahora eventos feriales como el de FEGASUR serían una gran oportunidad. Además, cree que se debe aprovechar las más de cuatro mil hectáreas de praderas para pastizales, ello implicaría también mejorar los pisos forrajeros.
Consideró también, que el aunar esfuerzos mediante asociaciones resulta más rentable para salir de la situación de ganadería de subsistencia que predomina en la región.
FEGASUR SIN PROBLEMAS
Luego de una espera tensa por los conflictos en la ciudad de Juliaca, la Feria Ganadera, Agropecuaria y Artesanal del Sur (Fegasur) ayer inició sus actividades con el juzgamiento de ganado vacuno y para hoy se tiene previsto de manera oficial la apertura del evento.
Así lo señaló su presidente Alfonso Llanos Flores, quién remarcó que el Juez suizo Stefan Holden viene juzgando ganado vacuno PPc y mañana con el juzgamiento de vacunos PDp.
Asimismo, refirió que la ceremonia por los 50 años “Bodas de Oro” se cumplirá este sábado 2 de julio y que durante estos días se cumplirán espectáculos artísticos.
Fuente: Los Andes
1 comentario