Una startup brasileña desarrolla alimentos probióticos segmentados para nutrición animal

COMPARTIR

Pruebas en haciendas experimentales indican que el agregado de este suplemento al pienso del ganado indujo al cabo de 45 días un incremento del 5% en la producción de leche.

Los alimentos probióticos ya se encuentran presentes en la dieta humana, en productos tales como yogures, quesos y leche fermentada. Y ha venido utilizándoselos como suplementos del pienso animal con la promesa de mejorar el crecimiento y la salud, e incluso de incrementar el rendimiento de los animales de producción. Con todo, el problema reside en que esos microorganismos beneficiosos para la salud (bacterias) que se aplican actualmente en el campo de la nutrición animal son muy genéricos, según apunta Natanael Pinheiro Leitão Júnior, fundador de la startup brasileña de biotecnología YLive.

“El mismo microorganismo probiótico presente en el alimento balanceado canino actualmente se emplea para suplementar el pienso de terneros, por ejemplo. Resulta obvio que la eficiencia de esos microorganismos no será la misma en esas especies distintas”, afirmó.

Con el fin de formular probióticos más segmentados para la nutrición animal, la empresa desarrolló, mediante un proyecto que contó con el apoyo del Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE) de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP, una tecnología destinada a la selección de microorganismos capaces de inducir los mejores saltos de calidad en salud y productividad para cada tipo de animal con base en el análisis de su microbiota, que es el conjunto de microorganismos existentes en el tracto intestinal.

Los resultados de los análisis genéticos de los microorganismos hallados en el sistema digestivo de los animales se correlacionan con aproximadamente 50 parámetros de salud y rendimiento, tales como la producción y composición de la leche.

“Los microorganismos que se correlacionen con los mejores parámetros de salud y rendimiento se les agregan a las fórmulas de nuevos alimentos probióticos específicos para determinados tipos de animales, más eficientes que los disponibles en el mercado”, explicó Pinheiro Leitão Júnior.

Mediante esta plataforma tecnológica, los investigadores de la empresa desarrollaron un probiótico específico para el ganado lechero criado en Brasil.

Pruebas realizadas en haciendas experimentales demostraron que el agregado del nuevo probiótico al pienso del ganado indujo un incremento del 5% en la producción de leche al cabo de 45 días de implementárselo, afirmó el investigador.

“Este resultado es muy similar al obtenido mediante la aplicación de los principales antibióticos utilizados actualmente en la ganadería lechera, tales como la monensina sódica y la virginiamicina, con las ventajas de que es un producto natural y que no deja vestigios en la leche y en la carne de los animales”, dijo.

La empresa, incubada en el Centro de Innovación, Emprendimientos y Tecnología (Cietec), con sede en el campus principal de la Universidad de São Paulo (USP), se aboca actualmente a la búsqueda de socios en las industrias de alimentación animal y de insumos veterinarios interesadas en poner a prueba el producto. “Nuestra idea es venderles este producto directamente a esas industrias y no ser proveedores directos de los productores agropecuarios.”

Cambios en los planes de negocios

YLive fue una de las startups que tomaron parte en la quinta edición del programa de capacitación Leaders in Innovation Fellowships Programme (LIF).

Este programa británico está a cargo de la Royal Academy of Engineering (RAE) y cuenta con el apoyo del Fondo Newton. Se lo creó hace cinco años y su objetivo consiste en brindar capacitación a científicos de países en desarrollo para emprender y comercializar las tecnologías que elaboran.

Es una iniciativa que se destina a investigadores de países asociados a la RAE que se encuentran en proceso de desarrollo de planes de negocios para su innovación.

Los investigadores seleccionados participan en una capacitación de inmersión en el Reino Unido, durante la cual tienen acceso a mentores especializados y oportunidades de entablar networking internacional.

A corto plazo, los científicos desarrollan −con el apoyo del programa− sus planes de comercialización referentes a sus innovaciones. A largo plazo, tienen acceso a una red internacional de innovadores y mentores para llevar adelante sus planes de negocios.

En el período de 2018-2019, son 16 los países, entre los cuales se encuentra Brasil, que participan en el programa. En Brasil, la FAPESP se encarga de la selección de los participantes.

“Aproximadamente 70 investigadores con proyectos que se encuentran en la Primera Etapa [de demostración de factibilidad técnica] del PIPE han participado en la capacitación. Ahora nos encontramos en la fase de selección de quienes participarán en la próxima edición, que tendrá lugar noviembre en el Reino Unido”, dijo Patricia Tedeschi, gerente del área de Investigación para la Innovación de la FAPESP.

Durante el pasado mes de septiembre, participantes en ediciones anteriores se reunieron en la FAPESP, en una etapa de continuación de la capacitación, en la cual se evaluaron los progresos y los nuevos desafíos en el desarrollo de los planes de negocios con los cuales las empresas participantes se han deparado.

“La participación en el programa permitió cambiar nuestro enfoque de mercado. Originariamente, nuestra idea consistía en desarrollar un producto destinado al segmento de ganado lechero; pero, gracias a la capacitación, nos percatamos de que nuestra tecnología podría usarse para desarrollar probióticos destinados a otros diversos segmentos, tales como el de aves y el de ganado de corte”, sostuvo Natanael.

Brasilganado vacunoInvestigaciónNutrición animalslider