Noticias Internacionales

Una Experiencia con Forrajes Conservados y Riego para Producir Mucha Leche

Publicado

en

(2.508 lecturas vistas)

COMPARTIR

vacas_salta

En los campos de la zona del Valle de Lerma, en la provincia argentina de Salta (noroeste), el gris plomo y el verde intenso alternan en un gran contraste. Lotes semiáridos con presencia de piedras y polvo en suspensión, donde pareciera que nada puede producirse, se unen con praderas florecientes como las que se ven en la Pampa Húmeda. El milagro entre uno y otro lo produce la presencia o falta de agua, elemento fundamental que determina tipos de producción posibles y rendimientos. 

Allí, en medio de esos contrastes, también se puede producir leche y hacerlo al más alto nivel.

Recorrimos el tambo de alta productividad de la firma familiar Agro San Pedro y conoció las claves de manejo y la tecnología aplicadas para lograr rendimientos de primer nivel en pasturas, producción de granos y litros de leche.

Martín Gana, asesor del CREA NOA, del que forma parte la empresa, es quien guía las estrategias a seguir en varios emprendimientos que comparten ambientes similares en el valle. Para el técnico, la potencialidad de la genética de los rodeos en producción de leche puede expresarse a pleno si se ajusta a fondo el manejo de la alimentación y la producción de forrajes en un planteo pastoril intensivo.

“Trabajamos con expectativas altas porque sabemos que aquí las vacas podrían dar mucho más que los 30 litros diarios promedio que manejamos. A la distancia que estamos de los puertos, la ecuación de producir granos para la alimentación de las vacas del tambo y para el engorde de los machos es una apuesta de valor. Pasturas y suplementación, esa es la fórmula que encontramos para la zona”, dijo el asesor.

Enrique Alvarado, ingeniero industrial con setenta años de vida y más de treinta como tambero, dirige la empresa familiar, que tiene dos campos en producción: uno entre Campo Quijano y Rosario de Lerma y otro similar en Navarro, Buenos Aires. Junto a dos de sus hijos timonea el rumbo con la idea fija de producir leche de calidad e integrarlo con una producción industrial.

“Allá y acá tenemos el mismo esquema; en ambos son 300 hectáreas de superficie. Cuando uno va bien en un negocio, hay que ponerle carbónico y copiar. La diferencia es que, en este caso, el establecimiento está integrado con agricultura, básicamente sorgo, maíz y soja, destinados a la elaboración de balanceado para las vacas. Además, toda la leche se industrializa: fabricamos dulce de leche y yogur”, describió.

En referencia a las claves para producir leche en esta zona, Alvarado señaló a las pasturas. “Las praderas, por el momento, se manejan con pastoreos por franjas. Trabajamos con combinaciones a base de alfalfa, raigrás y trébol blanco y rojo”, detalló. Y remarcó la enorme importancia del acceso al agua en esta región: “Tenemos 100 hectáreas en producción pensadas en función de la capacidad de riego, porque en secano no son posibles”.

El ingeniero Gana también destacó que el rol del riego es clave y dijo que deben regar los lotes en producción desde abril hasta noviembre. El agua se obtiene del dique Las Lomitas, que la acumula en los meses de verano. La calidad de esa agua es calificada como muy buena para cultivos y animales, y el principal costo que tiene es la mano de obra especializada para su conducción y manejo. Un consorcio de riego administra el agua de acuerdo a una dotación que tiene cada uno de los campos, para lo cual cada propietario paga un canon.

“En el caso del campo de Alvarado contamos con dos represas para riego por inundación. Se trata de gomones que distribuyen agua por los diferentes lotes”, explicó Gana, y agregó que están planificando una inversión para poder regar por cañón. “Esto permitirá duplicar la superficie regada. Si crece la cantidad de riego, crezco en superficie verde y, en consecuencia, en litros de leche por hectárea. Con riego, los campos producen el doble”, aseguró.

En el tema de inversiones, Alvarado agregó que planean ampliar el sector de piquetes para la recría de terneros machos. El rodeo está registrado en la Asociación Argentina de Criadores de Holando Argentino, y para mantener el valor inseminan desde hace tres generaciones con semen de reproductores de origen norteamericano. Incorporamos inseminación con semen sexado para producir hembras, pero lo aplicamos sólo a las vaquillas de primera calidad”, comentó el productor.

Gana explicó que, para este establecimiento, en el que la expectativa es duplicar la producción de leche, además de las pasturas la vista está puesta en los ajustes a la suplementación.

“El silo de maíz es una herramienta que permite intensificar la carga. Se implantan entre 70 y 90 hectáreas para generar unos 60.000 kilos de materia verde”, indicó el técnico, y dijo que trabajan también sobre la calidad del forraje, tendiendo a estabilizar los baches estacionales.

“Un 30% del alimento se produce en la época de lluvias, básicamente en verano, entre los meses de noviembre y mayo, y sirve para diferir alimento para todo el año”, detalló. El 30% de la ración es a base de silo de maíz y otro 30% es de pasturas. En este campo, se produce el 60% de lo que comen las vacas. Gana dijo que son pasturas polifíticas y que lo decidieron así porque encontraron que si bien las alfalfas tienen un rendimiento excepcional, en los períodos de excesos hídricos se registran pérdidas de plantas en algunos lotes. Y con esta merma se pierde estabilidad.

“La idea a futuro es poder tener forrajes conservados de todo tipo y las vacas quietas, comiendo en sistemas de encierre. Sabemos que el potencial de las vacas no limita para crecer en litros de leche por día”, remarcó Alvarado.

De esta manera, con el agua que baja de la montaña y con un buen manejo de las pasturas y la suplementación, los tamberos salteños se animan a acercarse en los números a los de las principales cuencas lecheras de la Argentina. Otra muestra, muy clara, del gran potencial que el país todavía tiene por expresar.

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Internacionales

    Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

    En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

    Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

    Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

    En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

    Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

    Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

    El Estudio

    En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

    Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

    Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

    Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

    También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

    Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

    También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

    Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

    El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

    También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

    “Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    El Salvador promueve la ganadería sostenible

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Tendencia